Presentan iniciativa para mejorar el ambiente en BC

La diputada Rocío López Gorosave propuso en el Pleno del Congreso Estatal que se fomente el uso de vehículos eléctricos o híbridos.

Congreso de BC

La legisladora al presentar su iniciativa (Congreso BC)

Mexicali, Baja California, 17 de mayo de 2018.- Con el objetivo de mejorar la calidad del aire en nuestra entidad y contribuir a evitar e incrementar los efectos del cambio climático, este día en el pleno del Congreso del Estado, la diputada Vice presidente del Congreso de Baja California, Rocío López Gorosave, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda en la entidad, así como a la Ley de Prevención, Mitigación y Adaptación del Cambio Climático.

La legisladora expuso que, el crecimiento acelerado de la población y la concentración en los centros urbanos, han tenido como consecuencia un deterioro en la calidad del aire, el cual se ha convertido en un problema de salud pública de serias consecuencias.

“Hoy en día, por el ritmo acelerado de nuestras actividades diarias, se ha vuelto fundamental el uso de vehículos de combustión interna como medios de transporte, los cuales, han causado un deterioro en nuestro medio ambiente por sus emisiones de dióxido de carbono. Resulta absurdo negar las consecuencias y afectaciones que hemos causado al medio ambiente, las cuales son cada día más notorias”, mencionó, López Gorosave.

La diputada local comentó que, parte de las obligaciones que tiene el Gobierno del Estado, es diseñar políticas públicas encaminadas a mitigar el cambio climático.

 Destacó que, en 1992 nuestro País firmó el protocolo de Río de Janeiro, después ratificado en Kioto y Paris, el cual ya consideraba la importancia de tomar medidas respecto a las emisiones de gases invernadero.

“Creemos necesario incentivar el uso de vehículos eléctricos e híbridos, con el afán de mejorar la calidad del aire en el corto y mediano plazo, así como para contribuir a no incrementar los efectos del cambio climático. Hoy por hoy, nos encontramos en un punto de inflexión, donde las medidas deben pasar de ser necesarias a obligatorias”, apuntó la legisladora.

La Vice presidente del Congreso del Estado destacó que, tanto a nivel Federal como en diversos Estados, se han efectuado medidas al respecto, como son los incentivos fiscales que fomentan el uso de estos vehículos considerados amigables con el medio ambiente.

Imagen: El Ciudadano

“Nuestro Estado no es la excepción, ya que en el artículo 156-28 de la Ley de Hacienda se exenta del pago del impuesto sobre tenencia por dichos vehículos; sin embargo, en el artículo 144 de la Ley en mención, relativo al impuesto sobre compraventa y similares, no se contempla exención para las operaciones de este tipo de vehículos, por lo cual proponemos se integre en el texto normativo la salvedad que cuentan los autos eléctricos e híbridos”, declaró. 

Rocío López Gorosave, consideró importante otorgarle facultades al Consejo para el Cambio Climático, con el objetivo de proponer incentivos fiscales y reformas legislativas necesarias para fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos, modificando el artículo 10 de la Ley de Prevención, Mitigación y Adaptación del Cambio Climático para el Estado de Baja California.

Por lo que planteó realizar Reforma al Artículo 144 de la Ley de Hacienda para el Estado de Baja California, a fin de exentar del pago de este impuesto la compraventa de automóviles eléctricos, así como aquellos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno.

Así mismo, propuso realizar Reforma al Artículo 10 de la Ley de Prevención, Mitigación y Adaptación del Cambio Climático del Estado de Baja California, con el objetivo de que se formule y propongan los incentivos de carácter fiscal, así como las reformas a la legislación para promover el uso de vehículos eléctricos e híbridos.

La iniciativa de Ley presentada fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, del Congreso del Estado, donde será revisada y analizada.