Al fin, encuentro de artistas de Ensenada con el director del ICBC

Este viernes 20 de abril al fin se reunirán los artistas y gestores culturales del municipio de Ensenada con el director general del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán.

A los 4 Vientos

19 de abril del 2018.- Y lo harán unidos en una organización que entró en proceso de constituirse en una asociación civil que tiene como objetivo, además de representar y defender los intereses de los más de 200 creadores locales, elaborar proyectos, exigir transparencia y rendición de cuentas a los funcionarios del sector, e incluso incidir en las ternas para elegir cargos públicos en las distintas dependencias relacionadas con el arte y la cultura.

Lourdes González, promotora de arte y cultura en Ensenada, manifestó que la cita con Bejarana es a las 12 horas en las oficinas del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE).

Para ello, decenas de artistas sostuvieron una reunión el miércoles 18 de abril para preparar los temas a tratar con el funcionario, así como elegir a los integrantes del primer consejo de la asociación civil en formación, que llevará por nombre Comunidad de Aristas de Ensenada.

“Asistiremos con una actitud propositiva. De entrada, trataremos el tema de cómo se nombró a la nueva coordinadora del CEARTE –María Dolores Paredes Mendoza- y que se presente el acta de gobierno en donde se extiende su nombramiento”, adelantó.

Paredes y Bejarano: necesario transparencia (Archivo)

También pedirán los nombres de las personas que integraron la terna de candidatos, los criterios que se tomaron en cuenta para crearla, así como la currícula de cada uno de ellos.

Asimismo plantearán a Bejarano la necesidad de revisar la fiscalización de las actividades profesionales artísticas y culturales en Ensenada, ya que actualmente es desventajosa para los creadores.

«Recientemente, los convenios para la realización de eventos en el centro de arte cambió su porcentaje de colaboración, por lo que exigimos la solución y conciliación del problema sobre el porcentaje ’60-40′ y la negociación sobre la recaudación de impuestos y permisos municipales sobre actividades culturales, así como el cobro de boletaje a los artistas. Es indispensable la mediación de los funcionarios de cultura estatales junto a los municipales para llegar a este acuerdo».

No se olvidarán de pedir mayor presupuesto para la operación del Centro Estatal de las Artes y la terminación de todas las obras que incluye el proyecto, actualmente a la mitad de sus objetivos.

“Nuestro interés es coadyuvar, observa y vigilar el desempeño de todas las instituciones culturales en Ensenada, para que cumplan con sus programas y objetivos”, reiteró por último.