REDES DE PODER: Morirse está en hebreo

Morirse es una de las cosas contra las que aún no se inventa ningún antídoto. El fallecimiento de alguien cercano a nosotros siempre nos marca de alguna manera.

Alfonso Torres Chávez / 4 Vientos

Y cuando se pierde un amigo, muchas cosas caen en el espacio de la reflexión.

Cuánta razón tiene el maestro Alberto Cortez cuando dice, con aquella melodiosa “Cuando un amigo se va”. Aunque está escrita en verso, muchas de las cosas que dice son una constante objetiva en la vida.

Cuando la muerte se lleva a alguien no hay forma de que ninguno sustituya al que se fue. Los amigos no son reemplazables, aunque si podemos cambiar de amigos.

El pasado es una lección de la que se puede aprender siempre. Cuando alguien habla de cómo fue su vida pueril, y comparte experiencias de personas que ya no están, los seres humanos asistimos de manera involuntaria a una clase de historia.

No se trata de vivir en el pasado, se trata de rescatar aquello que sea salvable. Del pasado lo cambiaría todo para volverlo a vivir, escribió Ricardo Arjona. Al final del camino, la vida se trata de eso: de una colección de momentos buenos y malos que nos permiten ser mejores personas y entender que la vida es un trayecto cuyo final es incierto.

Imagen: Facebook

Un amigo mío acaba de morir en estos días. Por eso dedico este espacio en el que siempre tratamos de aportar algo. Hoy se convierte en una lápida, sin la frialdad del mármol que solemos esculpir cuando adornamos la última morada de quien ha partido a la otra vida.

La vida es una lección constante. La colección de momentos se detiene hasta que llegamos a nuestro último suspiro.

Por allá donde queda nuestro espíritu al morir, también iniciamos un viaje que no tiene fecha de caducidad.

Este espacio está dedicado a todos aquellos que han perdido a un amigo o a un ser querido. Esos que se convierten en nuestros ángeles de la guarda y que nos siguen guiando, aunque ya no estén físicamente entre nosotros.

¡Hasta siempre!

Si quieres leer más de REDES DE PODER, haz click en la imagen: