«Orgullo Mestizo», una muestra de la riqueza cultural de la identidad mexicana

En su más reciente exposición, inaugurada el pasado 12 de abril en CEARTE, Maricela Alvarado nos muestra la vida del campesino mexicano, los colores, los vestuarios y las tradiciones de nuestro país, a través de pinturas pictóricas y detalladas.

Jessi Saunders / A los 4 Vientos 

Originaria de la ciudad de México, Alvarado es egresada de la carrera de artes plásticas en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional de México (UNAM) y cuenta con 30 años de docencia de pintura y dibujo en instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto de la Juventud en el Distrito Federal y CETYS Universidad; la artista actualmente reside en Mexicali.

La pintora fue reconocida para formar parte del libro “Cien Mujeres y Más”, publicado para el aniversario de los 100 años de Mexicali. Se le ha otorgado un reconocimiento a nivel estatal por parte del Gobierno del Estado por su trayectoria artística y su obra ha sido elegida para ser portada de la revista universitaria de la UABC.

Su estilo es colorido y vibrante, se enfoca en retratar personajes mexicanos, inspirados por personas mexicanas que se ha encontrado en su vida diaria, por vestuarios, paisajes rurales, telas y bordados de diferentes estados de la república. Así lo refleja en su más reciente exposición, una colección de pinturas titulada “Orgullo Mestizo”.

El propósito de su obra es resaltar las raíces mexicanas. “Me enorgullece mucho pintar para que no se nos olvide que somos mexicanos, que venimos de diferentes regiones y nuestras tradiciones y colores nos deben poner muy orgullosos”. La mayoría de sus obras abordan este tema,  pues le cautiva la cultura mexicana. Su trabajo se enfoca en personas que trabajan en el campo, los que trabajan día a día bajo el sol.

“Vivimos en un país tan rico en color y tradición, que cuando pinto estos temas siento que es contribuir a que no se nos olvide lo que somos; a que surjan los campos que con dignidad y pasión trabajan familias campesinas que, junto con nuestros ancestros, mantienen viva la imagen de nuestra identidad como mexicanos”.

Las piezas son realizadas con técnicas de dibujo al pastel, chapopote y pintura al óleo. Su proceso es inspirado por personas que le llaman la atención, rostros con los que se encuentra, manos y figuras. Para recordar los rostros, en ocasiones le toma foto a las personas que le interesan, aunque en muchos otros momentos pinta a base de recuerdos. Menciona que en el caso de los vestuarios y bordados si le es necesario tener una guía, ya que son increíblemente detallados y complejos.  

Nieta de Maricela Alvarado, dibujada con chapopote

La obra presentada por Maricela Alvarado la realizó durante el último año, a excepción de dos o tres pinturas. 

Si desea visitar la exposición, acuda a CEART cualquier día de la semana, de 9:00 a 20:00 horas, abierta al público hasta el domingo 13 de mayo.