Candidatos y líderes del PRD víctimas de un comando armado que asesina a 8 personas e incendia casas, vehículos y comercios en Ignacio Zaragoza, Chih.

Desde las ocho de la mañana de este domingo 6 de mayo, los pobladores del municipio de Ignacio Zaragoza, en el noroeste del estado de Chihuahua, sufrieron horas de terror desatado por un comando armado que asesinó a ocho personas, desató balaceras e incendió casas y propiedades de candidatos y dirigentes perredistas. El objetivo: matar a Felipe Mendoza, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal, quien logró salir con vida de la región envuelta en violencia; entre las ocho víctimas fatales se encuentra Liliana García, coordinadora de campaña, quien encabezaba la planilla de regidores, así como varios perredistas integrantes del equipo electoral de Mendoza.

 

 

Olga Alicia Aragón Castillo/ A los 4 Vientos

6 de mayo del 2018.- Simultáneamente, fue encontrado muerto en la cajuela de su propio automóvil, Eduardo Aragón Caraveo, líder municipal del Partido Encuentro Social en Chihuahua, en un camino de terracería a 8 kilómetros de la capital del estado. El PES junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) van unidos en la coalición electoral “Juntos Haremos Historia” para los comicios federales y estatales del primero de julio de 2018.

Dirigentes del PRD confirmaron a 4 Vientos que los criminales de este comando armado, quienes actuaron en completa impunidad sin la intervención de autoridad alguna durante varias horas, quemaron casas, comercios y otras propiedades de Felipe Mendoza, candidato a alcalde, de Liliana García, candidata a regidora y de Octavio Chaparro, líder del partido en ese municipio.

El saldo de muertos en esa localidad ascendió a cuatro. Y de acuerdo con el recuento preliminar realizado por la Fiscalía General del Estado, otras cuatro personas fueron asesinadas durante la misma mañana en la comunidad vecina de Gómez Farías.

Para el mediodía, cuando ya los muertos sicarios habían ejecutado a sus víctimas y aún ardían en llamas las casas, comercios y pacas de pastizales de ranchos de los perredistas, toda la zona había sido acordonada por elementos del ejército y de la Fiscalía estatal. Cuando arribaron las autoridades, encontraron seis inmuebles ardiendo, un vehículo incendiado y varias casas aún envueltas en llamas.

De acuerdo con las primeras versiones oficiales declaradas a medios locales de Chihuahua, como el diario digital “Tiempo”, en la primera inspección realizada, agentes de la Policía Estatal encontraron en el interior de una vivienda a tres hombres sin vida, quienes trabajaban con el equipo de campaña del candidato a presidente municipal Felipe Mendoza y con el presidente del comité ejecutivo estatal, Octavio Chaparro. Minutos más tarde encontraron muerta a una mujer, en el interior de un arroyo cercano al poblado, quien fue identificada como Liliana García, candidata a regidora por el PRD, a quien los sicarios sacaron violentamente de su casa desde las ocho de la mañana.

Felipe Mendoza, quien ya había sido alcalde de Ignacio Zaragoza por el PRD, en el trienio 2010-2013, fue postulado de nuevo por este partido para el mismo cargo, después de realizar una serie de encuestas entre la población que consideró que hizo un buen gobierno.

Cabe mencionar que en Chihuahua la coalición electoral del PRD con el PAN y con Movimiento Ciudadano (MC) sólo se realizó para los comicios federales, pero no lograron un acuerdo para las elecciones locales de munícipes y diputados al Congreso del Estado, que se efectuarán también el primer domingo de julio próximo, porque según informaron en su momento los representantes de los perredistas chihuahuenses, el PAN y MC no reconocían la fuerza real que tiene el perredismo en varios municipios, entre ellos precisamente el de Ignacio Zaragoza, donde se pretendía, según dijeron los líderes perredistas locales, “imponer como candidato de la coalición a un militante de MC de nombre Lauro Orozco Gómez».

Actualmente, tanto el candidato Felipe Mendoza como el presidente municipal del PRD, Octavio Chaparro se encuentran escondidos, luego de salir con vida de las balaceras y los incendios provocados por el grupo armado que las autoridades locales no identifican en sus escuetos comunicados a los medios de comunicación. Sólo ha trascendido en diversos reportajes, entre otros los que fueron escritos por la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo de 2017, que en la región noroeste del estado domina el grupo criminal que encabeza Arturo Quintana “El 80”, brazo armado del Cártel de La Línea.

Liliana García, candidata perredista asesinada (Foto: Facebook)

Asesinan a dirigente del PES en Chihuahua

Durante la mañana de este mismo domingo negro, los chihuahuenses recibieron la noticia del asesinato Eduardo Aragón Caraveo, fundador y dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en la capital del estado.

Eduardo Caraveo había desaparecido desde el viernes por la mañana, como reportaron sus familiares y amigos a la Fiscalía General del Estado.

A las 12:00 horas del domingo, mientras en Ignacio Zaragoza y Gómez Farías los habitantes de ambos municipios sufrían el pánico ante la violencia extrema desatada por un comando de sicarios decididos a asesinar a candidatos y líderes perredistas, en un camino de terracería, a la altura del kilómetro ocho de la carretera que une a la ciudad de Chihuahua con el poblado de Aldama, fue localizado muerto el líder municipal del PES, encajuelado en su propio vehículo (un auto Volkswagen Vento de color azul, con placas ENB1979), atado de pies y manos, ultimado con una arma de fuego aparentemente de calibre 9 milímetros.

Exigen al gobernador Javier Corral y al IEE garantías para la contienda electoral

Dirigentes del PRD, de Morena, del PES, del PRI y del PES exigieron al gobernador Javier Corral Jurado que se realicen investigaciones y acciones urgentes para el esclarecimiento de estos crímenes.

Asimismo, demandaron que el Instituto Estatal Electoral convoque de inmediato a una reunión extraordinaria para analizar la situación de Chihuahua y establecer las medidas necesarias, conjuntamente con el gobierno del estado y el gobierno federal, que garantice el desarrollo del proceso electoral y los comicios del primero de julio próximo en todo el territorio estatal.

Foto: Internet

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD condenó el asesinato de su candidata a regidora Liliana García asesinada en Ignacio Zaragoza y los integrantes del equipo de campaña del candidato a alcalde del PRD (aún no identificados entre las ocho personas asesinadas por el comando de sicarios que irrumpió en ese municipio del noroeste del estado), asimismo exigió al gobierno del estado protección y garantías plenas para su candidato a alcalde Felipe Mendoza y el presidente municipal del PRD, Octavio Chaparro.

Este lunes a las 11:00 horas, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD realizará una conferencia de prensa en la sede del partido, para informar sobre la situación que impera en esta región del estado y fijar un posicionamiento.

Por parte de Morena, con un mensaje videograbado, transmitido en redes sociales, Fernando Tiscareño, candidato a alcalde del municipio e Chihuahua, exigió a las autoridades frenar la ola de violencia en Chihuahua y expresó su solidaridad y pésame a los familiares de Liliana García y Eduardo Aragón, así como a los militantes y dirigentes del PRD y del PES.

«Hoy nos levantamos nuevamente en Chihuahua con escalofriante noticia, la ejecución de líderes del PRD y el lamentable fallecimiento de nuestro amigo Eduardo Aragón, presidente municipal del PES en la ciudad de Chihuahua», señaló el candidato, cuestionando enérgicamente el que las autoridades locales no hayan activado los protocolos de búsqueda al conocer la desaparición del dirigente de Encuentro Social.

 

 

«Chihuahua no merece ni puede vivir en miedo y la angustia, exigimos cambio y pronto», enfatizó Tiscareño en su mensaje.

El Comité Directivo Estatal de Jóvenes del PES exigieron el esclarecimiento y celeridad a la investigación del asesinato del líder de su partido, Eduardo Aragón. Exigieron justicia para su dirigente victimado, a nombre del Comité Directivo Nacional del PES, diputados federales, locales, presidentes estatales de las 32 entidades, y todos los militantes de Encuentro Social en el país.

Eduardo Aragón Carveo contaba en el plano académico con dos Licenciaturas, cuatro Maestrías y un Doctorado por la Facultad de Filosofía y Letras por la UACH. Durante su carrera profesional ocupó diversos puestos públicos en la docencia.

Omar Bazán, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, expreso que la imparable violencia que sufre Chihuahua alcanzó hoy a los partidos políticos y manifestó su solidaridad con las familias de militantes del PRD y Encuentro Social víctimas de la violencia.

“Hacemos un urgente llamado al gobernador Javier Corral para que ponga todo su empeño en el esclarecimiento de tan lamentables acontecimiento”, declaró a El Diario de Juárez tras reiterar que la estrategia de combate a la delincuencia ha fallado.

Foto: Diario de Juárez

Bazán conminó al gobernador Javier Corral a buscar los mecanismos de coordinación entre los diversos órdenes de gobierno para resolver esta grave problemática que, aseveró, ha rebasado su capacidad de reacción.

En tanto, el Instituto Estatal Electoral, mediante un comunicado de prensa, lamentó los hechos vionetos acontecidos este domingo, en plena campaña electoral, “así como cualquier hecho de violencia suscitado en el marco del proceso electoral que estamos viviendo en la entidad”.

Como órgano responsable de organizar y dirigir las elecciones en el ámbito local, el IEE externó su solidaridad con los actores políticos para realizar un llamado de paz, civilidad política y de seguridad pública a las autoridades competentes, para que el desarrollo de este proceso electoral se realice en un ambiente óptimo para el correcto desarrollo democrático de nuestro estado.

Reiteró a la vez su decisión de colaborar con las instancias gubernamentales encargadas de la seguridad pública, para garantizar el desarrollo de este proceso electoral en un entorno cívico, y refrendó su “compromiso con la democracia, la ciudadanía y los actores políticos que se encuentran participando en este proceso electoral”.