Se desvanece en internet «La División», autor de la serie «Populismo en América Latina»

El portal de la empresa productora “La División”, que se acreditó la autoría de la serie “Populismo en América Latina”, un presunto ataque al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, la mañana de hoy está en pleno desmantelamiento.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., 28 de abril del 2018.- Las categorías del portal, con derechos reservados en internet abiertos en 2018, se están desvaneciendo: sus páginas no se despliegan o se han vuelto restringidas desde las 7:00 horas, tiempo de Baja California.

La última en quedar fuera de consulta pública en la red fue “About us”, en donde se incluían los nombres y fotografías de dos productores ejecutivos de la empresa (los mexicanos Javier García Mata y Olga De Orellana) y el director venezolano Enelio Farina.

A los 4 Vientos consultó la página a las 7:30 horas y 45 minutos después la categoría completa estaba eliminada.

Además, ayer por la noche (23:00 horas) la categoría “Portafolio” todavía estaba accesible, pero a las 7:35 de hoy la función estaba desactivada.

Antes del bloqueo, La División informaba en esa sección que Gustavo Garzón, actor y director argentino, y Alejandro Guzmán, “integrante de campañas publicitarias para Pemex y realizador de la película Distancias Cortas”, participaban en un proyecto que, por descabellado que parezca, ofrecía a su clientela:

“Hacemos películas. Cortas, largas, de ficción, documentales, para TV y cualquier otro formato conocido o desconocido pero aparte tomamos fotos, retratos, empaques, landscapes, coches, fashion. Nos gustan los retos y así lo asumimos todos en nuestro equipo”.

El equipo de La División, antes de eliminar la publicación (Foto: tomada de la página).

También: “Somos consumidores masivos de buenas ideas. Nos gustan todos los medios narrativos y aquellos espacios vírgenes que aún quedan por explorar”.

Precisamente de Garzón se colocaron en la página de inicio diversos trabajos de producción cinematográfica que la mañana de hoy eran inaccesibles si el usuario no contaba con una contraseña para visualizarlos en la plataforma Vimeo.

Y los títulos de algunos de ellos eran por demás ridículos, además de estar ilustrados con imágenes tomadas de internet: Torres 10, Direct TV, Kaiser Permanente, Crest Andrea Legarreta, Zest Xtreme, por citar algunos ejemplos.

También se identificaba como parte del “staff” de la empresa a Pilar Zapata, publicista en Camaleon Films en donde ha hecho campañas de publicidad para las empresas Gas Natural Fenosa, Tortillinas Tía Rosa y la Fundación Cardio Infantil.

Las categorías de blog y noticias sólo contenían dos publicaciones, ambas sin comentarios. La primera, de fecha 8 de enero del 2017, menciona:

“HELLO MUNDO!!! Finalmente estamos aqui. En LA DIVISION nos sentimos orgullosos de abrir nuestras puertas para trabajar con clientes a través de la publicidad, el entretenimiento, la música o las artes. Colaboramos para crear contenidos de cine, interactivos y originales. Nos centramos en la calidad y la producción inteligente, mientras nos esforzamos por crear un hogar inspirador para el talento”.

La segunda, con fecha 27 de abril del 2018, es la fotografía del comunicado de prensa que la empresa emitió ese día para asumir la titularidad de la serie y acusar a López Obrador de ejercer presión de forma «ilegítima y antidemocrática», para que su trabajo documental no llegue a las audiencias mexicanas.

¿Y el equipo humano, dónde quedó? (Foto: tomada de la página).

«Los productores de la serie, alentados por la defensa de la libertad de expresión y de opiniones diversas, seguiremos buscando medios para la difusión de una serie que tiene los más altos valores de comunicación». 

Curiosamente, el firmante del boletín de prensa, Javier García (Mata), y la segunda productora ejecutiva de La División – Olga De Orellana- desaparecieron esta mañana del portal de la empresa.

De García, la compañía decía: “Productor Ejecutivo de amplia experiencia en el mercado del cine y la publicidad mexicana”.

Y De Orellana presumía: “una dilatada carrera en los medios audiovisuales mexicanos, Olga es nuestro motor de empuje. Trabajadora infatigable, busca la máxima calidad como marca de nuestro trabajo”.

El director Enelio Farina (también conocido en la red global como Ene Farina o Enelio Fariña) resumió en su curricula, ya desaparecida del portal de La División: “Amplia experiencia tanto en mercado nacional como internacional. Ganador de numerosos premios internacionales, entre ellos, NY film Fest, Habana Film Festival, FIAP, London Film Festival, solo por nombrar algunos”.

En una de sus múltiples páginas en redes sociales como Facebook y Linkedin, enumera su camino en el cine, mercadotecnia en medios sociales, advertising, video editing, film production, documentales y televisión, entre otras aptitudes:

“Conocimiento del sector; 6 películas, 4 anuncios, 3 publicidad, 3 postproducción, 3 televisión, 2 redes sociales, 2 video, 2 social media, y 1 edición de video, video production y dirección artística.”

El contenido único en «Noticias» y «Blog# (Foto. tomado de la página).

Con dominio de los idiomas portugués alemán, inglés y francés, Farina está incluido en el portal http://www.mandarinafilms.tv/ -una compañía “productora creativa de comerciales, videos musicales y documentales”– en la categoría de “Directores” (su apellido aquí es Fariña) junto con Alexey Rojas, Daniel Ramos, Joan Gil, Maro de Vita, Reynaldo Ortíz y Roberto Villafane.

Finalmente, la categoría “Contacto” del portal cibernético ofrece los teléfonos +52 1 (55) 2155 6050, y +52 1 (55) 2155 6051, así como el correo electrónico: contacto@ladivision.com.mx

No se identifica ninguna dirección de oficinas o representación, pero trascendió ayer en medios de comunicación que La División aparentemente tiene a Naucalpan, Estado de México, como su sede de operaciones.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia –Morena, PT y Partido Encuentro Social-, ha dicho que la serie forma parte de la “campaña sucia” que arreció en su contra luego del debate del pasado domingo 22 de abril, y que el gasto en su producción fue de 100 millones de pesos.

Las principales empresas de televisión y cinematografía en México anunciaron que no exhibirán la serie.

Ayer, dos camiones de transporte público que portaban la publicidad de la serie “El populismo en América Latina”, fueron remitidos al corralón pues no contaban con los permisos necesarios para portar la publicidad, informó la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.