Nube Nueve: un espacio nuevo para aprender, crear y emprender

Ante la necesidad de una formación constante y la disposición de espacios para realizar actividades como trabajar en equipo, exhibir presentaciones artísticas e impartir talleres culturales es que nace Nube Nueve, una plataforma concebida como un “laboratorio de ideas”.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

“Pensamos Nube Nueve como un ´Airbnb cultural´, es decir, un centro autónomo del que la gente pueda disponer para sus diferentes actividades, en particular para aquellos interesados en compartir ideas, crear proyectos, discutir y reflexionar sobre arte y sociedad”.

Así visualiza Gabriela Elena Suárez Macías a Nube Nueve, espacio ubicado en el local 7 de la Plaza Ensenada (Calle 9 y Espinoza) que recién abre sus puertas para la comunidad porteña.

Pensado para que la gente “se apropie” de Nube Nueve, las modalidades de renta de este nuevo espacio tienen la intención de hacer que este espacio sea accesible para la comunidad:

“Aquí pueden venir equipos de trabajo o grupos de estudiantes que necesiten un espacio con café y buen internet (tenemos conexión de 50MB), profesionistas que necesiten de un lugar donde trabajar en cierto momento del día (hot-desking) y hasta artistas que quieran presentar su obra o impartir algún tipo de taller. También se puede rentar para eventos culturales o para realizar entrevistas y transmisiones en vivo. Pienso a Nube Nueve como un espacio de convivencia entre diferentes disciplinas, porque cuando dialogas con artistas, creadores y emprendedores de diferentes áreas, nacen grandes ideas”.

 

TALLERES PARA LA FORMACIÓN CONTINUA

Con la mirada puesta en convertir a Nube Nueve en un laboratorio donde las ideas nazcan, se transformen y compartan, es que Elena decidió darle vida a este nuevo centro cultural con una gran gama de talleres artísticos: “entre nuestros objetivos está el posicionarnos como una plataforma para la creación, reflexión y discusión sobre arte y sociedad, por eso las puertas están abiertas para realizar talleres, conferencias y eventos culturales”.

Entre las primeras actividades realizadas en Nube Nueve están el Taller de “Mirada Latente”, impartido por el productor visual Carlos Morales, cuyo objetivo es explorar la creatividad desde disciplinas como la literatura, la pintura, la música, la fotografía y las demás artes.

Al respecto, Elena comenta que durante la primera edición de este taller (realizado a principios de abril) los participantes revisaron referencias artísticas, realizaron ejercicios con fotografía análoga —incluyendo el proceso de revelado y el escaneo de las imágenes— y reflexionaron sobre las diferencias entre el formato de retrato y las selfies: “Este taller se va a impartir nuevamente a finales del mes de abril, y va dirigido a todas esas personas con alguna inquietud creativa o un proyecto en mente”.

 

Entre las próximas actividades de Nube Nueve también se encuentra el Taller de Estrategias Narrativas / Estrategias documentales, a cargo de Yael Martínez, fotógrafo documental beneficiario de múltiples premios internacionales:

“Este taller ya se impartió en la fundación Pedro Meyer, entonces por ahí va la propuesta, traer talleres de gran calidad a Ensenada. El taller de Yael Martínez tendrá una duración de 20 horas, y en él vamos a aprender sobre el diálogo entre las imágenes y el arte de contar historias con ellas. Es un taller pensado para fotógrafos que ya tienen un proyecto medianamente estructurado o una idea, es para empezar a darle salida: cómo vas a armar el proyecto, en qué medio lo vas a plasmar”.

Otro de los talleres del centro cultural será impartido por la artista plástica Esther Gámez, bajo el nombre “Introducción a las artes plásticas”, mismo que va dirigido a adultos que tengan interés en explorar diferentes técnicas de dibujo, pintura e ilustración y medios mixtos.

Nube Nueve también será sede del taller “Iniciación a la fotografía”, impartido por el maestro de fotografía en la Facultad de Artes, Francisco Buelna. Este curso incluirá sesiones sobre las bases técnicas de la fotografía, salidas de campos y sobre todo se enfocará en la edición fotográfica.

 

 

UNA INQUIETUD PERSONAL TRANSFORMADA EN APRENDIZAJE COMUNITARIO

En el origen del proyecto de Nube Nueve se encuentran las inquietudes personales de Gabriela Elena por seguir aprendiendo sobre artes visuales: “Yo tengo muchas ganas de seguir aprendiendo, entonces como son saberes que Ensenada no me ofrece, por ahí va el asunto de la creación de estos talleres, y qué mejor que aprender en comunidad”.

Al respecto, Elena comenta que tiene gran interés por involucrar a la comunidad universitaria en los talleres de Nube Nueve:

“Dado que soy estudiante de Ciencias de la Comunicación creo que se puede crear un excelente vínculo con la universidad, de manera que los talleristas puedan impartir conferencias en la institución o realizar otro tipo de actividades. Me parece muy importante involucrar a la comunidad estudiantil y hacer sinergia con la UABC, porque es ahí donde está el motor creativo, la energía, las ganas de seguir aprendiendo; Nube Nueve es una manera de compartir con los jóvenes lo que sabemos y generar y conectar inquietudes”.

Una de las primeras actividades de vinculación que gestionó Elena con la UABC —junto con los integrantes de Colectivo Tropo— fue la conferencia impartida por Gabriela C. Walther en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, misma que llevó el nombre de “El retrato de la belleza y la nostalgia”.

Una próxima colaboración entre Nube Nueve y UABC será la conferencia que el fotógrafo guerrerense Yael Martínez impartirá en la facultad el 22 de Mayo, en donde abordará temas como la vida cotidiana en entidades violentas del país: “Su proyecto parte precisamente de una vivencia personal. La familia de su esposa tiene dos personas desaparecidas, entonces con su cámara él retrata cómo se vive esa violencia, esa ausencia, en la vida cotidiana de los que permanecen: la pregunta es qué pasa después de la noticia. Y lo interesante es que es una plática no sólo para universitarios, sino para todos los interesados”.

 

 

TODO SURGE DEL DIÁLOGO: COLECTIVO TROPO Y #EVERYDAYBAJACALIFORNIA

Integrado por el fotógrafo Carlos Morales, la artista visual Elsa Solorio y la fotógrafa Elena Suárez, Colectivo Tropo surge como un grupo de amigos con las mismas inquietudes entorno al arte gráfico: “Empezamos a reunirnos porque teníamos intereses afine: dialogar sobre la fotografía y compartir nuestro trabajo. Ya con el tiempo comenzamos con la idea de traer a fotógrafos nacionales. Entre los primeros estuvo Francisco Mata, quien impartió un taller sobre Fotolibro”.

A partir de la formación de este colectivo los integrantes comienzan a conversar sobre el papel de la imagen en la era de la “fotografía 2.0”: “Ahora ya todos tenemos un teléfono, las nuevas generaciones ya nacieron con un teléfono, están acostumbrados a comunicarse a través de la imagen tras un proceso que ha implicado una alfabetización visual, aunque no sean fotógrafos ni comunicólogos. Ya no mandamos un mensaje, sino una foto”.

Es entonces cuando Colectivo Tropo decide emprender el proyecto #EverydayBajaCalifornia, una propuesta que consiste en documentar la vida cotidiana a partir de fotografías tomadas con dispositivos móviles:

“Este proyecto surge en África con #EverydayAfrica, pero ahora ya encuentras de todo, desde #EverydayClimateChange y #EverydayWoman hasta #EverydayLatinoamerica. De ahí surge la idea de crear la plataforma para Baja California. En el fondo está la cuestión de la rapidez con que tomamos las imágenes, a lo mejor una foto que suba a instagram con ese hashtag no va a pasar a la historia, pero puede servir para entablar un diálogo. Se trata de ver las diferentes miradas que hay en la región”.

Gabriela Elena concluye con mucho entusiasmo: “Tras todo este proceso de diálogo y proyectos visuales es que surge la propuesta de Nube Nueve, un espacio interesante que tiene mucho por ofrecer a la ciudad, idóneo para crear ideas y aprender en colectivo”.

Para estar al tanto de las próximas actividades de Nube Nueve síguelos en sus diferentes redes sociales:

Sitio Web Nube Nueve: https://infonubenueve.wixsite.com/nube/talleres-1

Fanpage Nube Nueve: https://www.facebook.com/nubenueveenlanueve/

Instagram Nube Nueve: https://www.instagram.com/nubenueveenlanueve/

 

Próximos talleres en Nube Nueve

Taller Narrativas Visuales / Estrategias Documentales:
https://www.facebook.com/events/767786576752031/

Taller Mirada Latente: 

https://www.facebook.com/events/1602677979848319/