Francisco Vega prepara el asesinato del periodista Odilón García, dice Iván Riebling

Iván Mariano Martín del Campo Riebling, supuesto defensor de los Derechos Humanos en Baja California, Nuevo León, Ciudad de México y otros estados de la república, acusó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid de organizar en las próximas horas la muerte del periodista Odilón García Díaz y su familia, y culparlo a él de ese homicidio.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 4 de abril del 2018.- La nueva declaración del controversial personaje, quien el pasado 31 de marzo amenazó con “arrancar la cabeza a putazos” al periodista por rebelar parte de sus antecedentes penales en los Estados Unidos, se dio luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió dos nuevas carpetas de investigación contra Del Campo “por las agresiones verbales” que lanzó en contra del gobernador Francisco Vega y su esposa, la presidenta del Patronato DIF en el estado, Brenda Ruacho.

El presunto derechohumanista también fue repudiado por periodistas y organizaciones estatales protectoras de Derechos Humanos en Tijuana y Méxicali, en tanto que antiguos colaboradores de Del Campo Riebling aclararon A los 4 Vientos que abandonaron desde marzo del año pasado las organizaciones fundadas por aquél.

Tal fue el caso del doctor Antonio Hernández Espinosa, quien en un trabajo periodístico del extinto periodista Sergio Haro Cordero que se publicó el 20 de febrero del año pasado, y que A los 4 Vientos retomó antier, se le identificó como integrante del cuerpo diplomático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajo tutela de la Organización Diplomática Internacional de Mujeres, Niños, Grupos Indígenas y LGTB” que fundó Iván del Campo Riebling en Baja California.

Hernández presentó copia de su carta de “renuncia irrevocable” por “causas personales”, al cargo de Coordinador General e Internacional en las asociaciones civiles Organización Diplomática Internacional de Mujeres, Niños, Grupos Indígenas y LGTB; Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos; y Organización Diplomática Internacional de Derechos Humanos; todas fundadas por Del Campo.

El escrito tiene fecha del 24 de marzo del 2017 y el doctor Hernández pide a Iván Mariano Martín que ese día se considere como efectiva su salida de las tres organizaciones.

Hoy, agregó el galeno mexicalense, trabaja como consejero altruista de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), ayudando en la aplicación de programas de prevención de la violencia en el sector educativo de Baja California.

Parte del expediente judicial de Iván Riebling en Estados Unidos (Imagen: Expediente Público).

Por su parte, la asociación civil Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos del Noroeste, con sede en la ciudad de Mexicali, manifestó anoche la solidaridad de sus integrantes con el periodista Odilón García Díaz y con las y los comunicadores de la entidad norteña.

En su posicionamiento, la comisión civil aclaró que las organizaciones públicas y no gubernamentales de derechos humanos, “invariablemente hemos sido aliados del gremio periodístico en defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información.”

El organismo que dirige Raúl Ramírez Baena, ex procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, rechazó asimismo todo agravio y acto amenazante e intimidatorio de quien provenga.

“Las actividades de derechos humanos siempre van dirigidas hacia la promoción de la justicia, la verdad y la paz, y hacia la defensa irrestricta de los derechos y la dignidad de las personas”, destacó en su comunicado la comisión.

Y un grupo de periodistas y organizaciones gremiales de la entidad recordaron que el pasado 1 de abril, el periodista Odilón García fue amenazado por Ivan Riebeling, representante de una organización que se hace llamar “Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos”. Ello porque el periodista exhibió el récord criminal del supuesto defensor de los Derechos Humanos, para lo cual uso parte de un informe confidencial que emitió la DEA.

Cabe destacar que ese informe lo elaboró un diplomático de la Embajada de los Estados Unidos en México, con base a fuentes federales de aquel país, y revela los antecedentes penales de Iván Martín del Campo en la Unión Americana que incluyen cargos por posesión de pequeñas dosis de mariguana, ingresos ilegales al vecino país, posesión de armas robadas, intento de terrorismo, violación, robo y secuestro. Esto en el periodo que va del 8 de septiembre de 1997 al 25 de marzo de 2009.

En su protesta, unidos en la plataforma Facebook «YoSiSoyPeriodista», los comunicadores bajacalifornianos usaron un video en donde muestran su rechazo a la agresión contra Odilón García y reclaman a las autoridades federales “que expliquen qué tipo de relación tienen con esta persona (Del Campo) que se jacta de tener influencia en instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).”

 

https://www.facebook.com/259136387960861/videos/259146327959867/

 

Mientras tanto, el periodista tijuanense mostró un nuevo video del supuesto derechohambientalista en donde éste afirma que recibió información de agentes que tienen intervenidas las comunicaciones de altos funcionarios de Baja California, en el sentido de que Francisco Vega prepara un atentado contra García y su familia para culparlo de ese asesinato, por lo que se desliga del presunto acto criminal.

Tras agradecer el apoyo que sus colegas y ciudadanos comunes le han expresado en torno a la campaña de difamación que en su contra lanzó “Iván Riebeling”, García Díaz escribió sobre el nuevo video de su agresor: “Luego de amenazarme de muerte –‘arrancarme la cabeza frente a mi familia’– hoy emite este video después de denunciarlo (penalmente). ¿Saben algo? ¡No le creemos nada!”

 

 

Finalmente, la procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, confirmó a periodistas locales que la institución aplicó de inmediato el mecanismo estatal de defensa a favor del periodista amenazado, y que aparte de abrir la investigación del caso integra otras dos carpetas de averiguación ministerial por las amenazas y agresiones verbales que el presunto derechohumanista hizo contra el gobernador y su esposa.

“Las investigaciones se harán puntualmente como lo marca la ley para conocer, primero quién es realmente esa persona y para conocer cuáles son los argumentos (que tiene) para agredir al Ejecutivo y a su esposa, además, de las amenazas en contra del periodista”.

Información de contexto a esta nota: