Triunfan 2 cerveceras artesanales de BC en la Copa Mundial de la Cerveza 2018

Dos de los tres premios que México ganó en la edición 2018 de la World Beer Cup (Copa Mundial de la Cerveza) que se realizó el pasado 4 de mayo en Nashville, Tennessee, son para empresas cerveceras artesanales de Baja California.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 6 de mayo del 2018.- Se trata de las cervecerías Rámuri, de Tijuana, y Fauna, de Mexicali. Ellas, al igual que Cervecería de Colima, obtuvieron medallas de bronce (tercer lugar) por sus productos que compitieron contra dos mil 628 cervecerías de 69 países.

Rámuri ganó en la categoría de Coffee Stouts and Porters con su cerveza Odín; Fauna fue reconocido por su Export Stout, Nox Arcana; y Cervecería de Colima fue galardonada por su lager ligera, Cayaco.

«Este es el año en que los mexicanos hemos demostrado internacionalmente que podemos lograr grandes cosas y los cerveceros artesanales no se podían quedar atrás», dijo Paz Austin, directora de la Asociación de Cerveceros Artesanales de la República Mexicana (ACERMEX), al dar a conocer los resultados del certamen, en donde México participó con 40 cervecerías Independientes.

La World Beer Cup es una de las competencias más importantes en la industria cervecera mundial. Desde hace 20 años la organiza la Brewers’ Association “con el fin de celebrar el arte de la fermentación” y sirve como guía para que los consumidores conozcan la excelencia en los diferentes estilos de acuerdo a un panel de 306 jueces de 34 países diferentes.

México estuvo representado en el panel de arbitraje por dos personajes muy conocidos en la industria: José Ruiz y Rodolfo Andreu, fundadores de la Copa Cerveza México.

La competencia bianual, que dura tres días, se celebra en el marco de la Conferencia de Cerveceros Artesanales (CBC) y está abierta a todas las cervecerías profesionales del mundo que cuenten con los requerimientos para operar en sus respectivos países.

La organización Cerveceros de México (Cámara de la Cerveza), resalta que ganar una de las medallas de este prestigioso concurso “significa que la cervecería galardonada produce cervezas del más alto estándar posible, no sólo en cuestión  técnica, sino en cuanto experiencia gustativa.”

Y destaca que a lo largo de la historia de esta prestigiosa competencia, varias cervezas mexicanas se han hecho acreedoras de medallas de oro, plata y bronce; entre ellas la Dos Equis Lager, que en 1996 ganó la medalla de oro en la categoría European-Style Pilsener.

Ese mismo año, la Bohemia Clara ganó la plata en la categoría de German-Style Pilsener; y en 2010, la Cervecería Minerva se convirtió en la primera cervecería artesanal mexicana en ganar una medalla de oro, y lo hizo en la categoría de English-Style Mild Ale por su Pale Ale.

Una de las ganadoras en Nashville este año –Cervecería de Colima- está afiliada a Cerveceros Mexicanos. Las dos de Baja California son indepenientes.

Fauna, de acuerdo con su portal en internet, es una microcervecería familiar fundada en el año 2012 por los hermanos Larios Rizo en la ciudad de Mexicali, Baja California.

“Desde sus inicios, se dedicaron a producir cervezas dirigidas a un público aventurero, curioso, y retador. El primer par de cervezas que ofrecieron al mercado artesanal cervecero tienen bastante personalidad, por lo cual ambas, Lycan Lupus y Penélope, fueron rápidamente posicionadas en la frontera entre lo intenso y lo agresivo”, destacan en su historia de fundación.

De la ganadora Nox Arcana, la empresa revela que es de color oscuro. Sus ingredientes son agua, malta, lúpulo, y levadura. Contiene una graduación alcohólica de 9.0% y un amargor de 60 IBUs, que es la Unidad Internacional de Amargor. Su presentación es de botella de 355 mililitros y la describe como “de cuerpo completo, aroma a café y maltas tostadas, sabor a chocolate amargo”.

Finalmente propone un maridaje de Nox Arcana con trufas y frutos secos, a los que considera “la pareja perfecta por complemento, y en contraste, el queso bree con parmesano rallado con pimiento”.

Por su parte, Rámuri destaca en su página virtual que la historia de la compañía comienza  como un proyecto escolar, evolucionando a través del tiempo, desarrollando una gama especifica de sabores y aromas revestidos en el origen de la gastronomía mexicana.

“En 2012 afianzamos nuestro proyecto al obtener dos galardones en el Australian International Beer Awards, así como otra presea en la Copa de Cervezas de América con sede en Chile y consolidamos nuestro nombre y liderazgo en Copa Cerveza México 2012 donde obtuvimos el premio a la mejor cervecería del país”.

De su cerveza ganadora (Odín), no tiene información disponible en su portal en internet (con información de Huffpost México).