Conciertos de vinicultores en rutas del vino de BC dejan basura, destrozos y delincuencia

Ejidatarios y residentes rurales pidieron que se reparen los daños ocasionados en los conciertos artísticos que promueven las empresas en los valles agrícolas de Ensenada donde se produce vino; además, denunciaron que las actividades turísticas, artísticas y gastronómicas vinculadas con la vendimia incrementan en las comunidades rurales los robos, los destrozos en cercos, la basura y el daño en caminos principales y rurales de las llamadas “rutas del vino” (Guadalupe y San Vicente).

4 Vientos / Foro Ensenada / Foto principal ilustrativa: Vinos El Cielo

Ensenada, Baja California, 14 de mayo de 2018.- Ejidatarios de diferentes comunidades ubicadas en las rutas del vino al norte y sur de la ciudad de Ensenada, se manifestaron inconformes por el destrozo de caminos, cercos y la delincuencia que se desata en sus áreas residenciales cuando se realizan conciertos artísticos por las empresas vinícolas.

Durante la sesión del Foro de Ensenada, asociación civil que preside Jorge Menchaca, se contó con la presencia del licenciado Jaime Palafox Granados, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, para hablar sobre la nueva legislación en materia vinícola.

Sin embargo, a la reunión acudieron integrantes de la Unión de Ejidatarios de la Zona Norte; entre ellos, Ismael Horta, secretario; Graciano Sandoval, tesorero; Marco Antonio Orozco, asesor técnico; y Salvador Chávez, colaborador.

Los ejidatarios dijeron reconocer el atractivo que generan los espectáculos organizados por las empresas vinícolas y, por ello, “no estamos en contra de su realización”, pero pidieron la regulación de “ciertas afectaciones” que generan estas actividades en torno a los lugares donde se realizan.

Concierto artístico en la ruta del vino del valle de Guadalupe (Foto:Alex Bertheau / Iconos Magazine).

“Un problema es la desviación del servicio de policías municipales fuera de las comunidades. (Los agentes) son pocos, y cuando se realizan estos eventos todos se destinan al resguardo del orden de las miles de personas que acuden a estos espectáculos, aspecto que es aprovechado por ladrones quienes se han dedicado a delinquir a la misma hora, a sabiendas que se carece de seguridad”, denunciaron.

Denunciaron que también se han presentado casos de accidentes o atención médica de emergencia a las personas que acuden a los espectáculos, quedándose los residentes rurales sin medicamentos y equipo en los pocos centros de atención que existen en las delegaciones municipales.

Otra inconformidad es con las personas que por lo general salen de los viñedos “generan destrozos de cercos, tiran basura y dejan los caminos en mal estado”.

Pidieron a los vitivinicultores que hacen estas actividades que contraten a guardias de seguridad privada para resguardar el orden en las áreas donde realizan sus eventos, y así permitan a los pocos policías municipales asignados a las delegaciones que trabajen en la seguridad de sus comunidades y evitar la delincuencia.

Al respecto, Jaime Palafox, habló de ser un impulsor de esa propuesta y que de hecho él ya lo hace en la realización de los eventos organizados en su viñedo, pero también hizo un llamado para que se realicen acuerdos en este sentido con las respectivas autoridades municipales.

La vida tradicionalmente pacífica de los residentes de los valles agrícolas donde se realizan concursos y otros espectáculos y eventos artísticos, turísticos, deportivos y gastronómicos que dejan ganancias a los promotores de las rutas del vino, se altera y algunos sólo se quedan con basura, delincuencia y destrozos (Foto: Facebook).

Por otra parte, al hablar sobre las nuevas oportunidades que permite la nueva legislación en materia vinícola que recientemente autorizó el Congreso de la Unión, y gestionada durante años por el sector, mencionó que la ley ofrece diversos apoyos fiscales para los productores que están en regla ante la Secretaría de Hacienda.

En ese sentido, agregó, destaca lo relacionado con la imposición de los marbetes, que son las etiquetas que emite la Secretaría de Hacienda para marcar las botellas de contenido de bebidas alcohólicas que son inscritas como procedencia licita en su elaboración y pago de impuestos.

De hecho, reveló, es de tal relevancia este tema de etiquetado que en la reunión que los empresarios de Ensenada sostuvieron el pasado viernes 11 de mayo con el candidato priísta a la Presidencia – Marco Antonio Meade-, los vinicultores insistieron en dejar claro todo lo relativo a los marbetes.

Finalmente indicó que los productores de vino trabajan en conjunto con los legisladores para elaborar, aprobar y publicar pronto el reglamento de la ley, a fin de obtener sus beneficios completos a la brevedad.