Kiko estaría preparando otro negocio ahora en zona lagunar de Mexicali

Una vez más señalamientos de opacidad caen sobre el gobierno de Baja California, ahora en materia ambiental, y es que ciudadanos que de forma voluntaria se organizaron desde hace un par de años para implementar una campaña de saneamiento en el sistema de humedales urbanos de Mexicali acusaron de nula socialización del proyecto que representantes de la iniciativa privada y del gobierno del Estado buscan iniciar en el sitio.

Alejandro García / Monitor Económico / A los 4 Vientos

César Ángulo, director del proyecto ciudadano Salvemos las Lagunas, apuntó que la poca información que tienen sobre el proyecto ha sido obtenido de notas informativas de diferentes medios de comunicación que se han interesado en el tema, y de esos casi inexistentes datos ha surgido una gran preocupación por lo que intentan realizar en la zona lagunar de la capital del estado.

El entrevistado sostuvo que el proyecto tiene connotación turística en lugar de ambiental, como debería ser de forma natural al ser un complejo humedal de importancia internacional Ramsar (organismo con presencia en varios países del mundo que busca la preservación de humedales naturales que están en peligro por la actividad humana).

“En contra parte de lo que hemos visto, no ha sido clara la política del gobierno para el sitio. No hemos visto claramente una propuesta de conservación, nomas nos hemos enterado por la prensa de proyectos que tienen que ver con turismo, con infraestructura. Como comité nos preocupa si se logra concretar; que si se obtienen los permisos federales queremos conocer el proyecto y sobre todo que exista una zona de amortiguamiento” indicó.

Cienega De Santa Clara en Mexicali

De la poca información que ha trascendido se ha conocido que se quiere construir áreas comerciales, deportivas, e incluso un pequeño muelle en alguna de las lagunas, lo que sería grave ya que significa llevar a cabo movimiento de suelo dentro y fuera del agua, afectando seriamente el ecosistema local.

En un conteo rápido que se hizo hace un par de semanas, explicó César Ángulo, se contabilizaron más de 30 especias diferentes de aves, siendo la principal los pelícanos de la especies blanco y café.

El sistema humedal de Mexicali está conformado por las lagunas Campestre, Xochimilco y México, al sur de la mancha urbana pero ya rodeadas actualmente por desarrollos inmobiliarios. En su conjunto, los cuerpos de agua son nombrados Sistema de Humedales Remanentes del Delta del Río Colorado y son reconocidos como sitios Ramsar desde el 02 de febrero del 2008.

La zona incluso se encuentran en el catálogo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Para dimensionar, lugares como las Lagunas de Montebello y el Cañón del Sumidero, en Chiapas; la Laguna Cuatro Ciénegas, en Coahuila; y el archipiélago Revillagigedo, en el Océano Pacífico, son otros lugares con la misma categorización.

En 2017 los ciudadanos miembros de Salvemos las Lagunas interpusieron una denuncia ambiental contra quien resultará responsable de verter sustancias tóxicas en las aguas de la Laguna México, en una de sus veredas es donde la empresa Urbe construyó el fraccionamiento Lagos del Sol hace algunos años.

Con información de Monitor Económico