Conceden amparo contra regidores opacos respecto a señalización en zonas escolares

El pasado 27 de marzo, el Juzgado Octavo de Distrito en Baja California concedió amparo a ciudadanía, resolviendo bajo el expediente 545/2017-II-B, que regidores deben otorgar toda la información relacionada a las gestiones realizadas respecto a la solicitud de punto de acuerdo, relativo a la correcta señalización de las vías destinadas al paso de peatones en zonas escolares.

Gabriel Camacho Jiménez / Ensenada Ciudadana / Foto principal ilustrativa: Designamex

El 04 de Septiembre de 2017, el maestro Lic. Luis Fernando G. Navarrete, con  la colaboración de estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, ante el riesgo que viven los estudiantes del Municipio de Ensenada, por la incorrecta señalización vial de pasos peatonales en zonas escolares, presentaron propuesta de punto de acuerdo a través del Regidor Cristian Vázquez González, para que el director de servicios públicos municipales se coordine con las dependencias competentes, y se realice la correcta señalización.

Debido a la falta de respuesta por parte del ayuntamiento a las demandas ciudadanas, se presentó un amparo contra el presidente de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte del Cabildo, así como contra el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Cabildo.

De todas las autoridades se reclamó la omisión, en cuanto a la discusión, dictamen, votación y respuesta, respecto de la propuesta de punto de acuerdo para la correcta señalización en zonas escolares, presentada ante integrantes del cuerpo de regidores del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

Señal vial frente al CETMAR de Ensenada (Foto: El Vigía)

Vence plazo para elaboración de diagnóstico y programa de ejecución para la correcta señalización en zonas escolares.

Conforme al Dictamen 001/2018 de la Comisión Conjunta de Cabildo de Seguridad, Tránsito y Transporte; y Obras y Servicios Públicos e Infraestructura del XXII Ayuntamiento de Ensenada; el ayuntamiento debería realizar, para antes de la primera quincena del mes de marzo, un diagnóstico y un programa de ejecución, que incluya la vinculación con las dependencias necesarias y la gestión de recursos, para la correcta señalización vial en zonas escolares.

Por ello, la asociación civil Ciudadanía Mexicana ha solicitado al ayuntamiento, a través de transparencia, copia del diagnóstico y del programa de ejecución en mención;  información que deberá otorgarse antes del 20 de Abril del año en curso.