Encarcelan a activista de 60 años y giran orden de aprehensión contra 4 integrantes de Mexicali Resiste

En Mexicali Gerardo Durán de 60 años recluido en Cereso; cuatro activistas más acusados de ultrajes y delitos contra funcionarios públicos.

Regeneración / A los 4 Vientos

Por lo menos cinco órdenes de aprehensión han sido giradas en contra de activistas de Mexicali ResisteHasta el momento se sabe de la detención de Gerardo Durán Guzmán, activista de alrededor de 60 años cuando se dirigía a un mitin para protestar contra el muro en la frontera México Estados Unidos. 

Otros de los activistas imputados son Román Abraham López Campos, por ultrajes; Ricardo González Gaytan, por ultrajes; Mauricio Villa por ultrajes. Así mismo Tomás Ledezma Peraza, quien es acusado por ultrajes, delitos cometidos contra funcionarios públicos, (ultrajar con palabras a una autoridad en el ejercicio de sus funciones).

En el caso del ya detenido Gerardo Durán Guzman, se le acusa de ultrajes, delitos cometidos contra funcionarios públicos (ultrajar de palabra a una autoridad en el ejercicio de sus funciones).

Al respecto, los activistas han publicado el siguiente mensaje en sus redes sociales: El Gobierno del Estado nos está encarcelando por retar su legitimidad. El cargo principal para Gerardo y otrxs imputadxs es ultraje, por lo que nos podrían dar de 4 a 10 años de cárcel. Les pedimos estén alerta y apoyar en todas las movilizaciones posibles. Al público le decimos que no somos criminales, sino ciudadanos que han llegado a su límite y no están dispuestos a seguir aguando el poder del teatro político, ¡Exigimos la libertad inmediata de Gerardo Durán y el esclarecimiento de los cargos al resto de compañerxs!”

LA LUCHA POR EL AGUA

Mexicali es objeto de saqueo del agua por varias vertientes, explicó en entrevista a Regeneración un miembro de Mexicali Resiste. El agua del desierto mexicano es una mercancía que es vendida a los Estados Unidos.

Por un lado el agua forma parte de los productos que se exportan desde el Valle de Mexicali y de San Quintín. Curiosamente Estados Unidos sí contabiliza la cantidad de agua que se exporta en sus productos. Sin embargo, la cantidad de agua que se importa desde México a Estados Unidos, no es reconocida en los acuerdos comerciales.

León Fierro, activista de Mexicali Resiste, explicó que además está el tema de la desaladora de agua, con la que el gobierno panista pretende imponer una deuda que de manera directa representa 82 mil millones de pesos. Sin embargo esta desaladora podría representar por concepto de intereses y otros cargos la cantidad de 200 mil millones de pesos: “Es un endeudamiento histórico”, señaló Fierro.

Además, indicó el activista, el agua de la desaladora sería para venta a los Estados Unidos, tal como ha sido publicado en medios como 4Vientos, la revista Proceso, el Semanario Zeta y el Newsweek de los Estados Unidos.

Aunque las autoridades han negado que el agua se venderá a los Estados Unidos, mismos funcionarios han reconocido que desde siempre la desaladora de agua será para vender el líquido al vecino país.

Otro de los elementos de la comercialización del agua en el Valle de Mexicali es la concesión de agua para la cervecera Constallations Brands, y además la construcción de infraestructura para dicha empresa, cuya producción será automatizada. Las protestas, la represión han sido debidamente publicadas por Regeneración.mx y decenas de medios locales, nacionales e internacionales.

Ahora es el gobierno del PAN quién busca golpear a la oposición ciudadana y continuar con la mercantilización del agua. Por ejemplo, en este video y nota es posible darse una idea de la dimensión del problema: En defensa del agua en Mexicali.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: GATILLO: El aparato policíaco y judicial al servicio de Constellation Brands, ¿también el militar?

Mexicali Resiste es un referente organizativo que se ha manifestado contra el robo del agua que favorece a Cervecera Constellation Brands, e incluso han organizado un boicot internacional en contra de dicha cervecera.

Además de manera pacífica se han manifestado contra actos de corrupción y antidemocráticos desde la administración pública cuyos titulares pertenecen al Partido Acción Nacional PAN, aunque no solo a dicho partido.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Fuente: Regeneración