«New Era» de Jose Luis Cuevas: exploración religiosa de una oscuridad espiritual (+VIDEO)

Fue el pasado miércoles 9 de mayo que el fotógrafo José Luis Cuevas presentó “New Era” en Galería 184, un foto-libro que evoca la degradación del espíritu a través de una narrativa que progresa con los conceptos de expiación, purificación y renacimiento.

Jessi Saunders / A los 4 Vientos

José Luis Cuevas nació en la ciudad de México en 1973, a los 27 años incursionó en la fotografía. Después de estudiar mercadotecnia y ser creativo publicitario, se dio cuenta que eso no lo llevaba a ningún lado y se sentía vacío. “Tenía necesidad de libertad”. Un año antes de renunciar a su carrera como publicista, comenzó un curso de fotografía a blanco y negro. Desde entonces se concentró en hacer fotos, y la producción de imágenes llenó su necesidad de libertad y de indagar en temas que le atraían. Después entró al Centro de la Imagen a el “Programa Integral: Documento y Ficción” y ahí comenzó a desarrollar proyectos de mediano y largo plazo.

Desde 2010 José Luis Cuevas es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. En 2016, fue mencionado por el British Journal of Photography en su número ‘The Talent Issue: Ones to Watch 2016’ y por Hunger Magazine en su artículo ‘Five Mexican photographers you have to know’. En 2015 Time lo señala como uno de los 9 fotógrafos mexicanos a seguir. Su primer libro New Era ha sido publicado por Editorial RM.

En 2009 José Luis Cuevas comenzó el proyecto que ahora se compila en New Era, con la intención de hacer una exploración religiosa y retratar la espiritualidad del hombre y sus caminos oscuros. “Viendo el resultado de esa primera fase, entendí que no le estaba aportando nada a la elaboración de una tipología religiosa y que esta primera idea de retratos me limitaba demasiado y no me acercaba a ningún planteamiento que llenara mis expectativas” comenta el autor respecto al proceso que lo llevó a la serie de imágenes de New Era.

José Luis Cuevas con las fotógrafas Elena Suárez y Elsa Solorio, quienes presentaron la obra del fotógrafo el pasado miércoles 9 de mayo en Galería 184.

Decidió entonces expandir los horizontes del proyecto, seguir investigando, abrir sus campos geográficos de acción y sumar a los retratos otro tipo de imágenes y sobre todo desarrollar una estrategia de aproximación al tema que se alejara de los estereotipos espirituales, lo cual fue un reto para el fotógrafo. New Era se desarrolló durante cinco años, hasta el 2014. Las imágenes fueron tomadas en tres estados de la república, así como en Colombia, Bolivia, Cuba, Guatemala, Francia e Italia. La serie de imágenes “evoca una época de oscuridad espiritual, en la que el hombre se encuentra ante una profecía en la que prevalece el horror y el miedo”.

Aunque el tema religioso no se eliminó por completo, se fue transformando hasta tomar una narrativa que comienza con la destrucción, con el fin del mundo y con el castigo, hasta surgir un renacimiento del hombre.

La primera parte del libro sucede en la penumbra, con rituales, cultos y sacrificios. Poco a poco las imágenes van revelando paisajes decaídos, con ruido, revelando una destrucción, un antecedente de la penumbra. Después se van desvelando personas que aluden sufrimiento. El hombre simbólicamente desnudo, entre árboles, hojas y ruinas que se reencuentra ante una creación que vuelve para darle aliento.

“Quizá evoque que las personas al final del libro son renacidos, que salieron de una oscuridad y que tienen una nueva oportunidad. Se hace alusión a un renacimiento de la humanidad, cuyo declive previo es una metáfora del malestar general de una sociedad espiritualmente debilitada por sus propios miedos y maldad”, menciona Cuevas. El libro plantea a un hombre consciente de una espiritualidad y una necesidad de satisfacerla.

Como lo pone el fotógrafo, sus imágenes están “cargadas de negatividad”, su trabajo tiene rasgos documentales, pero es íntimo, con raíces con lo que siente, lo que piensa, en sus miedos, en su historia.