#ConstellationEnElDebate: que presidenciales discutan privatización del agua en BC; “Libertad para León Fierro”, exigen miles de ciudadanos

Mexicali Resiste exige se discuta la privatización del agua en el próximo debate presidencial. Así lo expone la organización ciudadana en un comunicado difundido en sus redes sociales, en el que invita a utilizar el hashtag #ConstellationEnElDebate para posicionar el tema como tendencia y lograr su discusión nacional durante el próximo debate presidencial, a desarrollarse el domingo 20 de mayo en Tijuana.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

En el comunicado, el movimiento social cachanilla denuncia, como ha hecho desde inicios del 2017, que la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali atenta contra el derecho humano al agua, por lo que a través de esta iniciativa digital exigen “un posicionamiento claro por parte de los candidatos presidenciales”, y agregan que “no buscamos el respaldo político, sino una responsabilidad ciudadana congruente por parte de nuestros representantes”.

Tras su nacimiento durante las protestas contra la Ley del Agua en enero del año pasado, Mexicali Resiste ha denunciado la corrupción detrás de proyectos como la instalación de la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali, señalando en este caso la participación de múltiples funcionarios panistas –como el mismo gobernador Francisco Vega de la Madrid y el senador Victor Hermosillo– para beneficiar a la empresa trasnacional.

“La planta cervecera Constellation Brands es un monumento a la corrupción, toda vez que dicha planta ocupará 20 millones de metros cúbicos de agua al año, con lo cual se podría satisfacer las necesidades de 240,000 habitantes, esto es aproximadamente la mitad de la población del municipio más grande de México, Ensenada”, han denunciado los activistas.

En este lapso de resistencia los activistas han sido víctimas de acoso, difamación, hostigamiento, represión violenta y más recientemente persecución política.

 

“¡LIBERTAD PARA LEÓN FIERRO!”, RECLAMO DE MILES

Cabe recordar que el pasado jueves 3 de mayo uno de los voceros más visibles del movimiento, el ingeniero León Fierro, fue detenido bajo el presunto cargo de homicidio doloso en grado de tentativa.

Tras la audiencia desarrollada el 8 de mayo, un juicio en el que las autoridades buscaron por todos los medios inculpar al joven activista por presuntamente intentar asesinar a un policía durante la jornada violenta del Rancho Mena, la inocencia del joven León Fierro quedó demostrada.

Sin embargo, la jueza Ruth Álvarez, quien presidió la audiencia, decidió mantener en prisión preventiva al activista hasta el 9 de Julio, esto tras reclasificar el delito a lesiones calificadas y considerar al ingeniero como una “amenaza para la sociedad”.

Ante esta resolución, Mexicali Resiste y otras resistencias de la capital del Estado han emprendido actos de manifestación para exigir la libertad del “preso político”, acciones que se han replicado a nivel nacional e internacional.

Dentro de esta serie de hechos, el pasado lunes 14 de mayo se llevó a cabo la Jornada Nacional e Internacional por la liberación de León Fierro Reséndiz, en la que se desarrollaron múltiples protestas en entidades como la Ciudad de México, Ensenada, Tijuana, muchas de ellas a las afueras de las sedes del Partido Acción Nacional.  

Protesta para exigir la libertad de León Fierro a las afueras de la sede nacional del PAN

Entre las acciones emprendidas por las resistencias cachanillas se encuentra la “Caminata por la Dignidad”, integrada por aproximadamente 40 personas entre mujeres, hombres, niños y adultos mayores. Esta comitiva salió el domingo 13 de mayo desde el km 10.5 de la Carretera Mexicali-San Felipe (a las afueras de la planta de Constellation Brands) y tiene como objetivo visibilizar la lucha por la defensa del agua en Baja California, demandar el respeto a los derechos humanos y exigir la inmediata libertad para los presos políticos.

La caminata tiene como primer destino la sede del segundo debate presidencial en Tijuana (Campus UABC), para después trasladarse a la planta desalinizadora de Rosarito –otra obra señalada por corrupción en el gobierno de Francisco Vega de la Madrid.

Junto con las protestas que se llevan a cabo en coordinación con otros grupos de resistencia civil del país también se han liberado casetas (como la de la carretera escénica de Ensenada). De igual manera, Mexicali Resiste ha convocado a ruedas de prensa con el fin de darle difusión a la criminalización de la protesta social emprendida por el gobernador, Francisco Vega de la Madrid, quien “en sus intentos por acallar las voces que lo acusan de hacer negocios con el agua, un bien de todos, está encarcelando activistas inocentes”. 

 

En Ensenada son varios los colectivos que han respaldado las acciones para demandar la libertad del joven Fierro. A los 4 Vientos recibió un boletín de “Colectivos de Ensenada”, integrada por las organizaciones Voces en Resistencia, Comunidad Circular, A.C., Mexicali Aguanta, Ensenada se Levanta, Movimiento 24A Ensenada y La Marcha de las Putas Ensenada, en la que exponen lo siguiente:

Mantener en prisión preventiva a León Fierro tras demostrarse su inocencia es un acto totalmente desproporcionado e injusto que evidencia la esencia represiva y clasista del gobierno de B.C., vemos una clara señal de intimidación para quienes levantamos la voz, en exigencia del cumplimiento de nuestros derechos.

Declaramos que la detención del compañero es de carácter político pues al ser un defensor del agua se ha convertido en un obstáculo para el gobierno de Baja California, quien en un acto servil y traicionero hacia quien debe de representar, pretende entregar nuestros recursos a una compañía extranjera nada menos que para la producción de cerveza.

Por tal motivo exigimos:

  1. Libertad inmediata e incondicional del compañero León Fierro Reséndiz.
  2. Garantizar su integridad física y psicológica en tanto no es puesto en libertad.
  3. Garantizar el pleno respeto al ejercicio de los derechos humanos de todos los que defendemos el derecho al agua y nos movilizamos en exigencia de la liberación de León Fierro.

¡Alto a la criminalización de la protesta social!

¡El agua no se vende, el agua se defiende!

Así mismo, Mexicali Resiste también ha lanzado por redes sociales una petición por la plataforma Change.org, esto con el objetivo de recolectar miles de firmas que sean de utilidad para exigir la libertad del joven León Fierro. 

Consulta la petición aquí:

https://www.change.org/p/juez-de-control-ruth-esperanza-alvarez-liberacion-inmediata-a-leon-fierro-preso-pol%C3%ADtico-en-b-c-por-defender-el-agua?recruiter=65049327&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

El próximo miércoles 23 de mayo se llevará a cabo la audiencia en la que se interpondrá una inconformidad contra el veredicta de prisión preventiva por lesiones calificadas para León Fierro.