Ensenada terminó abril con 4 muertes dolosas. Es el mes más sangriento en su historia

Abril de 2018 cerró como el mes con más homicidios dolosos en la historia contemporánea de Ensenada. Las últimas 12 horas del mes dejaron cuatro asesinatos dolosos -entre ellos los de una mujer- en los valles agrícolas de San Quintín y Maneadero.

A los 4 Vientos / Foto principal ilustrativa: Emeequis.

En esta construcción quedó el cuerpo sin vida de una mujer, en el valle de San Quintín (Foto: Maximiliano Rochín Noticias)

1 de mayo del 2018.- Tres de las muertes ocurrieron en la colonia Benito García, delegación San Quintín. La cuarta víctima se localizó en la colonia Oaxaca, delegación Maneadero.

A las 18 horas se reportó a dos de los occisos: un hombre y una mujer con edades de entre 45 y 35 años, respectivamente.

El primero se localizó tirado en unos matorrales y fue muerto a tiros. La mujer estaba atada de pies y manos y su cuerpo mostraba signos de tortura. Fue localizada en el interior de una obra en construcción, cerca de donde se encontró el cuerpo del hombre.

Cuando los agentes ministeriales y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaban las pesquisas del doble homicidio, aproximadamente a las 23 horas, escucharon detonaciones de armas de fuego y de inmediato salieron a investigar el origen de los disparos.

Pocos minutos después, en un camino vecinal, localizaron a la víctima: un hombre que presentó varios impactos de bala.

Sitio donde se localizó el cuerpo de un hombre, maniatado, camino al ejido Antonio Meléndez, Maneadero (Foto: Hiptex),

Pero la matanza de ayer inició a las 13 horas, cuando desconocidos informaron que en la colonia Oaxaca, rumbo al ejido Antonio Meléndrez, se encontraba un hombre maniatado de pies y manos en medio de matorrales.

Tras una hora de búsqueda, agentes de seguridad pública municipal dieron con el hombre, de aproximadamente 50 años, que no reportó signos vitales.

Con estos asesinatos, cifras extraoficiales señalan que en abril murieron de manera doloso al menos 27 personas –ocho de ellas en la zona rural de Ensenada-, que es la cifra más alta en toda la historia moderna del municipio: 22, en octubre del 2017, era el mes que tenía el record.

Y el número total de asesinatos intencionales en el municipio durante el periodo enero-abril se sitúa, también de manera extraoficial, entre 80 y 82, cantidad también histórica para Ensenada: 56 era la más alta y ocurrió en el mismo ciclo del 2017.

La cifra oficial de homicidios dolosos para el primer trimestre del 2018, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California la situó en 51: 21 en enero, 18 en febrero y 12 en marzo. De confirmarse que en abril murieron 27, la cifra llegaría a 78 personas asesinadas en Ensenada.