“Kiko” Vega, noveno lugar en desaprobación ciudadana de los 32 gobernadores del país

Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, se ubicó en el noveno lugar de los mandatarios del país más repudiados por sus ciudadanos. La calificación la obtuvo en una encuesta nacional para conocer la percepción de los gobernadores de las 32 entidades.

A los 4 Vientos / Huffpost

17 de mayo del 2018.- De acuerdo con la medición hecha en marzo pasado por la Revista 32 en conjunto con Arias Consultores, Vega superó a gobernadores tan desacreditados mediáticamente como Alfredo del Mazo (Estado de México), Miguel Ángel Yunes Linares (Veracruz), Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca), Antonio Echevarría García (Nayarit) o José Antonio Gali Fayad.

Su calificación de desaprobación fue de 78.7 por ciento de los consultados, es decir 16.1 más que el promedio nacional (62.6), en tanto que para el 3.6 por ciento le fue indiferente.

Únicamente el 17.8 por ciento lo aprobó, cifra que lo ubicó en el lugar 24 en esta categoría.

Francisco Vega (Archivo)

Los coordinadores de la consulta que evaluó factores como el apoyo a sectores vulnerables, mejora en servicios de salud, nuevos empleos, corrupción gubernamental, confianza en inversiones, mejores empleos y cumplimiento de promesas, informaron que ningún mandatario fue aprobado por sus gobernados.

“Ninguno alcanzó siquiera el 60 por ciento, es decir el mínimo de consentimiento en cualquier evaluación, y el promedio nacional de los mandos estatales es de tan solo 29.2% de aprobación”, manifestaron en un comunicado de prensa.

Destacaron que el gobernador mejor evaluado es Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), con 51.8%; le siguen Miguel Márquez Márquez (Guanajuato), con 50.4%; Rolando Rodrigo Zapata Bello (Yucatán), con 50.3%; Francisco Domínguez Servién (Querétaro), 48.2%; y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (Jalisco), con 46.1%.

Y de los últimos lugares, que no lograron ni el 15 por ciento de aprobación, destacan Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí), con 13.3%; Javier Corral Jurado (Chihuahua), con 12.9% (83.7 por ciento lo desaprobó); Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), con 12.6%; Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala), con 7.5%; y Arturo Núñez Jiménez (Tabasco), en el último lugar con 4.3% (88.8% lo reprobó).