Partidos violan derecho a la libre afiliación y en BC autoridades electorales los encubren

Sólo 11 de al menos 80 denuncias ciudadanas por afiliación indebida a partidos políticos han sido atendidas por las autoridades electorales del estado y la federación en Baja California, pero únicamente dos (menos del 0.3 por ciento del total de querellas) fueron resueltas en los últimos seis meses.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos /IEEBC

Ensenada, B.C., 20 de marzo del 2018.- A este panorama de impunidad se sumó la complicidad del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, que se niegan a identificar a los partidos políticos que en el estado violaron el derecho fundamental a la libre afiliación y a la protección de datos personales.

Las dos instancias electorales, en comunicados por separados –el último de ellos se hizo público este día por el IEEBC-, informaron que atienden denuncias por afiliaciones indebidas (80 hasta el pasado 19 de febrero, de las cuales 11 se hicieron en el transcurso del año), pero no identificaron a los partidos que cometieron el ilícito.

La Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, al revelar hoy que de las 11 denuncias que el organismo ha recibido en lo que va del año dos ya fueron resueltas, cuatro están en proceso de resolución y cinco más siguen pendientes, completó el cuadro de arbitrariedad cuando reveló que ningún partido político en Baja California ha sido sancionado por afiliaciones indebidas.

Antes –el 19 de febrero- María Magdalena Pérez Ortiz, vocal secretaria de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, reconoció públicamente que la impunidad de los partidos para violar la libre afiliación de los ciudadanos, se debe a que el “Proceso Sancionador Ordinario” del instituto tarda meses en llegar a un resolutivo, lo que llena de incertidumbre el proceso de investigación, sanción o exoneración de las quejas.

Foto: INE

Al respecto cabe destacar que cinco meses antes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que contemplaba la imposición de multas por 67 millones de pesos en contra de seis partidos -PRI, PVEM, PRD, MC, PT y PANAL- que incurrieron en la afiliación indebida de mil 570 ciudadanos.

Pero Carlos Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, comunicó en febrero pasado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó esas multas en octubre del 2017 porque los expediente habían caducado “por la tardanza del organismo en resolver” las quejas ciudadanas.

En entrevista con el diario El Universal, Ferrer se contentó con destacar que “otras multas impuestas tras comprobarse afiliación indebida y que sí han prosperado, rondan los 43 mil pesos por ciudadano empadronado sin permiso” y ese tipo de sanciones “han afectado mayormente al PRI (Partido Revolucionario Institucional).

De acuerdo con el portal de la Unidad Técnica, hasta enero pasado el número de denuncias casi alcanzaban las cuatro mil a nivel nacional.

El PRI era primer lugar con mil 124 acusaciones de afiliación indebida. Le seguían el PRD con 431, el PVEM con 90, Movimiento Ciudadano con 28, PAN con 18, Encuentro Social con 17, Morena con 15, no acreditado con 15, y el PT con 11 querellas.

Imagen: Facebook

Aún hoy se desconoce qué fin tendrán las denuncias en el tribunal electoral, en donde partidos como el PRD, el PAN y el PRI argumentan en su defensa que “la mayor parte de las denuncias se deben al interés de los quejosos de desvincularse de los partidos para acceder a un cargo electoral”, como lo es capacitador asistente electoral.

La UTCE por su parte clasifica en tres modalidades las denuncias que desde septiembre del 2017 presentan casi a diario los ciudadanos molestos con la violación a su derecho fundamental de libre afiliación a los partidos.

1.- Personas que buscaron integrarse a algún Consejo Distrital o Local del INE, o ser contratados como capacitadores o supervisores electorales, pero se les halló en un padrón partidista y dado que no tener militancia es un requisito, denunciaron la afiliación forzosa para desconocer cualquier vínculo.

2.- Personas que pertenecen al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) de distintos Organismos Públicos Locales Electorales; no obstante, “detectaron” que están afiliados a un partido, lo cual es irregular, y promovieron la denuncia para deslindarse del instituto político en el que aparecieron como militantes.

3.- Personas que al hacer uso del nuevo sistema de verificación de afiliados al padrón de los partidos -vigente desde septiembre del 2017-, para conocer si está empadronado en un instituto político, se encontraron anotados sin que se hayan inscrito voluntariamente ni dado su consentimiento.

En el caso de Baja California, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) comentó los más de 80 casos que se han denunciado en la entidad.

“Hay que ver cuántos de estos proceden; no sabemos porque pudiera ser que en muchos casos la gente sí se afilió. Muchos ciudadanos entregan sus documentos, pero no están conscientes de que están siendo afiliados”.

Por su parte, Lorenza Soberanes Eguía indicó que los partidos deberán comprobar que el ciudadano dio su consentimiento de afiliación, presentando el expediente del caso en donde se muestre su declaratoria firmada.

“De no ser así, el partido político podrá ser acreedor a una sanción que va desde una amonestación pública, hasta una multa que abarca un rango desde los 50 a los 5 mil salarios mínimos, dependiendo la gravedad del caso”.

El último consejo que a los ciudadanos dio la también Consejera Electoral, fue que estén pendiente de los listados de afiliados a partidos políticos que exhiben los portales del INE e IEEBC, para descartar cualquier afiliación indebida «y hacer las acciones que a su derecho convengan».