Confirma el INE: “Bronco” y Ríos Pitter fuera de la elección; investigan 17 mdp ilícitos de Rodríguez

De los 48 aspirantes que buscaron contender por la Presidencia de la República únicamente una, Margarita Zavala Gómez del Campo, cumplió con el número mínimo de apoyos válidos y su dispersión requeridos por Ley. Lo hizo con apenas 3,577 apoyos más del mínimo requerido por la norma.

El aspirante Jaime Rodríguez Calderón ejerció su garantía de audiencia sobre el 100% de las inconsistencias detectadas en la revisión final. Logró rescatar apoyos, pero se quedó corto por 16 mil 656 firmas válidas. Además, el INE lo investiga por usar 17 mdp “de procedencia dudosa”, aparentemente a través de triangulación ilícita de recursos.

Y Ríos Piter se limitó a ratificar por escrito su inconformidad ya que su intención «no era revisar los apoyos” que presentó ante el INE.

En total se revisaron 388 mil 329 apoyos ciudadanos clasificados inicialmente como inválidos. De ellos, 14 mil 428 (3.7%) cambiaron su estatus inicial

Zavala, apenas por 3,577 firmas (Foto: Animal Político)

Instituto Nacional Electoral / 4 Vientos / Foto principal: Enfoque Noticias

En sesión privada, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos conoció el Anteproyecto de Dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, el cual será remitido al Consejo General para su aprobación el próximo viernes 23 de marzo.

Ello, una vez concluido el periodo para ejercer la garantía de audiencia, donde los aspirantes pudieron alegar lo que a su derecho conviniera sobre los registros inválidos.

Durante la captación del apoyo ciudadano los aspirantes pudieron verificar los reportes que les mostraron los apoyos ciudadanos cargados al sistema, así como el estatus registral de cada uno de ellos. Con ello, la autoridad ofreció los elementos necesarios para que, en todo momento, los aspirantes ejercieran su garantía de audiencia y manifestaran lo que a su derecho conviniera sobre el resto de los registros.

Al concluir el desahogo de la garantía de audiencia, se confirmó que la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral de firmas exigido al contar con un total de 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos en 21 entidades. La Ley exige 866 mil 593 apoyos en al menos 17 entidades con más del 1% de la Lista Nominal, por lo que la ex panista logró cubrir el requisito con una diferencia de apenas tres mil 577 apoyos.

«Bronco» y Ríos, fuera por «tranzas» (Foto: El Financiero).

El aspirante Jaime Rodríguez Calderón ejerció su garantía de audiencia sobre la totalidad de las inconsistencias detectadas en la revisión final; es decir, 387 mil 897 registros, mientras que la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo revisó las inconsistencias clasificadas como simulación que ascendían a 432.

Durante las audiencias los equipos de los aspirantes aclararon y resolvieron las dudas acerca de los resultados de la revisión final. Esta garantía consistió en la apertura de los expedientes electrónicos de los apoyos ciudadanos con inconsistencias recibidos mediante la aplicación móvil, constatando la información y las imágenes captadas con los dispositivos y recibidas por el Instituto.

El 20 de marzo, el aspirante Armando Ríos Piter solicitó comparecer para desahogar su garantía de audiencia. Al presentarse en las oficinas del Instituto al día siguiente manifestó que su intención no era revisar los apoyos sino ratificar por escrito su inconformidad. Cabe señalar que el Instituto estaba preparado para llevar a cabo la revisión de los apoyos del aspirante con personal y equipo suficiente.

Tras el desahogo de las audiencias, se revisaron en total 388 mil 329 apoyos inválidos y como resultado de la revisión se modificó la situación de 14 mil 428 registros. 

Aspirante

Fecha de audiencias

Registros revisados

Registros subsanados

Jaime Heliodoro

Rodríguez Calderón

17/03/2018

18/03/2018

19/03/2018

20/03/2018

387,897 14,426
Margarita Zavala

Gómez del Campo

18/03/2018 432 2
Armando Ríos Piter 21/03/2018 0 0

Total

 

388,329

14,428

En consecuencia, el número de apoyos válidos finales del aspirante Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón aumentó de 835 mil 511 a 849 mil 937. Sin embargo, el número de apoyos válidos tras el ejercicio del derecho de audiencia aún se encuentra por debajo del umbral mínimo de apoyos ciudadanos requeridos por la Ley.; es decir, le faltaron 16 mil 656 firmas válidas

El viernes 23 de marzo, el Consejo General conocerá el proyecto de dictamen y se pronunciará sobre las inconsistencias detectadas y las acciones legales que considere pertinentes, que podrían incluir vistas a las autoridades competentes.

¿»Bronco» trianguló recursos ilícitos?

«Bronco» y el legado priista de las malas mañas (Foto: Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro)

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que la campaña de recolección de firmas de Jaime Rodríguez fue financiada con 17 millones de pesos “de procedencia dudosa”, aparentemente a través de triangulación ilícita de recursos.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto, destacó el hallazgo que se hizo en las cuentas de Rodríguez Calderón y por ello abrió un procedimiento para que se investigue a fondo la procedencia de los recursos ambiguos.

«Vamos a abrir un procedimiento oficioso porque encontramos ingresos por 17 millones de pesos que no corresponden a la norma, son ingresos que pueden ser de origen de empresas, no de personas físicas, que es la única aportación que permite la ley», comentó Murayama al diario Reforma.