Llega a Ensenada otro gigante naviero chino

El gigante China Ocean Shipping (Group) Company, conocido como COSCO o COSCO Group, arrancó en Ensenada la nueva etapa de su campaña mundial –que inició en abril pasado-, para duplicar su capacidad en el mercado naviero internacional.

4 Vientos / Foto principal ilustrativa: Cosco Group

Ensenada, B.C., 14 de mayo del 2018.- El pasado viernes 11 de mayo, en una ceremonia a la que acudieron altos directivos de la también trasnacional Hutchison Ports Eit, concesionaria mayoritaria del puerto de altura local, y de la Cosco Shipping Lines México, hicieron el lanzamiento de su nuevo servicio de la línea naviera -COSCO WSA3- que le permitirá asumir el liderazgo en el Pacífico latinoamericano conjuntamente con el grupo Ocean Alliance que integran las navieras Evergreen, CMA CGM y OOCL, ésta última recientemente adquirida por COSCO.

El director general de la paraestatal mexicana Administración Portuaria Integral (Api) Ensenada, Héctor Bautista Mejía, manifestó que el consorcio chino arribará a Ensenada dos veces por semana con parte de los 42 barcos contenedores que destinará en diversas rutas entre Asia, Costa Oeste de México, Centro y Sudamérica.

Shi Fangfan, director de COSCO Shipping México, destacó que Ensenada es el punto más cercano entre México y China, además del puerto más próximo al sur de la costa Oeste de la Unión Americana, por lo que su llegada a la terminal portuaria bajacaliforniana es calificada como “estratégica” para la agresiva expansión del consorcio en 2018.

Por su parte Javier Rodríguez, director de Hutchison Port, subsidiaria de la multinacional china CK Hutchison Holdings Limited y operadora de 52 puertos que abarcan 26 países de Asia, Medio Oriente, África, América y Australia, consideró que la llegada de COSCO Group a Ensenada consolidará el desarrollo portuario local.

Hutchison Port, que asienta su matriz en el paraíso fiscal de Islas Cayman, recibió el año pasado del gobierno federal mexicano la ampliación por 20 años más de su concesión del puerto de Ensenada. Por ello, este año invierte 100 millones de dólares para hacer crecer el muelle 2 en 150 metros lineales, comprar y operar dos nuevas grúas post panamax, y rellenar 1.4 hectáreas del recinto portuario local para crecer 20% su área de almacenamiento de contenedores.

China Ocean Shipping Company es una de las mayores compañías navieras. En su portal digital informa tener 550 buques con una capacidad global de transportar 320 mil contenedores con aforo para 30 millones de toneladas de peso muerto, y en enero pasado puso en marcha su primer barco con desplazamiento de 20 mil contenedores.

Afirma operar en más de 100 puertos en todo el mundo, ser el cuarto mayor operador de contenedores y el noveno en volumen agregado de contenedores​.

El grupo parte de una  compañía estatal del gobierno de la República Popular China;  tiene seis compañías listadas en bolsa y dispone de más de 300 filiales subsidiarias en el mercado local chino y en el extranjero, proporcionando servicios de tránsito, construcción y reparación de barcos, operaciones terminales portuarias, manufacturaciones de productos contenarizados, comercio, financiación, inmobiliarios y relacionados con las tecnologías de la información.

Por su parte Cosco Shipping Lines Mexico Co. Ltd (CSCL) dice en su página en internet que es una de las líneas de contenedores más importantes del mundo.

Opera una flota de 170 buques. Utiliza cuatro puertos mexicanos (ya incluido el de Ensenada) como parte de cinco servicios Asia-América que se reparten en más de 80 rutas alimentadoras y servicios, tanto a nivel nacional como internacional.

Finalmente destaca que su red de servicios cubre las zonas costeras de China y las principales regiones comerciales en Asia, Europa, América, África y el Golfo Pérsico.