Cabildo de Ensenada, al servicio del estado en el tema del agua; renuncia a municipalizar el recurso

Fueron necesarios 14 meses y la resolución de un juez federal para que el Ayuntamiento de Ensenada se pronunciara por no solicitar al gobierno de Baja California la municipalización del manejo integral del agua.

4 Vientos

Ensenada, B.C., a 16 de abril del 2018.- Lo peor es que en todo ese tiempo la Comisión edilicia del Agua que preside el ex petista Orlando Toscano Montaño, no trabajó en la petición ciudadana que desde el 9 de febrero del 2017 solicitó por escrito al ayuntamiento que pidiera al gobierno estatal que acatara lo que dispone la fracción III del artículo 115 constitucional.

Esto quedó de manifiesto en la sesión de cabildo de hoy, cuando Toscano dijo que su comisión no tuvo tiempo suficiente para concluir con el análisis técnico y jurídico necesario para opinar sobre la petición de tres organismos civiles, por lo que el ayuntamiento, con el voto en contra de tres regidores, resolvió “improcedente” la solicitud.

Y los ediles tomaron esa determinación obligados por el Juzgado Octavo de Distrito que dio al Ayuntamiento de Ensenada tres días para que se pronunciara en torno a la petición hecha por las organizaciones civiles “Agua para Ensenada”, “Litigio Estratégico Mariano Otero”, y “Barra de Abogados de Ensenada, A.C.”

Solo los regidores Cristian Vázquez (independiente), Bertha Martínez (PRI) y Teodoro Araiza (MORENA) votaron contra el dictamen de improcedencia que, al aprobarse por mayoría, suscitó que integrantes de los grupos civiles presentes en la sesión edilicia, estallaran en indignación y protestas que obligaron la suspensión de la reunión y la molestia del presidente municipal Marco Antonio Novelo.

Fue el 9 de febrero del año pasado cuando las organizaciones solicitaron por escrito al ayuntamiento que requiriera al estado la municipalización del sistema de administración, operación y distribución del agua en Ensenada.

Al no existir una respuesta, en diciembre solicitaron amparo al juzgado federal para que el Ayuntamiento de Ensenada contestara y se pronunciara en el tema.

El agua en Ensenada seguirá secuestrada por el gobierno del estado (Foto: Síntesis TV).

“Realizamos gestión legal, concientización social, organización comunitaria, así como estudio, análisis y propuestas sobre temas del agua con el objetivo de que todas las familias, niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres nacidos y no nacidos aun del municipio de Ensenada, y por precedente (sic) en todo el estado de Baja California, reciban en el presente y futuro agua potable suficiente, asequible y accesible, defendiendo su y nuestro derecho humano al agua”, manifestaron en su petición Jesús Netzahaucóyotl Mata Plascencia, Stephanie Solís Leyva y Dulce María Romero Cortés, integrantes de la Comisión Plural Ciudadana Agua para Ensenada.

Luego, el 5 de febrero de este año, los ciudadanos que se integraron en “Agua para Ensenada” realizaron la transferencia simbólica del servicio público del agua potable al ayuntamiento. Esto para impulsar el cumplimiento del mandato establecido desde 1995 en el artículo 115 de la Constitución del país

Esa normativa señala expresamente una serie de funciones y servicios públicos que los municipios deberán asumir. Entre ellos destaca el inciso a) de la fracción III: “El agua potable, el drenaje, el alcantarillado, y el tratamiento y disposición de las aguas residuales”.

Finalmente, el viernes 13 de abril el Juzgado Octavo de Distrito ordenó al gobierno que se pronunciara a favor o en contra de la municipalización en un plazo de tres días, cosa que el cabildo hizo hoy.

Toscano Montaño, el edil que fue expulsado del Partido del Trabajo (PT) porque votó a favor del aumento al transporte público en Ensenada y se convirtió en pieza clave del presidente municipal Novelo para sacar adelante varios de sus proyectos de gobierno en el cabildo, argumentó que para llegar a un acuerdo sobre el tema era necesario citar a representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos para el Municipio de Ensenada (Cespe), y no tuvo tiempo suficiente para hacerlo.

 

https://www.facebook.com/PeriodicoFronteraEnsenada/videos/1596615490456921/

 

Los integrantes de la Comisión Plural Ciudadana Agua para Ensenada anunciaron por su parte que recurrirán a otras instancias judiciales para tratar de revertir la votación del cabildo.

Cabe recordar que en abril del 2016, en el contexto de la campaña electoral para munícipes, el candidato independiente Omar García Arámbula propuso convocar a los presidentes de los cinco ayuntamientos en Baja California para pedir al poder ejecutivo del estado, y al Congreso local, que determinaran la municipalización del agua o, en caso contrario, recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para alcanzar esa meta. Su proyecto político triunfó en la ciudad, pero la zona rural no respondió y así quedó en tercer lugar, a menos de cuatro mil 200 votos del ganador Marco Antonio Novelo.