La poesía en acción universal por la paz

“La poesía en acción universal por la paz” surgió a raíz de la reunión de poetas alrededor del mundo como una reflexión sobre la violencia. El evento se realiza en el mes de mayo con la intención de convocar a la paz a personas de diferentes comunidades alrededor del mundo.

Jessi Saunders / A los 4 Vientos

Como parte del Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, el sábado 12 de mayo se presentará el evento “La poesía en acción universal por la paz” en la Concha Acústica de Ventana al mar, de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

Tito Alvarado, representando a Canadá y Grabriel Impaglione, por Italia, comenzaron el festival con el objetivo de que “las calles, plazas, escuelas, hospitales, auditorios se usen durante el mes de mayo para convocar a la paz por medio de la poesía y el arte y ponerlo al alcance de todos”, comentó Liz Durand Goytia, organizadora del evento, poeta, artista plástica, estudiante de psicología y promotora cultural.  

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: ATERRIZAJES: La literatura no es para los débiles

El Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo,  se realiza ahora en su edición número 12, con el lema «acciones urgentes por la paz» y continuará así hasta que las condiciones de violencia sean eliminadas, como expresa Liz Durand convencida de que  la poesía hace crecer la conciencia de que necesitamos mejorar nuestra calidad de vida.

Dice la escritora Durand: «La poesía es un abrazo para todos sin ninguna clase de condiciones; la poesía sirve para decir lo nuestro y lo de todos, es nuestra palabra y la de otros y por eso la poesía cura”.

El evento cuenta con organizadores en diferentes países, quienes se conectan a través de redes sociales. Las personas interesadas en participar en festival y ayudar en la coordinación se pueden sumar de forma voluntaria para organizar recitales, lecturas, talleres y festivales en su comunidad. En general no se cuenta con apoyo de instituciones, pero en algunos casos, escuelas, universidades o instituciones de cultura facilitan instalaciones y recursos para la organización de los eventos.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: “Leer es un acto de rebelión”: Rael Salvador y la importancia de la literatura en la adolescencia

Liz Durand organiza el festival en Ensenada desde hace diez años. El evento ha tenido lugar en diferentes sedes debido a la complicación de conseguir espacios y apoyos institucionales. Organizar el festival es una gran tarea que consume recursos, tiempo, personal, equipo, entre otras cosas. Los encargados de coordinar el evento elaboran  carteles, cooperan para la renta de mobiliario, promueven este evento mediante entrevista periodísticas, “son las manos y el corazón de la comunidad”, como dice la poeta.

Anteriormente se han tomado distintas medidas para promover el festival y la poesía, como pintar poemas en bardas, leer poesía en las calles e impartir talleres.

El festival tendrá lugar en la Concha Acústica de la Ventana al Mar el sábado 12 de mayo desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde y se presentarán poetas que vienen de Tijuana, San Diego y Hermosillo. En música expondrán Ocan Rali, de Ensenada, a El Gume de Tijuana, Niño Van, entre otros cantantes y cantautores. También estarán dos compañías de danza, una contemporánea y otra africana. Además de los poetas locales, incluida la particpación de los escritores de Pluma Joven, se presentará el grupo de poesía coral de profesores jubilados “Los amorosos”.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS