Por «alterar el orden», detienen al activista León Fierro en Mexicali (Videos)

León Fierro, uno de los voceros de la organización ciudadana Mexicali Resiste, fue detenido la tarde de hoy por elementos de la Policía Municipal de la capital de Baja California. Aparentemente, la acción punitiva se registró luego de que el dirigente gritara “¡ratero!” al presidente municipal Gustavo Sánchez Vázquez.

 

 

A los 4 Vientos / Foto principal: El Sol de Tijuana

Ensenada, B.C., 14 de marzo del 2018.- El hecho se dio afuera del centro de gobierno en la ciudad de Mexicali, en donde se realizaba la ceremonia conmemorativa de la fundación de la capital del estado. Se le acusó de alterar el orden público y resistirse al arresto.

Un grupo de simpatizantes y miembros de Mexicali Resiste se encontraba esta noche afuera de las instalaciones de la estación de seguridad pública municipal de las calles Anáhuac y Terán Terán, para protestar por la detención de su dirigente, a quien calificaron como “preso político” del edil mexicalense.

La juez calificadora que atiende el caso determinó, una hora después de la detención, el pago de una multa de poco más de dos mil 600 pesos para liberar al activista, que presuntamente se niega a pagar porque, afirma, él no cometió ningún delito.

Fierro, que de acuerdo con versiones periodísticas inició su protesta a gritos en el momento en que el secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, iniciaba su discurso para celebrar a Mexicali, es objeto de una investigación ministerial cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo acusó de intento de homicidio durante el desalojo de las instalaciones del Rancho Mena, colindante de la planta cervecera Constellation Brands, el 16 de enero.

Por eso, dijo, el 20 de enero tramitó y obtuvo un amparo para evitar ser detenido.

 

 

Y el 30 de septiembre del 2017, diputados estatales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron en su contra una denuncia penal ante el Ministerio Público del Fuero Común en Mexicali, acusándolo a él y a otros siete miembros de Mexicali Resiste, Baja California Resiste y Resistencia Civil de Baja California, de los delitos de despojo y/o privación ilegal de la libertad y/o lo que resulte.

Además de León Fierro se incriminó a Tania Gallaga, Alan Barrera, Alma Araceli Piña, Gabriela Aranguren Quevedo, Raquel Camacho López, Filiberto Sánchez y Francisco Armando Zambrano Contreras.

Días antes los activistas y sus seguidores impidieron la realización de la sesión extraordinaria del Congreso de Baja California en donde se votarían los dictámenes 94 y 95 relativos a la creación del centro de seguridad e inteligencia conocido como “C5i”, y de las plantas desalinizadoras de San Quintín y Playas de Rosarito.