León Fierro recupera su libertad; pagó mil 889 pesos como reparación del daño

León Fierro Reséndiz quedó libre este mediodía. Un juez de control determinó aceptar su libertad a cambio de la reparación del daño que provocó a un policía estatal. El monto que cubrió es de mil 889 pesos.

4 Vientos / Agencia Fronteriza de Noticias

Mexicali BC, 23 de mayo del 2018.- Se retiraron las medidas cautelares de prisión preventiva al activista de Mexicali Resiste, León Fierro Reséndiz. El juez de control Fernando Serrano Jiménez aceptó el plan de reparación del daño consistente en el pago en una sola exhibición de 1 mil 889 pesos.

El activista también aceptó cubrir cuatro condiciones para lograr su libertad. Son las siguientes:

A.- Durante seis meses León Fierro debe residir en su domicilio ubicado en la avenida Ángel Flores en la colonia Vallarta de Mexicali; B.- acudir de manera mensual a firmar a la Unidad de vigilancia y seguimiento de las medidas cautelares; C.- no molestar ni acercarse a la víctima en su entorno social, familiar ni de trabajo y D.- tampoco deberá acercarse a la vivienda del oficial de la PEP.

Tras estar recluido durante 23 días en el Centro de Detención Preventiva del Cereso de Mexicali bajo la imputación de Homicidio Calificado en grado de tentativa, cuyo delito se reclasificó a lesiones calificadas.

El activista, luego de conocer la resolución de libertad a su favor (Foto: Mexicali Resiste)

Estas condiciones se apegan a lo que establece el artículo 195 del Código Nacional de Procedimientos Penales que rige para la federación y todas las entidades federadas, relativas a la suspensión condicional del proceso.

Fierro Reséndiz será puesto en libertad aproximadamente a las 16:00 horas de este miércoles 23 de mayo.

El juez que atendió la audiencia –Ruth Álvarez fue la juez quien determinó la prolongación por dos meses más de la prisión preventiva para el activista, de quien dijo es “un peligro” para la población bajacaliforniana-, decretó que era suficiente con reparar con recurso económico el daño físico que provocó a la víctima durante el enfrentamiento entre manifestantes y policías ocurridos el 16 de enero.

Esto fue posible también porque el daño moral no se integró en la carpeta de investigación del Ministerio Público que acusó de cuatro delitos a Fierro, entre ellos el de Homicidio Calificado en Grado de Tentativa que rechazó la juez Álvarez.

 

https://www.facebook.com/anagabrielaborbon/videos/1667660696644087/

 

De igual forma, el juez Fernando Serrano destacó que en seis meses la fiscalía estatal “no se preocupó por recabar un certificado de sanidad” que fijará la reparación económica, por lo que fue aceptado el dictamen médico del testigo de la defensa, el doctor Carlos Octavio Maya Quevedo.

En ese documento pericial se concluyó que las lesiones provocadas al oficial de la Policía Estatal Preventiva(PEP), Edgar Manuel, representaban un costo de mil 289 pesos por medicamentos y 600 pesos de la consulta.

En la audiencia también aceptó el alegato del defensor, Fernando Rosales, como un elemento importante para admitir la salida alterna a la causa penal, la ausencia del ofendido porque es la única persona que debe oponerse al plan de reparación del daño, ya que “es insuficiente lo que plantea la Fiscalía como representación social”.

En la audiencia la defensa de León Fierro entregó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los mil 889 pesos de la reparación del daño. Dos horas después, León Fierro salió del penal mexicalense.