Los logros de «Kiko»: BC número 2 nacional en homicidios dolosos, 3 en robos y 4 en delitos del fuero común

El gobierno de Francisco Vega de Lamadrid se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional en materia de homicidios dolosos, y tercero en robos, cometidos en los primeros cuatro meses del año.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

No sólo eso. De acuerdo con la más reciente actualización de la incidencia delictiva en México del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Baja California se ubicó en el cuarto lugar del total de víctimas por delitos del fuero común: cinco mil 26 registros para el mismo periodo enero-abril.

La debacle de seguridad en el gobierno panista que dirige el empresario gobernante no tiene ya margen de maquillaje. En delitos como lesiones, extorsión, robos y corrupción de menores, su estadística lo ubica entre los 10 primeros estados de la república.

Pero sin lugar a dudas es el delito de homicidio doloso el que lo ubica como una de las entidades más peligrosas de México. Y eso aun cuando sus cifras de incidencia en el reporte federal no coinciden con el registro estatal.

Esto es así: el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que en los primeros cuatro años del 2018, Baja California reportó un total de 938 asesinatos intencionales, pero la cifra de la Secretaría estatal del ramo indica que fueron 949; es decir 11 más.

Foto: Facebook.

Con los números federales, Baja California sólo es superada en este delito por el estado de Guanajuato, que reportó mil cuatro asesinatos intencionales, pero dejó atrás a otras entidades satanizadas mediáticamente como “las más violentas” del país. Es el caso de Guerrero que reportó 879 homicidios dolosos, Veracruz con 828, México con 802, Jalisco con 669, Tamaulipas con 654, y Sinaloa con 357.

La administración panista asimismo logró ubicar a Baja California en el cuarto lugar nacional del total de víctimas por delitos del fuero común, con actuaciones destacadas en lo que corresponde a crímenes contra la vida y la integridad corporal.

Aparte de la consternación que genera la incidencia en homicidios dolosos, Baja California también está entre las 10 posiciones con más  lesiones (tres mil 620), extorsión (34) y corrupción de menores (72).

Pero contra toda lógica, Baja California sólo reportó dos casos de feminicidio, nueve secuestros, tres casos de tráfico de menores y ocho de trata de personas.

Mención aparte merece el delito de robo, en donde Baja California ocupa ya el tercer lugar nacional tan sólo superado por México (con 41 mil 593 casos) y Ciudad de México (36 mil 574), entidades que tienen las más grandes concentraciones poblacionales del país.

Foto: Facebook

Los números del estado que administra Francisco Vega en este crimen se ubicaron en 14 mil 685 registros, que representan 542 más que los que reportó Jalisco, ocupante del cuarto lugar.

Además, en total de víctimas totales de delitos del fuero común –cinco mil 26 casos-, la entidad que gobierna el Partido Acción Nacional (PAN) desde 1989 sólo es superada por el estado de México (15 mil 840 casos), Guanajuato (seis mil 549) y Jalisco (cinco mil 940).

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que hasta abril pasado, se han denunciado 10 mil 395 asesinatos en México, de los cuales un tercio se cometieron con armas de fuego.

Las dos mil 720 víctimas de homicidio doloso tan sólo en abril representan en promedio 90 muertes violentas al día. Se trata de un aumento de 20% en comparación con abril de 2017, cuando se reportaron dos mil 200.

Finalmente, la actualización estadística federal anotó también un total de 269 feminicidios, denunciados hasta el primer cuatrimestre del año; y 439 secuestros o raptos en el mismo periodo (con información de Aristegui Noticias).