Realizan homenaje poético a madres con hijas desaparecidas en Festival Grito de Mujer

Con lecturas de poemas y poetas nacionales invitadas fue que el pasado sábado 10 de marzo el Foro Cultural Libromar recibió el 8vo Festival Internacional de Poesía y Arte, Grito de Mujer, dedicado en esta ocasión a las Madres con hijos o hijas desaparecidas.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

La lluvia no impidió que gente amante de la poesía, activistas locales y familiares que buscan a hijos desaparecidos se reunieran en Foro Cultural Libromar para compartir letras sobre el dolor, la ausencia, la angustia y la indignación que causa en las familias mexicanas fenómenos violentos como son los feminicidios y las desapariciones.

“Una herida queda abierta cuando se tiene un hijo desaparecido, porque el no saber si está vivo o muerto, el no poder enterrar al ausente impide que se cierre el ciclo de despedida, no deja cerrar la cicatriz ni sanar la herida que deja la falta de un ser querido“, compartió Irma Pichardin, una de las escritoras participantes del encuentro poético.

Coordinado por la poeta y promotora literaria Rocío Prieto Valdivia, el Festival Grito de Mujer fue organizado por el Colectivo Artes Letras Migrantes, agrupación que entre otras actividades se dedica a la impartición de talleres de escritura, elaboración de libretas artesanales y realización de festivales poéticos como Grito de Mujer.

Rocío Prieto Valdivia, poeta y promotora literaria

“El Festival Grito de Mujer fue creado en 2009 por la poeta dominicana Jael Uribe, y tiene la intención de enlazar a las poetas de diferentes ciudades latinas para compartir poesía. En esta ocasión decidimos utilizar la plataforma para darles voz a las mujeres que han desaparecido, a las mujeres violentadas, a las que están calladas de sus casas”, compartió Prieto Valdivia.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: 2 mil 225, los desaparecidos en BC tras iniciar la Guerra contra el Narcotráfico

Entre los participantes de esta edición estuvieron la poeta del Estado de México, Alma Delia Cuevas, la psicóloga Irma Pichardin, el maestro Fernando González, el escrito Adán Echeverría y la niña Achin Hernández Prieto.

Cabe destacar que durante el festival se montó una mesa con poemas de escritores de otras entidades y prendas de mujer, representando con este último elemento a las mujeres que han desaparecido con el objetivo de sensibilizar a la sociedad:

“La intención es que la gente imagine que ese podría ser el vestido de su hija, de su prima, de su hermana, de su mamá. Como mujeres y poetas tenemos que alzar la voz por las mujeres que son víctimas de violencia, y también por las personas que han desaparecido, por los familiares, porque nadie en esta ciudad está exenta de esta lamentable tragedia”.

Alma Delia Cuevas, escritora invitada del Festival Grito de Mujer

Como invitada especial el Festival Grito de Mujer contó con la participación de Alma Delia Cuevas, escritora del Estado de México, Toluca, quien ha participado en antologías internacionales y recién publicó el libro “Sombra y Voz” (2018).

La escritora compartió con 4Vientos que sus últimos poemas han nacido de lo que vive a diario, al referirse a la preocupante situación que atraviesa el Estado de México, entidad del país con mayor número de desapariciones y feminicidios de mujeres.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Exigen justicia para víctimas de feminicidio, homicidio y desaparición forzada en BC (Video)

“Está es un oportunidad para concientizar a la sociedad”, comentó la escritora, “es un evento para darle voz a las familias. Sin embargo, a veces pasa que las letras no llegan a las personas afectadas; siempre he sentido irrelevante que la poesía se quede entre los mismos que escribimos, si nosotros estamos escribiendo para jóvenes o madres con duelo, aquí deberían estar. Hay que abrirnos a la poesía, porque la poesía cambia nuestra visión del mundo, y gracias a ella podemos transformarlo”.

Representante del Foro Cultural Libromar con reconocimiento por abrir espacio para el Festival Grito de Mujer

Para mayor información de próximos eventos:

Comunicarse al teléfono (646) 1372758

Boulevard Costero 263 de Ensenada, Baja California. Estacionamiento gratis para clientes en Plaza Marina. De lunes a sábado de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Redes sociales

Facebook: /libromar

Instagram @librerialibromar

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Hay evidencia de participación del ejército en desaparición de familias”: Dr. José Valenzuela en Mesa de Análisis 4V

“Ejerzamos nuestro derecho a ser libres”: charla sobre lo femenino