Plásticos en los océanos, una amenaza global

Por el movimiento de las corrientes marinas y los hábitos de consumo actuales, la acumulación de desechos en ríos y playas ha formado islas de plástico en los océanos, cuyos componentes son tóxicos para las especies marinas y, por lo tanto, para los seres humanos.

Stephannie Lozano / Todos@Cicese

Ensenada, B.C., 22 de febrero del 2018.- Esta amenaza global será abordada el próximo viernes 23 de febrero por el Dr. Alfonso Vázquez Botello, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Auditorio Institucional del CICESE.

En el seminario “Plásticos en los océanos, una amenaza global”, que se impartirá a las 11:00 horas y será de admisión libre, el investigador abordará los aspectos principales de estas islas formadas 90% por plástico y el componente tóxico bisfenol A.

A nivel mundial –informa el investigador- existen cinco islas de desechos plásticos detectadas y monitoreadas: dos en el océano Pacífico, una al norte y otra al sur; dos en el océano Atlántico, una al norte, otra al sur; y otra más en el océano Índico.

A finales de la década de los 80, se detectó y comenzó a estudiar la isla de plástico del Pacífico Norte, conocida como el Gran Parche de Basura del Pacífico, conformada por más de 100 millones de toneladas de desechos.

Cuando estas concentraciones de plástico comienzan a degradarse liberan materiales tóxicos que contaminan el agua y el alimento de las diferentes especies marinas y, a su vez, el alimento de los seres humanos.

Imagen: Cortesía

Estos materiales nocivos afectan también al proceso de reproducción de las especies marinas.

La investigación que desarrolla el Dr. Alfonso Vázquez se agrupa en medir el bisfenol A en los sedimentos costeros del Golfo de México para conocer el grado de toxicidad de la zona y los peligros latentes para el ecosistema marino, incluido el ser humano.

El bisfenol A se adiciona a productos como botellas de plástico para bebidas, productos de belleza y ropa, durante su proceso industrial.

Inmediato a la conferencia se presentará el libro «Vulnerabilidad de las zonas costeras de Latinoamérica al cambio climático», escrito por Alfonso Vázquez Botello, Susana Villanueva Fragoso, Jorge Gutiérrez y José Luis Rojas Galaviz.

Los investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Saúl Álvarez Borrego, Ana María Escofet, Rubén Lara Lara y Leonardo Lizárraga Partida compartirán reseñas de los capítulos del libro.

El doctor Vázquez Botello (Cortesía UNAM).

Sobre el conferencista

El Dr. Alfonso Vázquez Botello es investigador del ICMyL de la UNAM, institución académica en la que ha desarrollado su trabajo durante los últimos 50 años. Es autor y co-autor de 95 trabajos de investigación y 9 libros sobre aspectos de la contaminación marina.

Es además responsable del Laboratorio de Contaminación Marina de la UNAM desde 1995, miembro de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre aspectos de Contaminación Marina y Costera, Impactos Ambientales y Cambio Climático.

Fungió como jefe de la Unidad Académica de Procesos Costeros y Oceánicos del ICMyL (2005-2010), como coordinador del Programa Regional del Gran Caribe sobre Contaminación Marina por Petróleo (1986-1989) del PNUMA, y como asesor del Proyecto UNDP-CUBA sobre Contaminación de la Bahía de la Habana, Cuba (1984-1985).

Actualmente es miembro de los comités internacionales de la UNESCO para estudios de la Interacción de la Salud de los Océanos y la Salud Humana, del Programa Internacional sobre las Zonas Costeras y del Programa Sobre Basura y Plásticos en los Océanos.

Derivado de sus investigaciones, obtuvo el “Premio Estatal de Ecología” del estado de Tabasco en dos ocasiones, en la categoría “Protección Ambiental y acciones ante el Cambio Climático” (2009 y 2011).