Presentan iniciativas para fortalecer el Sistema de Desarrollo Social en BC

La diputada estatal Rocío López Gorosave indica que se busca evitar la duplicidad de programas con el mismo objetivo social y promover la transparencia en la aplicación de los recursos sociales.

Congreso de BC

Mexicali, Baja California, 24 de mayo de 2018.- A fin de procurar una mayor eficacia en la implementación de programas en beneficio del desarrollo social de los ciudadanos, y garantizar mejores mecanismos en la ejecución de las mismas acciones, este día, la Diputada Vicepresidente de la XXII Legislatura de Baja California, Rocío López Gorosave, presentó en el Congreso Estatal, dos iniciativas de Reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado.

La legisladora local indicó que, la eficiencia en la realización de dichos programas es uno de los ejes rectores plasmados en nuestras leyes, es por ello que, atendiendo a este principio es que se observa la necesidad de analizar el evitar la duplicidad objetiva de los programas que tengan como finalidad atender a un mismo sector social. Por lo que planteó reformar el artículo 3, 6 y 17 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Baja California.

“Las necesidades de la ciudadanía son muy diversas atendiendo sus condiciones y situaciones particulares, para poder ser promotores del bienestar social es necesario optimizar nuestros esfuerzos y de esa manera poder diversificar el tipo de apoyos que se otorgan”, explicó López Gorosave.

Esta iniciativa, dijo, no busca acotar o disminuir los programas sociales, sino por el contrario, tiene como finalidad el poder ampliar los programas mediante la correcta conducción de los mismos, atendiendo principios como eficiencia y optimización tanto de recursos económicos como humanos.

Aunada a esta propuesta, la diputada local, presentó otra iniciativa que reforma el artículo 16 de la misma Ley de Desarrollo Social para dotar de mayor transparencia al padrón de beneficiarios de los programas sociales.

Foto: México nueva era.

“Tristemente, la historia de nuestro País nos dice que en muchas ocasiones los programas sociales, los cuales son por su carácter los de mayor importancia, han sido utilizados de forma poca ética, beneficiando o perjudicando sectores de la población en consecuencia de sus afinidades políticas”, explicó.

Para nosotros, dijo, es vital que los apoyos vertidos en los programas sociales, tengan por beneficiarios a quienes más los necesitan, y una forma fundamental de blindar dichos esfuerzos es transparentar quiénes son los beneficiados.

“Reconozco el esfuerzo que en materia de desarrollo social está realizando la administración estatal y es por ello que con estas reformas pretendemos fortalecer, ampliar y mejorar el trabajo que realizan las dependencias relacionadas al tema”, destacó la legisladora ensenadense.

Rocío López Gorosave indicó que ambas iniciativas presentadas tendrán como consecuencia un mejor manejo de recursos públicos en la aplicación de los programas sociales, y evitará algún uso discrecional de los mismos.