Llega a Ensenada la tercera edición de «Baja King Tides»

El Caracol Museo de Ciencias de Ensenada es la sede de la exhibición fotográfica del concurso “Baja King Tides”, en su edición 2018, que se inaugura este viernes 4 de mayo a las 10:30 de la mañana.

Punta Morro, marea baja. Primer lugar en 2016
Punta Morro, marea alta. Primer lugar en 2016

 

https://www.facebook.com/Infonortnews/videos/796602707194062/

 

4 Vientos / Foto principal: Marea alta en la playa fronteriza Tijuana-San Diego (Aidé Escalante). 

Ensenada, B.C., a 3 de mayo del 2018.- La Reserva Nacional de Investigación Estuarina del Río Tijuana, con sede en Imperial Beach, California, y el Instituto de Planeación Ambiental y Calidad de Vida, de Ensenada, son las organizaciones civiles que patrocinan la exposición.

Las imágenes que se exhibirán documentan las mareas más altas y las lluvias más extremas de distintos sitios en Ensenada y Tijuana.

“Mediante estas imágenes, los ciudadanos fueron testigos de cómo algunas casas, infraestructuras y hábitats se vieron afectados por el incremento del nivel del mar o por las inundaciones” en ambos municipios costeros, indicó Ana Xochilt Eguiarte, vocero de la reserva estuaria en un comunicado.

La exhibición fotográfica la inaugura la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente del estado de Baja California, bióloga Thelma Castañeda.

El doctor en ciencias Horacio de la Cueva, científico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), integrante de la organización ecologista Terra Peninsular y columnista de A los 4 Vientos, y Kristen Goodrich, directora de Entrenamiento Costero de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina del Río Tijuana, también participarán en la ceremonia.

Playa de Tijuana, marea baja. Segundo lugar 2016
Playa de Tijuana, marea alta. Segundo lugar 2016

La primera versión del proyecto Baja King Tides (BKT) surgió a iniciativa de profesores, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Marinas (FMC) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ensenada. Se inspiró en la versión California King Tides que promueven la Reserva Nacional de Investigación Estuarina del Río Tijuana y el Instituto de Planeación Ambiental y Calidad de Vida.

Tiene por objetivo documentar, a través de fotografías y videos, los eventos naturales extremos como mareas altas, oleajes de tormenta y lluvias intensas, con el fin de visualizar los daños que estos puedan ocasionar a las infraestructuras, casas, comercio y ecosistemas.

“La documentación fotográfica de las mareas reales (king tides) y otros eventos extremos, sirve para tener un registro de las afectaciones en la zona costera promovida por el cambio climático global, y de esta manera guiar la toma de decisiones tanto privadas como gubernamentales respecto a la edificación en sitios cercanos a la línea de costa, arroyos y otras zonas inundables”, explicó la licenciada Paulina Moreno Rangel, de la oficina de Relaciones Públicas de la Vicerrectoría universitaria en Ensenada, al presentar el proyecto en noviembre del 2016.

En la ceremonia de apertura de la primera exposición del concurso, el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Marinas, comentó: “La Universidad abre espacios para que estudiantes y académicos se vinculen con iniciativas que están enfocadas hacia la conservación y el manejo racional de los recursos naturales.”

En aquella ocasión la ganadora del primer lugar fue Ana Laura García Escalante, de Ensenada, quien recibió un premio en efectivo de cuatro mil pesos; el segundo lugar (José Luis Morales) obtuvo dos mil pesos y el tercer lugar (Margarita Díaz) recogió mil pesos, ambos de la ciudad de Tijuana.

Playa de Tijuana, marea baja. Tercer lugar 2016
Playa de Tijuana, marea alta. Tercer lugar 2016.