Música y danza africanas: de Burkina Faso a Ensenada

Una relación indisoluble existe entre esta danza y esta música. Adama y Karime lo saben, lo viven, lo llevan en ellos, a pesar de ser originarios de puntos del mundo muy distantes entre sí.

Juan José Flores Nava / A los 4 Vientos

Adame Dembele (músico, compositor, investigador) nació en Burkina Faso, un país del oeste (en la pancita) de África, de unos 20 millones de habitantes, que no tiene salida al mar; mientras que Karime Ivón León Barreiro (bailarina, artista visual, viajera, tejedora de culturas distantes) es originaria de la Ciudad de México, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Ambos, Adame y Karime, están aquí, en Ensenada, para mostrar y compartir que la música y la danza africanas son intensidad, ritmo, espiritualidad, la fuerza y el poder de una sola corriente que envuelve a sus protagonistas, pero también al observador, que tarde o temprano es arrastrado por el torrente. Hace apenas unos días, Adame y Karime iniciaron un recorrido por el país que arrancó en Tijuana, donde estuvieron entre el 12 y el 16 de mayo promoviendo su Ruta Artística y Cultural Diversidad del Intercambio. Y van, guiados por ella, camino al sur.

Fue así como el 17 de mayo comenzaron sus actividades en Ensenada, con una clínica de percusión mandinga impartida por Adama Dembele a los alumnos de la licenciatura en música de la Facultad de Artes de la UABC. Después, del 18 al 19 de mayo, gracias al apoyo de Nichelle Lares, coordinadora general del Patio Cultural Casa del Son, establecieron en este lugar un Campamento Bohemio, con talleres y proyección de documentales de África y Latinoamérica. Pero su labor como promotores de la cultura no termina aquí. Al contrario: hoy, a las 19:00 horas, en la Galería Ernesto Muñoz Acosta del CEART, continúa con la proyección del documental Flores de la frontera, del director Alfredo Torres Calles.

Y no se detienen las cosas: el gusto por la creación y exploración de nuevos ríos de música, danza y amistad ha llevado a Karime (y a Adama) a proponer un par de talleres que se realizarán, también en el CEART Ensenada, del 23 al 27 de mayo, en el Foro Experimental. Primero, con el Laboratorio para la Improvisación Soleos y Soltura desde las Rítmicas Mandingas, que impartirá Adama Dembele del miércoles 23 al viernes 25, de 16:00 a 17:30 horas, y el sábado 26 y domingo 27, pero de 14:15 a 16:15.

En tanto, Karime León Barreiro (con música en vivo, claro), impartirá el laboratorio para la creación y exploración de procesos escénicos musicales denominado “Narrativas escénicas / Laboratorio de danza africana: proceso expandido”, también del miércoles 23 al viernes 25, pero de 18 a 20 horas, mientras que el sábado 26 y el domingo 27 será de las 11:00 a las 14:10 horas.

Para mayor información sobre costos y requisitos, puede escribir a silencioafricanoart@gmail.com o llamar a los teléfonos (646) 173 4307 y 08.