Omiso, indiferente, cínico: el gobierno de Novelo en el caso Colinas del Sauzal

Nueva denuncia contra la oficina municipal de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente por el caso de asentamiento irregular del Fraccionamiento Colinas del Sauzal. Esto por “la descarada indiferencia de funcionarios ante peticiones ciudadanas.”

Info Colinas Sauzal / 4 Vientos

Ensenada, Baja California, 21 de marzo de 2018.- Vecinos de Colinas del Mar, Colinas del Sauzal y Cuatro Milpas presentaron una nueva denuncia ante la falta de respuesta por parte de la dependencia que encabeza el Arq. César Cuevas Ceseña, con respecto a la construcción del denominado proyecto “Colinas del Sauzal”.

Desde el pasado mes de octubre de 2017, un nutrido grupo de vecinos de la zona iniciaron un proceso legal para solicitar a Administración Urbana la información requerida para garantizar que los nuevos desarrollos en la zona están conforme a reglamentos. Esto después de varios meses de intentar gestionar por la vía del diálogo con distintas dependencias, pero sólo obteniendo indiferencia y evasivas por parte de las autoridades.

Los logros de este grupo de vecinos hasta el día de hoy suman el fallo a favor de una demanda solicitando los permisos y estudios de impacto, y que el gobierno municipal no vendiera a particulares predios destinados a uso público, pretendiendo con ello subsanar las deudas del Ayuntamiento ocasionadas por manejos administrativos irregulares y deficientes.

“A pesar de estos logros, la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, dirigida por el Arq. César Cuevas Ceseña, no ha respondido las exigencias legítimas de los vecinos sauzaleños, por lo que la construcción de los desarrollos inmobiliarios como Residencial GAIA, continúa hasta el día de hoy, sin tener certeza que estén operando dentro de la legalidad”, señaló Pablo Álvarez, miembro de Vecinos Proactivos.

En relación a lo anterior, las empresas inmobiliarias involucradas no cuentan con garantía de que los permisos y estudios necesarios existan o estén en regla, lo cual las hace corresponsables de cualquier omisión al no exigir de igual manera a las autoridades que se les muestre la documentación requerida para poder realizar estos desarrollos.

Por si fuera poco, no han comenzado ninguna de las obras a las que se comprometieron para el beneficio de los colonos como abasto de agua, conexión de drenaje, obras de recolección de agua pluvial, ni muros de contención para evitar el bloqueo del acceso a la zona de escuelas y hogares en Cuatro Milpas.

Crónico, el rezago urbano en El Sauzal, en donde las autoridades municipales sólo responden al llamado de auxilio de las compañías inmobiliarias (Foto: Facebook).

La viabilidad de estos desarrollos inmobiliarios inicialmente fue gestionada por el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI) en 2009, año en que el mismo Arq. César Cuevas Ceseña se desempañaba como titular de la entonces Secretaría de Administración Urbana y el C. Pablo Alejo Núñez como presidente municipal de Ensenada.

Los autodenominados Vecinos Proactivos de El Sauzal expresan estar cansados que las promesas de las constructoras, fraccionadores y autoridades sólo se queden en proyectos sin hacer.

“Es por ello que exigimos presentando formalmente una nueva denuncia y solicitud de amparo que se suman a las anteriores,” apuntó Julie Noriega, integrante del mismo grupo de vecinos organizados.

También, denunciamos públicamente la falta de interés de las autoridades municipales al no atender nuestras legítimas solicitudes de la información que es de interés público, así como no subsanar la falta de abasto de servicios públicos necesarios y eficientes como suministro y tratamiento de agua potable, recolección de basura, pavimentación, alumbrado y seguridad pública”, puntualizó Noriega.

Asimismo, denuncian la indiferencia por parte de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente con relación a la falta de aplicación de leyes y reglamentos por la presunta omisión de estudios de impacto urbano, vial y ambiental para nuevos desarrollos en esta zona, en los cuales se rebasa el porcentaje de densidad de población de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE).

De esta manera señalan tajantemente como primer responsable al Arq. César Cuevas Ceseña, que en calidad de director de la mencionada dirección sigue sin atender las solicitudes presentadas por este grupo de vecinos y sin garantizar los derechos de los ciudadanos.

Foto: Archivo.

“Lo que demandamos es primero se den las condiciones adecuadas en cuanto a servicios públicos e inversión en vialidades alternas, garantizando al cien por ciento la calidad de vida de los habitantes actuales y sólo después se impacte la zona con nuevas construcciones habitacionales y comerciales respetando leyes y reglamentos” enfatizó Mónica Islas, que también forma parte de Vecinos Proactivos.

Otro ejemplo de esta crisis institucional fue la reciente donación por parte del gobierno municipal de un predio para la construcción de una clínica de especialidades, sin tomar en cuenta la inversión en servicios públicos antes de su construcción, así como los estudios necesarios para determinar la viabilidad del proyecto donde se ubica el predio, como lo señaló este viernes 16 de marzo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en voz de su presidente César Ramos.

Además, Vecinos Proactivos se suman al pronunciamiento sobre la apremiante preocupación manifestada el pasado 13 de marzo por el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) que representa 19 de los organismos más importantes de las diferentes ramas del sector empresarial y coinciden en la falta de interés de las autoridades de nuestro estado ante las inquietudes de la ciudadanía y el sector empresarial, por lo que los vecinos de El Sauzal exhortan a los habitantes de Ensenada a seguir sumando esfuerzo porque es momento de que nuestras peticiones sean atendidas.

El problema de la falta de servicios públicos e infraestructura en la ciudad de Ensenada es alarmante –manifestó la organización-,  y los principales responsables son las autoridades municipales.

Expuso: “No hay día en que los ciudadanos no tengamos un incidente relacionado con baches, acumulación de basura, desabasto de agua, tráfico y delincuencia, agregó la organización civil”.

Y agregó: “Ante este escenario, resulta evidente la necesidad de la ciudadanía por sumar esfuerzos y organizarse como comunidad ensenadense preocupada por una mejor calidad de vida en esta ciudad”.