León Fierro sigue preso, pero logra evadir el cargo de Homicidio Calificado en Grado de Tentativa

Sin elementos jurídicos para vincular a proceso al activista León Fierro Resendiz por Homicidio Calificado en Grado de Tentativa, la juez Ruth Esperanza Álvarez reclasificó esta madrugada el delito que la fiscalía estatal imputó al indiciado; lo dejó en Lesiones Calificadas.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

9 de mayo del 2018.- Por ello, y por considerar que el activista es “hostil” a la sociedad de Baja California, la juzgadora determinó prisión preventiva por dos meses en contra de Fierro. El recurso privativo de la libertad vence el próximo 8 de julio.

El licenciado Fernando Rosales Figueroa, defensor de Fierro, calificó la decisión de “insólita” y “un abuso de poder” del gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid; ello porque supedita a intereses políticos la actuación del poder judicial bajacaliforniano.

Anunció también que buscará acuerdos reparatorios de daño, medidas cautelares e incluso apelación del acuerdo de la juez vía un amparo indirecto. Con ello espera reducir al mínimo la estancia del vocero de la organización Mexicali Resiste en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso).

El aviso de la reclasificación del delito presuntamente hecho por el activista, que Rosales Figueroa comunicó a los 25 minutos de este miércoles 9 de mayo en el Centro de Justicia de Mexicali, cayó como cubetada de agua fría a decenas de seguidores del detenido que minutos antes, al conocer extraoficialmente que la juez Álvarez desechó la no acción penal por el delito de Homicidio Clasificado en grado de Tentativa, celebraban ruidosamente lo que consideraban la inminente libertad de su compañero.

El licenciado Fernando Rosales Figueroa, defensor de Fierro, al momento de informar esta madrugada a los manifestantes que su defendido seguirá preso (Facebook)

Sin embargo, la magistrada consideró  que Fierro Reséndiz “es un peligro” para la comunidad estatal cuando éste, al hacer uso de la palabra en la prolongada audiencia judicial, donde la defensa presentó a diversos testigos y documentos gráficos a favor del inculpado, manifestó su deseo de continuar participando en los actos de protesta por la defensa del agua en el estado que realiza la organización Mexicali Resiste.

Así, al reclasificar el delito principal a Lesiones Clasificadas, la juez determinó la no libertad y dictó la prisión preventiva del detenido por dos meses en tanto se convoca a otra audiencia para desahogar la nueva acusación.

Al respecto, cabe mencionar que el artículo 147 del Código Penal de Baja California determina que existe el delito de Lesiones Calificadas (al igual que el Homicidio Calificado) si se cometen “con premeditación, con ventaja, con alevosía o traición”; así como también en contra de miembros de las instituciones policiales del Estado en ejercicio o como consecuencia del desempeño de sus funciones, incluyendo a los elementos de las empresas privadas y a los que de manera independiente presten servicios de seguridad, protección, vigilancia o custodia de personas, lugares o establecimientos, así como de bienes o valores incluido su traslado, siempre y cuando estén debidamente registrados ante los organismos públicos correspondientes”.

Foto: La Jornada

El abogado Fernando Rosales  destacó que en realidad se trató de lesiones simples -que no ponen en riesgo la vida de quien las recibió y tardan menos de 15 días en sanar- a un policía que rápidamente se recuperó, y contrastó el hecho de que otros dictámenes judiciales por lesiones que sí ponen en peligro la vida del afectado, e incluso amputaciones corporales, permiten al acusado de provocarlas enfrentar sus juicios en libertad.  

Los manifestantes anunciaron por último que sostendrán su lucha por lograr la libertad de León Fierro y respnsabilizaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid «de cualquier cosa que le suceda» en el interior del penal mexicalense.

Asimismo, convocaron “a las resistencias de Baja California, el país y el extranjero” a seguir presionando al gobierno de Vega, y adelantaron que visitarán “casa por casa” a los residentes de la entidad para denunciar al gobierno del estado, y que van a boicotear a todos los actos que en Mexicali realicen los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a un cargo de elección popular en el actual proceso electoral, empezando por el postulado panista a la Presidencia de México, Ricardo Anaya.