El poder somete regiones del Golfo de California y altera su historia ambiental

Integrantes de comunidades indígenas pesqueras y rancheras provenientes de BCS, Jalisco y Nayarit y organizaciones de sociedad civil, trabajan juntos para visibilizar los conflictos por el uso y apropiación de esta región. ¿Su objetivo? Reconstruir la historia ambiental del Golfo de California.

Historia Ambiental Golfo de California

La Paz, BCS, 21 de mayo del 2018.-  Con la participación de comunidades indígenas pesqueras y rancheras provenientes de Baja California Sur (BCS), Jalisco y Nayarit, inició el taller de intercambio de experiencias dentro del proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): Percepción y apropiación asimétrica del Golfo de California (siglos XVI-XXI): historia ambiental, conflictos ecológicos-distributivos y sustentabilidad.

El objetivo de la actividad es obtener información de aquellos que habitan la región del Golfo de California para reconstruir su historia de forma colectiva.

“La historia nos explica el por qué estamos como estamos: el presente es entendible desde el análisis del pasado. La historia nos ayuda a construir un futuro común decidir, decidir para qué es y para que no vengan de otras partes a imponérnosla”, explicó la líder del proyecto, doctora Micheline Cariño Olvera.

 

 

La profesora-investigadora del Programa de Posgrado Desarrollo Sustentable y Globalización en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), manifestó que en el encuentro participan comunidades pesqueras-rancheras del municipio de Loreto.

Entre ellos citó Agua Verde, Tembabiche y Ligui; así como de Los Cabos, Cabo Pulmo y La Ribera. Asimismo, San Andrés Cohamiata, de Jalisco. Y de Nayarit; Presidio de los Reyes y San Blas.

El taller se desarrollará los días 21 y 22 de mayo en el edificio de Posgrado de la UABCS.

También participan organizaciones de la sociedad civil como Sociedad de Historia Natural Niparajá; Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación; Fondo Acción Solidaria (Fasol); Grupo Manglar y la RED Turismo Sustentable, entre otras.

Asistentes del taller (Cortesía)

“Estamos estudiando los conflictos ecológico-distributivos y nuestra idea es contribuir a la sustentabilidad de la región, para romper la asimetría de poder que se desarrolla allí”, explicó Cariño Olvera.

Agregó que los académicos del Colegio de Michoacán (Colmich) y la Universidad de Granada buscan generar nuevos conocimientos desde una perspectiva crítica, para reconstruir una historia ambiental con información generada por los propios habitantes de los territorios que tienen una percepción en torno al Golfo de California.

El producto final será elaborar cuatro tomos que hablarán sobre cómo el poder somete regiones con la dinámica global en distintas épocas históricas del Golfo de California.

La primera parte del taller impulsará un análisis colonial de 1539 a 1829; el segundo observará el desarrollo del extractivismo (minería, pesca, turismo, entre otras actividades) desde 1830 a 2018; en el tercero se presentará a esta región como un espacio excepcional y, el último, mostrará las experiencias de las comunidades frente a la asimetría de poder impuesta sobre sus territorios.