«México no será piñata de ningún país extranjero»: AMLO (Video)

En su discurso de inicio de campaña en Juárez, Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió al mandatario estadounidense Donald Trump que “México no será piñata de ningún país extranjero”, y prometió crear una zona libre a lo largo de la frontera entre ambos países para impulsar su desarrollo comercial.

José Luis Treviño Flores / 4 Vientos / Fotos y video: Cuauhtémoc Treviño

Juárez. Chihuahua, 1 de abril del 2018.- Esa zona franca tendría 30 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera y en ella las aduanas beneficiarán a los usuarios nacionales con la reducción del 20% en el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a únicamente el 8%, y aumentar el salario mínimo al doble sin que ello represente riesgos de inflación “ya que se bajarán los impuestos”.

Asimismo prometió  la puesta en marcha de un plan nacional de desarrollo integral que incluirá la escrituración masiva de predios irregulares y llevar agua potable, guarderías y espacios culturales a todas las zonas del país que no cuenten hoy con esos servicios.

Para los jóvenes dijo que pondrá en marcha un programa que tituló “Jóvenes Construyendo” y les prometió derecho a estudio y trabajo, en tanto que a los adultos mayores les duplicará al doble su pensión, al igual que brindará nuevos apoyos económicos a los discapacitados pobres.

Destacó la importancia de la frontera en el devenir histórico de México: desde la independencia, pasando por la resistencia juarista y hasta la batalla definitiva en la Revolución.

Recordó el horror de los feminicidios y las multiplicadas amenazas a mujeres y jóvenes al negarles trabajo y estudio.

Aseguró que 30 años de aplicar en México el modelo neoliberal, no permitió crecer a la economía y significó abandonar el campo y la industria nacional.

Pidió que no se firme ningún acuerdo en el Tratado  de Libre Comercio sino hasta después de la elección. Esto para negociar con Canadá y Estados Unidos en términos de igualdad.

Asimismo, aseveró que en México no existe desarrollo tecnológico propio y que la soberanía nacional sufre de un retroceso que afecta su producto interno bruto (PIB) por un crecimiento estancado en 2.3%, en comparación con el año de 1970 que tenía un 8%.

“Mientras que hace tres décadas se podían comprar 51 kilos de tortillas con el salario mínimo, hoy sólo alcanza para 6 kilos”, manifestó.

Dijo también que lo pueden acusar de extremista si quieren, “pero la descomunal impunidad del neoliberalismo no tiene precedente.”

Agradeció que otros partidos le copiaran su idea de igualar los precios de las gasolinas con Estados Unidos en la frontera.

Y continuó: “Antes, los gobernantes no se atrevían a privatizar; hoy, incluso hasta han concesionado funciones del Estado a particulares y extranjeros”.

Habló de la diversidad en el país y de la inclusión -en un virtual gobierno suyo- de creyentes y no creyentes, de todas las preferencias y todas las culturas, con el compromiso de que sólo recibirá en sus filas a servidores públicos de inobjetable honestidad.

Aseveró que acabar con la corrupción permitirá ahorrar el 10% del actual gasto público federal –“es decir 500 mil millones de pesos”-, y refiriéndose al presidente Enrique Peña Nieto dijo:

“Quitaremos ‘el copete’ de privilegios que hay en el gobierno. Bajar los salarios de arriba para subir los de abajo”.

Prometió subir los salarios a maestros, enfermeras, marinos y soldados, así como el jornal de los campesinos dando precios justos de garantía.

También acabar con fueros y privilegios, modificar el artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser juzgado desde el próximo 1de diciembre.

El candidato aseguró que mediante programas de desarrollo social creará un estado de bienestar que abarcará “desde la cuna hasta la tumba”.

Dijo que otra prioridad de su gobierno serán los damnificados de los sismos, así como la población rural a la que atenderá con proyectos para retener a la gente en sus pueblos y frenar la migración.

Ofreció plantar un millón de árboles frutales y maderables y abrir el istmo de Tehuantepec para el comercio con Asia mediante un tren de carga que dé trabajo a los lugareños.

Reiteró que suspenderá el nuevo aeropuerto internacional en Texcoco con estricto apego a la ley, mediante acuerdos con las compañías inversoras y la revisión de las Afores en el financiamiento de esa obra pública que les brinde legalidad y certidumbre.

Insistió en impulsar la cobertura al 100% en todo el país de internet gratuito, ya que actualmente  sólo el 25% de México cuenta con el servicio, y en fortalecer el mercado interno y de la industria de la construcción.

Destacó que para crear caminos de concreto no utilizará maquinaria, sino mano de obra para dar trabajo a miles de personas.

Anunció que en los tres mil kilómetros de frontera de México con Estados Unidos, creará una zona franca de 30 kilómetros de ancho en donde las aduanas beneficiarán a los usuarios nacionales con la reducción del 20% en el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a únicamente el 8%.

Prometió incrementar el salario mínimo al doble sin que ello represente riesgos de inflación “ya que se bajarán los impuestos”, la puesta en marcha de un plan de desarrollo integral, escriturar predios y llevar agua potable, guarderías y espacios culturales a las zonas del país que no cuenten con esos servicios.

Para los jóvenes dijo que pondrá en marcha un programa que tituló “Jóvenes Construyendo” y les prometió derecho a estudio y trabajo.

Y para los adultos mayores, informó que duplicará al doble su pensión, al igual que brindará los apoyos económicos a los discapacitados pobres.

Luego mandó un contundente mensaje a Donald Trump: “Seremos respetuosos con el gobierno de Estados Unidos, pero México no será piñata de ningún gobierno extranjero. No es con muros ni con el uso de la fuerza con lo que resolveremos  nuestros problemas, sino con desarrollo y trabajo”.

Aseguró que los 50 consulados mexicanos en el vecino país se convertirán en procuradurías de defensa de los paisanos migrantes.

Cerró diciendo que su sueño es que México sea una potencia y pidió que se defienda el voto en cada casilla, por lo que simbólicamente tomó la protesta a todos los asistentes que levantaron la mano para aceptar ser representantes y vigilantes “del voto libre” que en las próximas elecciones sufraguen por López Obrador.

DÍA DE FIESTA EN JUÁREZ

En un ambiente clásico de la frontera juarense, cálida y sencilla, cosmopolita y diversa, se congregaron más d 15 mil personas no solo de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, del Trabajo y Encuentro Social), encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Se apreciaron también personas de diferentes estratos sociales que de manera voluntaria asistieron al arranque de campaña del candidato.

Desde Ascensión, Villa Ahumada, Praxedis, Guadalupe, Buena Ventura y Casas Grandes -entre otros municipios de Chuhuahua- acudieron al evento; además de residentes de Alburquerque y Phoenix (Arizona), y El Paso (Texas).

Elsa Castillo ama de casa refiere que: “Es el único político honesto del país y el único que tiene proyecto”.

Dos maestros jubilados, Guadalupe Corral y Alfredo Ontiveros, siguen a AMLO desde hace 20 años y juran que “así como se enamoraron como pareja, así por su proyecto de nación”.

José “Peluche” Peña ex beisbolista de la talla del “Toro” Valenzuela, asegura haber convivido con Andrés Manuel López anoche en el hotel donde se hospedó y recién dijo que se subiría al escenario para apoyarlo; y sí, lo hizo.

Extraño haber visto una bandera del extinto PPS (Partido Popular Socialista) ondeando en apoyo al movimiento de MORENA. Según Adrián Muñoz e Iván Ramírez, van a conseguir el registro y que por lo pronto irán a todos los actos de la campaña y a vigilar las urnas.

Las pancartas de maestros asistentes apoyando la abrogación de la reforma educativa, o como dijo Andrés Manuel entorno más suave: “Nos pondremos de acuerdo con los padres de familia y los maestros sin violentar sus derechos para una verdadera reforma”.

También los rarámuris hicieron acto de presencia con un saludo: “Kuira ba Andrés Manuel”

Los tambores y consignas, máscaras con el rostro del candidato, de luchadores, matracas y gritones espontáneos al pie del Monumento al Benemérito de las Américas.

Después de casi dos horas de espera, pero con buenos ánimos, la gente recibe a la comitiva a lo largo de una valla desde la calle principal -la avenida Vicente Guerrero- hasta el escenario.

La esposa del candidato se muestra sencilla, tomándose selfies con la gente. Se observa a la Secretaria General de MORENA -Yeidckol Polevnsky- que recuerda a 4vientos y saluda a la prensa libre cuando nos acercamos para solicitarle unas palabras.

Marcelo Ebrard es igual bien recibido por el público, no así el ex panista Cruz Pérez Cuéllar.

Tatiana Clouthier es igualmente carismática y bien recibida por la gente, al igual que Juan Carlos Loera, enlace estatal de Morena, y los candidatos Ulises García por el Distrito 04 y Bertha Alicia Caraveo para senadora.

Hay que destacar la marcada emoción, auténtica, de los asistentes cuando recibieron al candidato. Nunca en ciudad Juárez se había recibido a un político con tal manifestación de afecto y esperanza. Las miradas de hombres y mujeres al paso de Andrés Manuel, evocan una sensación muy difícil de lograr en las masas. Ningún asistente transgredió la persona del candidato pese a que no se observa un dispositivo de seguridad exagerado a su alrededor.