Continúa el ecocidio en Ensenada: extraían de manera ilegal arena de arroyo y guano de isla

En acciones por separado, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cancelaron proyectos de extracción y comercialización ilegal de arena de arroyo y guano de isla en una superficie de cinco mil 335 metros cuadrados en el valle de Guadalupe y el archipiélago San Jerónimo, ésta última dentro del Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico, de la Península de Baja California”. La transgresión provocó daños ambientales invaluables para especies de aves marinas y vegetación en peligro de extinción, y tan solo en el tema del guano se decomisó producto valuado en hasta 2.1 millones de pesos. A continuación, la historia de estos ecocidios.

A los 4 Vientos / Profepa

Foto: Profepa

Suspende la Profepa un proyecto de aprovechamiento de arena en el arroyo Guadalupe de Ensenada

Se detectó un área de aprovechamiento ilegal de material pétreo afectando una superficie de 2,946.7 metros cuadrados, mediante la remoción y desmonte de la vegetación natural, así como el despalme de la capa superficial de suelo del Arroyo Guadalupe.

14 de marzo del 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Suspendió de Manera Total Temporal, actividades de un proyecto de aprovechamiento de arena, en una superficie de casi tres mil metros cuadrados, en el Municipio de Ensenada, Baja California, donde se realizó la remoción y desmonte de la vegetación riparia o de galería, así como el despalme de la capa superficial de suelo del Arroyo Guadalupe.

Durante un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del arroyo conocido como “Guadalupe”, dentro del poblado vitivinícola Valle de Guadalupe, Delegación Municipal de Francisco Zarco, en el municipio de Ensenada, B.C., personal de la PROFEPA observó que en una propiedad parcelaria, se realizó el aprovechamiento de material pétreo (arena).

La superficie de extracción alcanza 2,946.7 metros cuadrados, con una profundidad de dos metros, donde se apreció la remoción y desmonte de vegetación riparia o de galería, así como el despalme de la capa superficial de suelo del referido arroyo.

Durante la diligencia de inspección en materia forestal, se le requirió al propietario y responsable la autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sin que presentara documento alguno al respecto.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 161, fracción III de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se ordenó como medida de seguridad la Suspensión Total Temporal de las actividades del proyecto de aprovechamiento de arena.

En caso de que el titular del proyecto no presente la autorización de la SEMARNAT en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, se hará acreedor a una multa que va de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes (de ocho mil a un millón 600 mil pesos); así como a realizar las actividades de restauración del sitio afectado.

La disminución de la capa de sustrato arenoso afecta la filtración de agua y la recarga de los acuíferos; así mismo con la actividad realizada puede propiciar la modificación del cauce natural aumentando el riesgo de desbordamientos y afectaciones a las poblaciones aledañas en la próxima temporada de lluvias.

Foto. Profepa

Clausura Profepa proyecto de aprovechamiento ilegal de guano en isla San Jerónimo

Identifica la afectación y destrucción directa de sitios de anidación de aves en Peligro de Extinción, en una superficie de dos mil 388.6 metros cuadrados. El proyecto ilegal se localiza en el Archipiélago de Isla San Jerónimo, dentro de Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico, de la Península de Baja California”.

13 de marzo del 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un proyecto de aprovechamiento de guano en el “Archipiélago Isla San Jerónimo”, que se sitúa dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera “Islas del Pacífico, de la Península de Baja California”, debido a que operaba sin la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante un recorrido de vigilancia marítimo en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, dentro de la ANP mencionada, inspectores de la PROFEPA en el estado de Baja California se percató que un grupo de tres personas realizaban el aprovechamiento de guano en la zona insular de dicho archipiélago.

Ante ello, los inspectores procedieron a desembarcarse y constituirse en el lugar detectado y encontraron que estas personas hacían uso de herramienta manual como palas, con la cual tomaban sustrato con concentración de guano, lo transportaban y colocaban en cernidoras y el producto obtenido de este proceso era vaciado en recipientes de plástico, los cuales depositaban en costales de nylon, mismos que se disponían estratégicamente en una punta de la isla para su posterior traslado marítimo a tierra.

Al momento de la diligencia, en dicho lugar se localizaron 900 costales de nylon, con un peso individual entre los 30 y 35 kilogramos lo que en conjunto equivale de 27 a 31.5 toneladas del producto, cuyo precio internacional podría alcanzar entre 94 mil 500 a 110 mil 250 dólares, que equivalen de un millón 795 mil 500 a dos millones 94 mil 750 pesos (3.50 dólares por kilo).

Los empaques se encontraban listos para ser transportados hacia las costas de la Delegación Municipal de El Rosario, en el municipio de Ensenada, Baja California.

Los inspectores solicitaron la presencia del responsable de dichas actividades y se procedió a realizar un recorrido en el lugar, verificaron que en una superficie de forma irregular de 2,388.6 metros cuadrados, se llevaban a cabo actividades de aprovechamiento de sustrato con concentración de guano.

Mérgulo de Craveri , especie en peligro de extinción, afectada (Foto; Naturalista.mx)

De acuerdo a lo observado durante la diligencia, se constató que para realizar dichas actividades se destruyeron nidos de diversas especies de aves, entre ellas, Mérgulo de Craveri (Synthliboramphus craveri) y Mérgulo de Xantus (Synthliboramphus hypoleucus), especies que se encuentran en “Peligro de Extinción”, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por lo anterior, se requirió al responsable exhibiera la autorización en materia de impacto ambiental que emite la SEMARNAT, a través de la cual se hubiese autorizado  las actividades de aprovechamiento de guano, documento que no fue presentado.  

Ante la afectación directa del hábitat de diversas especies de flora y fauna, derivado de las actividades detectadas, se ordenó como medida de seguridad la clausura total temporal del aprovechamiento de guano, así como el aseguramiento precautorio de 900 costales que contenían material extraído, cuatro carretillas, tres herramientas manuales tipo palas y cuatro cernidoras.  

La Isla San Jerónimo, que pertenece a la jurisdicción del estado de Baja California, es reconocida por su gran diversidad biológica, resaltando especies endémicas insulares como la lagartija sin patas de Isla San Jerónimo (Aniniella geronimensis geronimensis) y el ratón venado o norteamericano (Peromyscus maniculatus geronimensis), mismas que se encuentran enlistadas en la referida NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial” y “Amenazada”, respectivamente.

De igual forma, por las características propias de la isla, es considerada como sitio de anidación y reproducción de especies de aves como Mérgulo de Craveri (Synthilboramphus craveri) y Mérgulo de Xantus (Synthilboramphus hypoleucus), que se encuentran en “Peligro de Extinción”; además, de la Alcuela oscura (Ptychoramphus aleuticus) y la Golondrina de mar mínima (Sterna antillarum), catalogadas como especies “Sujetas a Protección especial”.