Sindicatos, Ong´s y activistas de México: gobierno de “Kiko”, autoritario

Decenas de organizaciones sindicales, derechohumanistas y activistas sociales de México acusaron al gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, de inhibir la defensa del derecho al agua y la lucha contra su privatización, y paralizar los derechos de asociación y de reunión, a la libertad de opinión y a la protesta social. En una Carta Abierta dirigida al mandatario estatal y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, Salvador Juan Ortíz Morales, los firmantes indican que, con sus acciones, el jefe del ejecutivo “orienta a su gobierno hacia un régimen con rasgos autoritarios”. A los 4 Vientos reproduce íntegro el documento que se dio a conocer ayer martes 15 de mayo:

El mandatario de BC (Archivo).

“Las organizaciones y personas que suscribimos el presente escrito, nos dirigimos a ustedes para exigirles la inmediata liberación de LEÓN FIERRO RESÉNDIZ, activista y dirigente del grupo “MEXICALI RESISTE”, a quien sin duda consideramos un PRESO POLÍTICO, recientemente vinculado a proceso por el Poder Judicial del Estado de Baja California.

Consideramos que este hecho tiene su origen en las justas demandas que reclama la población de Baja California, en especial de Mexicali, en defensa del derecho al agua, bien natural que se ve amenazado por el Estado al privilegiar la entrega de grandes cantidades del preciado líquido a empresas embotelladoras privadas como Constellation Brands, Coca Cola, Tecate y otras, como parte del proceso de privatización de los derechos sociales, en lugar de establecer una política de racionalización y cuidado del agua bajo mecanismos de participación y supervisión ciudadana en su gestión, mediante los criterios de sustentabilidad establecidos por la ONU.

El gobierno y el Congreso de Baja California, en lugar de llamar al diálogo para atender las demandas y en vez de respetar los legítimos derechos a la protesta social y a las libertades de reunión, de asociación y de expresión, arremete judicialmente contra León Fierro, uno de los más destacados dirigentes del movimiento de resistencia, fabricándole el delito de “homicidio calificado en grado de tentativa”, lo cual consideramos un exceso y una represalia, al igual que anteriores regímenes han criminalizado a otros líderes y movimientos sociales a lo largo de la historia.

Hemos tenido conocimiento que el Ministerio Público no pudo sostener ante la Juez de Control la acusación de un policía contra León Fierro por los hechos sucedidos a principio de año en el Valle de Mexicali, al intentar por “Mexicali Resiste” y otros grupos en resistencia impedir la instalación del tubo de la red de agua potable de la ciudad, que proveerá a la trasnacional cervecera Constellation Brands de millones de litros del preciado líquido, incluso, en perjuicio de los agricultores del Valle de Mexicali.

Represión policial en Rancho Mena, impune (Foto: Facebook).

En esos hechos se observó en video que los policías cometieron graves delitos al actuar fuera de los protocolos sobre el control y uso de la fuerza, provocando lesiones a los manifestantes, hechos por los que, contradictoriamente, no han sido vinculados a proceso, a pesar de existir varias denuncias penales en su contra.

La juez reconfiguró el delito imputado a León Fierro a “lesiones calificadas”, como una consigna y un mensaje de Estado para criminaliza a León a como dé lugar, así como las acciones de “Mexicali Resiste”, lo que exhibe la falta de autonomía e independencia del Poder Judicial de Baja California ante el Poder Ejecutivo.

Es increíble que la declaración de León Fierro en la audiencia oral, al decir que dentro o fuera de la prisión continuaría la lucha por el derecho al agua, en un hecho insólito, fuera el pretexto ideal para que la juez le dictara prisión preventiva por 60 días al considerarlo “un peligro para la sociedad”, acción a todas luces anticonstitucional y contraria a derecho.

Ahora, el Ministerio Público apelará la resolución de la juez. Esto parece indicar que la intención del gobierno de Baja California es mantener a León Fierro bajo las rejas el mayor tiempo posible, lo que sin duda lo convierte en un PRESO POLÍTICO de usted, señor gobernador Francisco Vega, descubriendo sus verdaderas intenciones de inhibir la defensa del derecho al agua y la lucha contra su privatización (que es el fondo de todo este conflicto), e inhibir los derechos de asociación y de reunión, a la libertad de opinión y a la protesta social”.

Con estas acciones, quizá sin proponérselo, usted orienta a su gobierno hacia un régimen con rasgos autoritarios”.

En Baja California, el encono (Fotos: Facebook).

ORGANIZACIONES:

* Agrupación de Lucha Socialista. * Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales en Coyoacán. * Asociación Mexicana de Trabajadores Activos y Jubilados 22 de abril, STRM. * Casa de Estudiantes Emiliano Zapata, Puebla. * CNTE, Sección IX. * Colectiva Mujeres Tierra, AC, Mexicali. * Colectivo Acción y Resistencia. * Colectivo AEQUUS. * Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP), Puebla. * Colectivo Yanga, Cuernavaca. * Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC, Mexicali. * Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, AC. * Comunidad Circular, AC, Mexicali. * Coordinadora 1DMX. * Coordinadora Nacional Estudiantil. * Desarrollo Comunitario para la Transformación Social AC. * Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25. * Frente Estudiantil por una Educación para Todos, Puebla. * Job Rodríguez, CDMX. * Liga de Unidad Socialista. * Liga Estudiantil Democrática (LED) Puebla. * MOPIM-CNPA. * Movimiento 17 de Mayo del Mercado ALM. * Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, OPT. * Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, OPT, Morelos. * Organización Política Multimedios. * Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética. * Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT). * Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, Ciudad Juárez. * Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, Morelos. * Promoción y Defensa de Derechos Humanos. * Proyecto 21.20 #AngelDeLaHistoria. * Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Sección 10. * Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora. * Sindicato de Trabajadores del Instituto de Educación Media y Superior (SITRAIEMS) de la CDMX. * Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora. * Sindicato Mexicano de Electricistas, SME. * Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, División Cuernavaca. * Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, SUTIN. * STIMTA. * Sindicato de Trabajadores de la UNAM, delegaciones Morelos. * Todos Ciudadanas, A.C., Mexicali. * Trabajadores en resistencia IMSS. * Unión General de Trabajadores GDF

ACTIVISTAS:

* Adriana Pineda, Puebla. * Alfredo Prado Nava, Jefe de Tenencia y Coordinador de la Ronda Comunal de la Comunidad Indígena de San Miguel Tanaquillo, Municipio de Chilchota, Michoacán. * Ana Cecilia Orozco Cital, abogada Sonora. * Anita López, Chapingo, EdoMex. * Alicia Colchado Ariza, activista por los derechos humanos, Querétaro. * Baltazar Macías Ahumada, MVZ y ambientalista, Mexicali. * Beatriz Carreño, Puebla. * Carlos Ezequiel Hernández, Cuernavaca. * Carlos Ferra, Chapingo, EdoMex. * Carmen Ramos de la Rosa, CDMX. * Claudia Partida Ibarra, Estudiante, Universidad de Sonora. * Daniel Salazar, Monterrey. * Delia Valdivia, poeta y escritora, Mexicali. * Denisse Quiroz, Puebla. * Edgar Briseño, Ciudad Juárez. * Edgard Sánchez Ramírez, CDMX. * Enrique Duarte PRT Sonora. * Enrique Pérez Saucedo. * Francisco Javier Cabrera Castro, abogado, Central Unitaria de Trabajadores, Sonora. * Francisco Javier Valenzuela, Red IR-Rescatar México. * Germán Sánchez Daza, Puebla. * Gilberto González, Puebla. * Graciela Delgado, PRT Ciudad Juárez- * Gregorio Hernández Onofre, Oaxaca. * Héctor Sotomayor Castilla, Puebla. * Hilda Valencia, directora de teatro, Hermosillo. * Humberto Montes de Oca. * Jesús Franco, CDMX. * Jorge Álvarez Jiménez, CDMX. * Jorge Escamilla, Monterrey. * Jorge Zambrano González jubilado telefonista, Querétaro. * Josefina Chávez, CDMX. * José A. Moreno Mena, sociólogo, Mexicali. * José Gpe. Hernández, Ciudad Juárez. * José Martínez Cruz, Cuernavaca. * Juan Antonio Pavlovich Valenzuela, catedrático, Universidad de Sonora. * Leonor Encinas Castro, Jubilada telefonista, Sonora. * Leticia Padilla, Ciudad Juárez. * Liga Estudiantil Democrática (LED) Puebla. * Luis Huidobro, Puebla. * Manuel Aguilar Mora. * Ma. Evangelina Herrera Cota, Médico, BC. * Ma. Lourdes Sánchez López, trabajadora social, Mexicali. * Maricarmen Rioseco, Maestra, Mexicali. * Melania Hernández, académica UACM. * Melisa Esteva, PRT, CDMX. * Marian Núñez, PRT, Estado de México. * Miguel Ángel Armada Latorre, CDMX. * Miguel Ángel Hernández, CDMX. * Mireya Scarone Adarga, LIBERTAS, AC. * Mónica Barreño Lafarga, UPN, Ensenada. * Nancy Soto Bañuelos, socióloga, Mexicali. * Oscar Medina Díaz, abogado y catedrático, Universidad de Sonora. * Rafael Trujano Fermoso, OPT Sonora. * Ramón Patiño, Puebla. * Rosalía Olguín Ramírez, CDMX. * Rosalía Vázquez Toriz, Puebla. * Ruth Betancourt, CDMX. * Ruth Lira, Puebla. * Sara Carmen Gaspar, PRT Sonora. * Sara Silva Reyes, Maestra, Mexicali. * Víctor Rogelio Caballero Sierra. * Zaida Montoya, profesora, Mexicali

RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN:

Edgard Sánchez Ramírez.