Más de 140 artistas de Ensenada exigen diálogo transparente con el ICBC

Decenas de artistas —entre pintores, actores, músicos, estudiantes, promotores culturales y demás— se reunieron la mañana del jueves 5 de abril en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE), para conocer a la nueva coordinadora de la institución, María Dolores Paredes Mendoza, nombrada el lunes 2 de abril del año curso, y externar otras demandas sobre la operatividad del centro cultural.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Al encuentro, sin embargo, no asistió la coordinadora ni las autoridades citadas por los artistas, quienes a través de una carta con firmas entregada a funcionarios del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), expresaron su intención de reunirse con el Licenciado Manuel Felipe Bejarano Giacoman (Director General del ICBC), Miguel Cetto Karmis (Coordinador del CEART Mexicali), Lic. Miriam Carballo Verdugo (representante del ICBC en Ensenada) y Lic. Ana María Mora (Coordinadora de Difusión y Comunicación de CEART Ensenada).

En la misiva, firmada por más de 140 artistas, los interesados expusieron que la petición se realizó “[…] con el objetivo de conocer la trayectoria de la Licenciada María Dolores Paredes Mendoza, los antecedentes que la han hecho acreedora a este puesto y el proceso de nombramiento por el cual se llevó a cabo su elección”.

Así mismo, expusieron la necesidad revisar los convenios para la realización de eventos en el CEARTE, la demanda de mayor presupuesto para la institución y la inclusión de un consejo representativo de la comunidad de artistas ensenadenses en la operatividad del centro cultural.  

En el recinto los participantes fueron atendidos por el administrador del CEARTE, Abel Hernández Leal, quien expuso que la nueva coordinadora “lamenta no poder acompañarlos por motivo de una agenda de trabajo previamente establecida con diversos compromisos institucionales, programados con anticipación”.

No obstante, Dolores Paredes y Giacomán expusieron mediante una carta que no fue entregada a los creadores artísticos, que buscarán concretar a la brevedad un encuentro con los interesados. Para ello, Hernández Leal invitó a la comunidad de artistas a designar representantes de sus inquietudes, a lo que los presentes exigieron que el diálogo se desarrolle en una asamblea abierta y transparente, «para evitar protagonismos y posibles represalias de la institución», en un plazo que no exceda una semana.

“Estamos preguntando únicamente por el procedimiento; no estamos votando por que la coordinadora renuncie. Ésta es una buena oportunidad para que la coordinadora de la institución conozca a los artistas. Esto es una expresión de que como artistas podemos ser responsables de este espacio. Queremos una reunión únicamente para elevar la funcionalidad de CEARTE”, expuso uno de los artistas presentes.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Anuncian la imposición del Museo de Score International en la Manzana 8 de Ensenada

Otra de las asistentes señaló que todavía hace falta que se concluya CEARTE, un “reclamo de muchos años atrás”.

También destacó la inconformidad del gremio artístico sobre la decisión de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), de retomar el proyecto del museo de las carreras fuera de camino en la misma cuadra donde opera el centro de las artes.

“Insisten en que la manzana 8  —que fue designada por el ex gobernador Eugenio Elorduy para la cultura y las artes de Ensenada— sea utilizada para un museo que no es de ninguna manera compatible con este espacio. No vamos a permitir que un Museo de las carreras se construya aquí, y violente la actividad cultural de este centro de las artes”.  

Tras el diálogo respetuoso entre el representante menor de la institución y la comunidad de artistas de Ensenada, una de las convocantes a la cita dijo a 4Vientos: «De las partes más importantes de este primero paso esta el haber juntado a tantos talentos de la comunidad de Ensenada; es una muestra del interés que tenemos por impulsar este centro artístico y cultural que es de todos”.

 

 

A continuación, el texto de la segunda carta entregada al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) por la denominada Comunidad de Artistas de Ensenada:

La comunidad artística de Ensenada los ha convocado a esta reunión para dialogar sobre asuntos impostergables que afectan  la operatividad del Centro Estatal de las Artes de Ensenada y por consecuencia el desarrollo de la actividad artística y cultural de la ciudad.

a) La  ley del instituto de Cultura  establece en el artículo 26, sección  VII, que es facultad y obligación del  Director General de Instituto de Cultura de Baja California  “Nombrar y remover en su caso a los funcionarios del ICBC, debiendo contar con aprobación de la Junta de Gobierno, en los casos que ocupen niveles jerárquicos a partir de jefe de departamento” por lo que es de nuestro Interés conocer el proceso del nombramiento, trayectoria y antecedentes en la administración pública que hacen merecedora a  la Licenciada Maria Dolores Paredes del nombramiento que recientemente recibió como Coordinadora del Centro Estatal de las Artes Ensenada, ya que el manual de operaciones del ICBC menciona sobre el perfil de para ocupar dicho cargo se “requiere de experiencia mínima de 2 años en puestos similares o afines”, experiencia que a nadie de los aquí reunidos le consta.

También es de nuestro interés conocer el acta de dictaminación y conocer los candidatos que se consideraron para ocupar la coordinación del CEART.

b) Recientemente los convenios para la realización de eventos en el CEART cambió su porcentaje de colaboración de por lo que exigimos la solución y conciliación del problema sobre el porcentaje “60-40” y la negociación sobre la recaudación de impuestos y permisos municipales sobre eventos culturales, así como el cobro de boletaje a los artistas.

Es indispensable la mediación de los funcionarios de cultura estatales junto a los municipales para llegar a este acuerdo.

Confiados en  el Articulo 4to de la ley del ICBC que dice: “ El ICBC tiene por objeto preservar, promover y difundir la cultura y las artes, así como generar las condiciones necesarias para que la sociedad tenga acceso a bienes, servicios, actividades artísticas y culturales, como elementos esenciales del desarrollo humano integral, dentro de un marco de respeto y tolerancia a la diversidad cultura que nos identifica como Estado” le pedimos haga lo necesario para revisar y corregir este abuso a los usuarios del Centro debido a la falta de mediación y negociación con las instancias correspondientes.

c) Es notorio que el Centro Estatal de las Artes de Ensenada cuenta con la menor infraestructura, presupuesto, programas y programación artística y académica del Estado, exigimos que se le inyecte el presupuesto y los medios necesarios para mejorar, incrementar  y repartir con mayor equidad el presupuesto estatal y federal que recibe el ICBC para el proyecto de CEART Ensenada.

d) Con la finalidad de observar la operatividad del Centro, la comunidad de artistas de ensenada propone la inclusión de un consejo representativo que concilie los puntos pendientes a futuro.  Este consejo debe ser de rotación anual, y representar a la comunidad de artistas en general en todas sus disciplinas. El consejo deberá ser seleccionado por medio de voto voluntario entre los artistas.

Por el momento, estos son los puntos que proponemos para dar inicio a esta mejora de relaciones entre Instituto de Cultura y los artistas Ensenadenses.

De no realizarse la junta con los directivos a los que se les solicitó el día de hoy, dejamos pendiente esta solicitud y esperamos que el Instituto designe una fecha, lugar y hora en un lapso no mayor a una semana.

Sin más por el momento, quedamos de ustedes, los firmantes.

*Notas agregadas durante la reunión:

Se solicita que la reunión sea abierta, a manera de asamblea, con representantes o voceros de la comunidad artística en mesa junto a los directivos.

Se solicita que la fecha y lugar se hagan públicas también desde las redes de CEART.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS