Centro de Nanociencia de la UNAM en Ensenada inicia proceso de transformación a Instituto

El Rector de la UNAM nombra nuevo director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología en Ensenada. Se trata del doctor Fernando Rojas Iñiguez, quien tomó hoy la protesta para el periodo 2018-2022.

Es prioritario impulsar las áreas de investigación, docencia y vinculación, dice el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Doctor William Henry Lee Alardín.

UNAM / 4 Vientos

Ensenada B.C., lunes 5 de marzo de 2018.- Durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Ensenada, se anunció la posibilidad de transformar al organismo en un instituto de investigación de excelencia que impulse los trabajos de vinculación que ayuden a resolver problemas de desarrollo industrial en la región.

De hecho, la toma de protesta del Doctor Fernando Rojas Iñiguez como nuevo director del Centro para el periodo 2018 a 2022, acto que se realizó este día a las 10 horas, formó parte de un protocolo universitario que permitirá desarrollar y dar continuidad a los proyectos que puedan impulsar y fortalecer a la institución, y así contribuir al desarrollo del Noroeste de México.

El Coordinador de Investigación Científica de la UNAM, Doctor William Henry Lee Alardín, reiteró el apoyo al nuevo director del Centro por parte de la Rectoría, la Administración Central y la Coordinación de la Investigación Científica que él encabeza.

Por ello, exhortó a todo el cuerpo académico, administrativo y personal de base del Centro a trabajar en equipo bajo la nueva Dirección, para lograr los objetivos planteados en esta nueva gestión.

Puntualizó que el CNyN es una de las entidades más importantes del subsistema de la UNAM. Esto por la diversidad del conocimiento que genera, su capital humano e infraestructura, «por lo que se deberá fortalecer el trabajo de vinculación en el desarrollo de proyectos de aplicación dirigidos al sector industrial para resolver problemas».

El nuevo director del CNyN de la UNAM, doctor Fernando Rojas Iñiguez (derecha) y el Coordinador de Investigación Científica de la UNAM, Doctor William Henry Lee (Foto: Cortesía).

Mencionó que las tareas sustanciales del organismo son encontrar el equilibrio entre investigación básica y las aplicaciones tecnológicas, así como atender ambas metas con la misma importancia.

«También se debe definir y priorizar las líneas de trabajo en investigación a largo plazo; seguir trabajando para aumentar la proyección del Centro a través de la vinculación con instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales; continuar los proyectos de comunicación de la ciencia a través de la difusión y divulgación; y seguir haciendo buen uso de la infraestructura Universitaria y cuidar de ella», indicó el funcionario universitario.

Fue entonces que consideró la posibilidad de transformar el Centro de Nanociencias y Nanotecnología en Instituto, para lo cual -adelantó- «se tiene que trabajar arduamente ya que es un proceso complejo, que debe ser evaluado de adentro hacia fuera y bajo una estructura sólida, donde se deben replantear los objetivos a largo plazo».

Por último, agradeció al Doctor Oscar Contreras por su gestión en el periodo anterior, del cual manifestó sentirse orgulloso.

Por su parte el nuevo director del CNyN agradeció la confianza depositada en él e invitó igualmente a sumar esfuerzos para lograr los objetivos planteados en el plan de desarrollo y comenzar una nueva época de crecimiento y cooperación en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, para cumplir mejor su trabajo como centro de investigación de excelencia.