4V Entrevistas: La extinción de la vaquita marina, casi segura a partir de este año (Video)

Para el doctor Horacio de la Cueva Salcedo, investigador del Departamento de Biología de la Conservación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), nada de lo que actualmente hace -o no hace- el gobierno mexicano para salvar de la extinción a la vaquita marina, evitará que el mamífero marino endémico del Alto Golfo de California desaparezca, probable y desafortunadamente, a partir de este año.

En entrevista con Darío Grijalva Arteaga, estudiante de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y practicante en A los 4 Vientos, el científico mexicano asimismo enumeró diversas acciones que el gobierno mexicano, desde la presidencia de Vicente Fox, implementó o evitó hacer para proteger y conservar a la vaquita y a los pescadores ribereños que operan en la región donde habita la marsopa.

Y claro expone: para evitar la extinción del mamífero marino, la captura incidental de vaquitas en las redes de los pescadores debería ser de medio mamífero al año, cosa que no sucede. El animal simplemente muere más rápido de lo que se reproduce: una cría cada dos años por hembra adulta, y en la inmensidad del Mar de Cortez tiene dificultades para localizarse con fines de apareamiento.

Esta es una visión objetiva, científica, de lo que hoy sucede con la emblemática marsopa mexicana, y acerca de cuáles son las posibilidades reales de su preservación.