Exigen justicia para víctimas de feminicidio, homicidio y desaparición forzada en BC (Video)

El colectivo civil Voces en Resistencia (Ensenada) solicitó este día a las tres instancias de gobierno que tomen medidas inmediatas para garantizar el derecho a una vida digna y libre de violencia a quienes radican en el territorio nacional, que detengan la ola de violencia y terror materializada en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y feminicidios, así como justicia para las víctimas de feminicidios, homicidios y desapariciones forzadas en Baja California. A los 4 Vientos presenta el posicionamiento de los activistas porteños en el contexto del Día Internacional de la Mujer que se celebra el jueves 8 de marzo en todo el planeta.

 

Ensenada, B.C., 7 de marzo del 2018.- El Estado mexicano ha fracasado en su función básica de brindar justicia y seguridad a la población. Así lo demuestran los 2,545 homicidios dolosos que convirtieron a enero de 2018 en el mes más violento del que se tenga registro, y a 2017 el año más violento de las últimas décadas. Todo esto a pesar de que las calles de 24 estados de nuestro país son patrulladas por militares en funciones de seguridad pública.

Desafortunadamente nuestro estado, Baja California, no está exento de esta violencia y se situó en el primer lugar nacional de homicidios, con 5.81 asesinados por cada 100,000 habitantes. Y nuestra ciudad, la otrora apacible Ensenada, despertó el 19 de octubre de 2017 con 8 cuerpos sin vida y con signos de violencia, arrojados en diferentes puntos de la ciudad; en enero de 2018, no sin la presión social, 4 cuerpos fueron exhumados de una fosa clandestina en el Valle de la Trinidad, lo anterior aunado a una indignante cantidad de desapariciones forzadas y feminicidios, siendo el de Karen Castro  solo  una muestra de la  ineficiencia, burocracia y falta de voluntad del gobierno de Baja California para atender y solucionar dichas problemáticas que transgreden derechos humanos elementales de la población y dejan a las familias víctimas de dichos delitos en total vulnerabilidad.

En el caso de Karen, la comunidad  ensenedense salió a las calles en reclamo de verdad y de justicia; sin embargo, sabemos que muchas otras familias permanecen calladas ante actos de intimidación y hostigamiento por parte de quienes delinquen tanto en las calles como en las oficinas gubernamentales.

Este entorno de inseguridad, violencia e impunidad que se vive en el país, con especial gravedad en diversas regiones, es una expresión clara de que el Estado mexicano ha fracasado en su función básica de procurar la protección en la vida, integridad y bienes de quienes habitamos en este país.

Sin seguridad, jamás habrá una vigencia real de los derechos humanos y sin respeto a estos derechos, las medidas de seguridad que se adopten no podrán ser aceptables, por ser autoritarias.

La imagen de la inseguridad y la violencia extrema en México (Foto: Internet)

Por lo anterior, exigimos a las autoridades en sus tres niveles:

1.- Garanticen el derecho a una vida digna y libre de violencia a quienes radicamos en el territorio nacional.

2.- Detengan esta ola de violencia y terror materializada en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y feminicidios.

3.- Justicia para las víctimas de feminicidios, homicidios y desapariciones forzadas.

4.- Presentación inmediata y con vida de  todos los desaparecidos en Baja Clifornia.

5.- Alto a las prácticas represivas, de hostigamiento e intimidatorias de funcionarios públicos hacia quienes alzamos la voz.

6.- Garantice la integridad física de toda la población baja californiana y de quienes suscriben el presente documento.