REDES DE PODER: Las horas más oscuras

La actuación memorable de Winston Churchill como primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Alfonso Torres Chávez / 4 vientos

En las horas más oscuras de la gran guerra se narra el enfrentamiento de Winston Churchill con Adofo Hitler. Aquel que llevó a Europa a la conflagración después de la invasión de Alemania a Polonia, en 1939.

Churchill, como hombre de estado, es una figura digna de enaltecer. Y es que el patriotismo británico durante la Segunda Guerra Mundial tuvo en Churchill su principal defensor.

Durante su expansión por Europa, Hitler no tuvo oposición. Ante la ofensiva de Alemania, países como Francia e Inglaterra cayeron a sus pies y si el curso de la guerra hubiese sido otro, es posible afirmar que Alemania habría extendido aún más su dominio sobre Europa.

La configuración del mundo después de la Segunda Guerra Mundial en lo geopolítico, tuvo que ver con el reparto que del mundo hicieron aquellas potencias que ganaron la gran conflagración planetaria, ya que la gran guerra fue el enfrentamiento entre los aliados y las potencias del eje.

Churchill, Roosevelt y Stalin, líderes de la gran guerra (Foto: Wall Street Journal).

En el grupo de los aliados estaban: Francia Polonia y Gran Bretaña. A este grupo se unió después Estados Unidos de América (luego del ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941), y después la Unión Soviética y China.

Y a este grupo de naciones se enfrentaron las potencias del eje, donde se encontraban Alemania, Japón e Italia.

La segunda guerra mundial tuvo consecuencias funestas, el mundo cambio su orden, configuración y geopolítica a consecuencia de la guerra como el hecho de que, tras el fracaso de Hitler, Alemania se dividió en dos: Este y Oeste

Esta división subsistió hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.

La guerra cambio a la humanidad. Después de 1945 los criminales nazis fueron perseguidos y llevados a juicio en Núremberg, ciudad alemana donde se celebraron los juicios de estos deleznables sujetos, quienes terminaron sus días en la horca.

El juicio en Núremberg (Foto Sputnik)

La guerra también ha inspirado frecuentemente a cineastas, novelistas e historiadores.

El cine por ejemplo ha retratado en los últimos tiempos, muchos y diversos episodios de la guerra, como la detestable “Solución final”, que narra la Conferencia de Wannsee donde se tomó la decisión de la utilización de las cámaras de gas contra la población judía de los países ocupados, así como las decisiones de esterilización masiva de las mujeres judías para evitar que tuvieran descendencia en la búsqueda de la supuesta pureza de la raza aria.

También la “Operación Valquiria”, de la cual hablaremos luego, es otro episodio que fue llevado al cine para dar vida a uno de los primeros atentados contra Adolfo Hitler en 1944, un año antes del fin de la guerra.

En los próximos días abundaremos sobre la temática de la segunda guerra mundial

Si quieres leer más de ALFONSO TORRES CHÁVEZ, haz click en la imagen: