“La Vaca Independiente” abre espacios humanitarios en Juárez

Dentro la comunicación asertiva y la escucha activa en las familias que busca fortalecer las relaciones interpersonales, vínculos adecuados y canales que permitan mejorar y establecer un acercamiento de los padres con las escuelas, destaca el proyecto DIA (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte), en donde participa la psicóloga Irma Santí, miembro de la agrupación civil “La Vaca Independiente” -que en 1992 fundó Claudia Madrazo-, la cual se presenta como socialmente responsable y sin fines de lucro.

Imagen: La Vaca Independiente.

José Luis Treviño Flores / 4 Vientos

Santín, como formadora dentro de la asociación civil, ha visitado diferentes estados de la República llevando un mensaje integrador, resiliente y educativo.

Como invitada del programa Abriendo Espacios Humanitarios que en Juárez (Chihuahua) coordina Belém Salcido, y ante integrantes de la Cruz Roja Internacional en la región, la tallerista explicó la importancia de proporcionar a las escuelas diversas herramientas que coadyuven a mejorar el complejo trinomio maestros-padres-alumnos.

El taller, de 18 horas de duración que se repartieron en tres días- se impartió en escuelas primarias y secundarias de los diferentes subsistemas. La sede fue la Secundaria Técnica 82.

En entrevista, Irma Santín explicó que el ser humano siempre está en posibilidades de aprender sin importar la edad.

Se dijo entusiasmada de estar en contacto con los padres y maestros, y resaltó que su experiencia en la atención directa a las familias se remonta desde sus inicios como psicóloga.

Experta en innovación educativa, así como en educación y psicomotricidad, especialidades que obtuvo en la Universidad Iberoamericana y en Barcelona, España, destacó su compromiso por el desarrollo de la comunicación a través de los lenguajes.

Maestros y directivos en el taller (Foto: José Luis Treviño).

El arte dijo, “debe dejar de ser elitista y debe promover comunicación integradora”. Es por ello que “La Vaca Independiente” fue para ella una enorme oportunidad para consolidar sus aspiraciones formadoras.

DIA tiene como base la mediación pedagógica en torno no sólo del arte gráfico, sino también la literatura.

“No se trata de la impartición de conocimientos, sino de generar condiciones para la construcción del mismo. Los textos temáticos y las imágenes utilizadas pasan por una curaduría de expertos que al momento de exponerlos en cada taller para su análisis integrador enfocado en preguntas generadoras a los participantes,” explicó la especialista.

Explicó que el proyecto busca el llamado “diálogo pedagógico”, en donde el mediador debe ir “bordando” las participaciones con las herramientas de los cinco principios pedagógicos: Orientar, Generar, Rescatar, Motivar, Cerrar y Trascender, con los cuales busca desarrollar las habilidades cognitivas, afectivas, comunicativas y sociales de los participantes.

“La intención es que los docentes observen en la mediación una posibilidad enriquecedora e integradora.”

También –dijo- se trata de extrapolar la experiencia DIA, ya que las escuelas son una enorme oportunidad para la mediación pedagógica.

Imagen: Analítica

“La escucha activa fomenta el respeto por el otro, saber integrar el conocimiento y la construcción del juicio. La transformación en el diálogo humano requiere compromisos, pero también una metodología viable, sencilla y responsable”, agregó.

Aclaró que no se trata de una terapia grupal, sino de una plática basado en el principio constructivista, por lo que la capacitación debe ser tomada de principio a fin, sin fallas, para no incurrir en prácticas distintas al objetivo.

La Vaca Independiente trabaja en todo el país. En ella se incluyen a las comunidades indígenas, al sector educativo, a las empresas, reclusorios y diversos sectores sociales.

Irma Santín destacó que, para lograr una real transformación y mejora social, se debe iniciar en las bases y que la calidad educativa debe centrarse en el desarrollo del pensamiento crítico.

Los docentes y directivos educativos que asistieron al taller manifestaron que adquirieron una herramienta valiosa que sin duda implementarán en sus comunidades educativas.

Mayor información se adquiere en www.lavaca.edu.mx

De izquierda a derecha, Belem Salcido, Coordinadora Regional de Abriendo Espacios Humanitarios; Monique Nanchen, de Protección a la Niñez de Cruz Roja Internacional; Flor Ramírez, Coordinadora de Educación del Comité Internacional de Cruz Roja, e Irma Santín, Psicóloga formadora de La Vaca Independiente (Foto: José Luis Treviño).