Microfonito abierto, un espacio literario para conectar emociones (+VIDEO)

“Para alguien que apenas está empezando escribir está genial poder compartir sus textos, ayuda mucho a seguir creciendo. A través de la poesía se puede transmitir una emoción y conectar con personas que sientan igual; es darte cuenta de que no eres la única persona que siente determinada emoción con tanta fuerza”.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Fue el pasado sábado 7 de abril que jóvenes escritores de Pluma Joven A. C. organizaron el evento «Microfonito abierto» en las instalaciones del Foro Cultural Libromar, un espacio donde escritores locales compartieron e interpretaron múltiples cuentos, poemas, microficciones y monólogos.

En la dinámica participaron varios escritores de todas las edades, algunos habiéndose registrado días antes vía redes sociales y otros más subiendo al escenario al “abrir” el micrófono para quienes gustasen compartir sus letras.

Con una duración de hora y media, el evento destacó por la participación de más de una decena de poetas, entre los que estuvieron Daniela Cabrera, “Lechuga con complejo de Espinaca” (Linda), El Pedro (Pedro), Valkyria (Tania Vázquez), Lalo Palacios, Betsy y el Versero Callejero (Gilberto Orozco).

También participaron Victor Castro, Jorge Alfonso, María Fernanda, Cristina García, Jorge Meza, Jairo Castillo, Nayeli Vargas, Isabel Salazar y Daniel Murillo.

Daniela Cabrera
“Lechuga con complejo de Espinaca” (Linda)
Lalo Palacios

Al respecto del evento, el joven Victor compartió que “lo disfrutó mucho”, pues “hay más disponibilidad para participar”, y agregó que la lectura de poesía enriquece la vida, pues “gracias a ella uno puede ampliar su mundo, su creatividad, sus pasiones, y reencontrarse con uno mismo. Es un arte muy bello que le da sentido a la vida”.  

Por otro lado, Cristina García compartió que ésta fue la primera vez que participaba en un micrófono abierto: “Para alguien que apenas está empezando escribir está genial poder compartir sus textos, ayuda mucho a seguir creciendo. A través de la poesía se puede transmitir una emoción y conectar con personas que sientan igual; es darte cuenta de que no eres la única persona que siente determinada emoción con tanta fuerza”.

En opinión de la comunicóloga Tania Vázquez este tipo de eventos estimulan el desarrollo artístico de los jóvenes: “me parece importante que a los jóvenes se les dé espacios donde puedan compartir sus creaciones. Yo empecé a escribir a los 11 años, pero mis papás nunca me llevaron a un taller de escritura o lectura, entonces sé de la necesidad de impulsar actividades para la formación literaria en todas las edades”. La también Mtra. en Administración comentó a 4Vientos que gusta de escribir poesía porque “me desahoga, me gusta utilizar metáforas para ocultar y a la vez exhibir mis sentimientos”.

Tania Vázquez

Sobre la organización del “Microfonito Abierto”, el integrante de Pluma Joven y gestor del evento, Daniel Murillo, comentó que “estos eventos tiene el objetivo de que los escritores compartan sus textos, porque muchos escriben ya sea en servilletas, en libretas, en el celular, pero a veces por pena o por falta de espacios no los sacan a la luz”.

En cuanto a la poesía, Murillo expuso que “representa la creación de un espacio personal para expresar la creatividad y tener un pequeño escape de la realidad. Es una forma de entretenimiento sano y constructivo”.

El Pedro

De acuerdo con el gestor cultural, el próximo “Microfonito abierto” se realizará el 21 de abril en Foro Cultural Libromar, si bien ya se encuentra en puerta el Encuentro Literario Generacional 2018 (ELIGE), a realizarse del 17 al 19 de mayo en el Centro Cultural Santo Tomás: “ELIGE es un encuentro entre jóvenes interesados en la literatura con escritores que ya tienen trayectoria en el mundo de las letras. Es un espacio para compartir el amor y el gusto por la literatura, son 3 días de talleres, conferencias y al final cerramos con un rally literario que se pone muy padre”.

 

VIDEO DE MICROFONITO ABIERTO