REDES DE PODER: Contrariedades

¿Qué es el amor? ¿Cómo se establecen las relaciones interpersonales? ¿Por qué es tan difícil sobrellevar las relaciones de pareja?

Alfonso Torres Chávez / 4 Vientos

Sin ser experto en temas de psicología de pareja, la respuesta puede estar en muchos lugares. Elegir una pareja es, por principio, una cuestión sumamente compleja. Nunca se termina de conocer a las personas.

Evidentemente, en todas las parejas hay problemas y depende de ambos resolverlos. Y  por supuesto existen parejas cuya relación es hermosa, pero la sociedad estereotipa las relaciones.

Hoy vivimos en una época en que  la guerra de los sexos aparentemente ya se acabó. Las oportunidades para hombres y mujeres están a la vista. Ciertamente, las fuertes diferencias sociales y económicas siguen existiendo, pero cosas como  el acceso a la universidad es un asunto social hoy bien visto y superado para hombres y mujeres.

Pero lo cierto que la guerra de los sexos está en boga en diversos puntos del planeta. En las sociedades latinoamericanas seguimos viendo una fuerte misoginia.

Los índices de violencia contra las mujeres son todavía altos en México, pero si vemos el crisol que compone nuestra sociedad, es a todas luces visibles la diferencia.

Nuestro país es una de las naciones en donde el rol social de las mujeres se ha vuelto más incluyente. Las cuotas de género que tanto se ven en materia electoral son un ejemplo.

Sin embargo, si la ecuación de la relación entre hombres y mujeres estuviese en igualdad de condiciones, no necesitaríamos normas para proteger los derechos de ellas como la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Reflexionemos. Si la discriminación y la violencia contra las mujeres hubiesen sido erradicas de la sociedad mexicana, no se verían casos como el del actor Tony Bravo, cuya hija  golpeó a su novio en defensa propia para defenderse de sus agresiones físicas.

Este es solo un caso en un país en donde todos los días se dan actos de violencia contra niños y mujeres.

Imagen: Escuela en la nube.

La Organización de Naciones Unidas ha emitido documentos como la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Los niños también son uno de los actores sensibles de la sociedad y en este Día Internacional del Niño sería importante retomar el espíritu de 1959, cuando se hizo la Declaración de los Derechos de los infantes; o de 1989, cuando se creó la Convención sobre los Derechos del Niño.

Mónica González Contró, perita del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que los derechos de los niños son pilares de la pirámide jurídica que a su vez protegen lo relativo a los derechos femeninos. Se trata de dos de los sectores más sensibles dentro del catálogo de los derechos humanos.

Esto, desde luego, sin quitar importancia a la larga lista de derechos humanos que existe desde la primera declaración en 1789, producto de la Revolución Francesa.

Hoy, afortunadamente, la sociedad ha evolucionado y tenemos un amplio catálogo de derechos de los que como sociedad debemos sentirnos orgullosos, y de entre todos ellos debemos destacar el derecho al amor y a la felicidad.

Si deseas leer más de REDES DE PODER, haz click en la imagen