Y sigue la mata dando: gobierno de «Kiko» Vega desvió 308 mdp del FAFEF-Ramo 33

La abogada Alejandra León Gastélum, presidente del Centro Integral del Medio Ambiente y la Salud (CIMAS) de Mexicali,  señaló que el gobierno de Francisco Vega tiene la obligación de comprobar en qué se destinaron más de 308 millones de pesos para obra pública, luego de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño a la Hacienda Pública por esa cantidad que al sumarse al desvío de otros 171.5 millones de pesos en fondos para el sector Salud, alcanza desvíos por casi 481 millones.

A los 4 Vientos / Foto principal, Facebook.

Ensenada, B.C., a 19 de febrero del 2018.- Comentó que lo reportado por la ASF “viene a comprobar el mal manejo de los recursos públicos” que se hace en la administración pública de Baja California, y calificó como «grave» que la Secretaría de Planeación y Finanzas incumplió las normas establecidas para transferir los recursos, tal como menciona el organismo fiscalizador federal.

León Gastélum mencionó lo anterior luego de dar a conocer que en la evaluación de las cuentas públicas al gobierno de Baja California durante 2016, el organismo federal informó que en el pliego de observaciones se presume un probable daño o perjuicio –“o ambos”– a la Hacienda Pública Federal por un monto de 308 millones 980 mil pesos.

Ello por presuntamente desviar recursos del Ramo 33, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que no se encontraron soportados con la documentación justificativa y comprobatoria del gasto.

Al revisar las observaciones hechas por el fiscalizador federal al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, A los 4 Vientos encontró -además del presunto daño al erario- que el monto de los recursos que la federación aportó a Baja California para el ejercicio fiscal 2016 no se utilizaron en su totalidad, lo que limitó el alcance de sus objetivos sociales.

Y es que de los mil 178 millones 122 mil 827 pesos que la federación entregó a la entidad, el gobierno estatal sólo uso mil 17 millones 556 mil 699 pesos; es decir, sólo ejerció el 86.3% del presupuesto ya que por causas desconocidas no utilizó 160 millones 566 mil 128 pesos.

En dos auditorías que la federación practicó al manejo en 2016 de dos fondos del ramo 33, el gobierno de Francisco Vega acumuló observaciones por presunto desvío de 480.4 millones de pesos (Cortesía),

Con ello limitó los alcances del Fondo que para 2016 se planearon: Un total de 17 proyectos que cristalizarían en 212 obras en materia de educación (10); salud; deporte y esparcimiento; transporte y vialidades; y agua y saneamiento que beneficiarían a tres millones 485 mil habitantes de los cinco municipios de Baja California.

Por ello, la ASF concluyó que el gobierno de Francisco Vega “no fue ni eficiente ni transparente en el uso y aplicación de los recursos públicos” que se le asignaron a través del FAFEF en 2016.

La licenciada León Gastélum dijo que es urgente se transparente el manejo de los recursos públicos en el gobierno estatal y expresó la necesidad de que el Congreso de Baja California emita un exhorto al secretario de finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, para que aclare las acusaciones señaladas por la ASF.

“De lo contrario, seguiremos viendo como nuestro estado se rezaga no solo en infraestructura, sino también en seguridad, educación y salud ya que se demostró que no están siendo bien utilizados los recursos etiquetados para Baja California”.

Alejandra León también recordó que no es el único caso de mal manejo de recursos ya que la misma Auditoría presentó otro daño en el que incurrió el gobierno; en este caso por 171 millones de pesos del Instituto de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD).

Al respecto, A los 4 Vientos publicó el pasado 14 de febrero la siguiente información: