Cabildo de Ensenada debe condicionar concesiones a un plan integral de modernización del transporte

Hace falta una ruta troncal, el uso de tecnología y una administración corporativa por parte de los dueños del transporte público de la metrópoli porteña, estima la Canacintra de Ensenada.

4 Vientos / CANACINTRA / Foto Principal: Síntesis TV

Ensenada, B.C. 12 de febrero de 2018.-Los regidores del Ayuntamiento de Ensenada tienen en sus manos la oportunidad de generar las condiciones para la creación de un Plan Integral de Modernización del Transporte Público antes de renovar las concesiones a los transportistas, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Alejandro Jara Soria dijo que el gobierno municipal tiene la oportunidad de negociar con las diferentes agrupaciones del transporte urbano no solamente la renovación del parque vehicular, uniformes y capacitación de choferes, sino de crear condiciones para que el servicio se transforme en favor del público usuario.

El industrial manifestó que el actual modelo de hombre-camión que opera desde hace más de 40 años en Ensenada, ya es obsoleto porque las condiciones urbanas y sociales de aquellos tiempos han cambiado radicalmente al crecer la ciudad, su economía y la problemática de movilidad urbana.

Choferes del transporte público en un plantón de presión al ayuntamiento para conseguir el aumento de 3 pesos que finalmente lograron en esta administración municipal (Foto: Síntesis TV).

“La Canacintra entiende el enfoque individualista que motiva a los propietarios de los camiones para la explotación y la competencia por las rutas con el objetivo de hacer más rentables su negocio en lo personal, pero esa visión puede mejorarse si se abren a un modelo más corporativo en el que aprovechen todas las ventajas que existen para ser más competitivos”.

Propuso a los transportistas romper paradigmas y analizar la posibilidad de transformarse en una gran empresa que pueda contar con una organización jerárquica con áreas especializadas que les garantice una mayor eficiencia en la prestación de servicios, y poder hacer compras consolidadas a las fábricas de llantas, combustibles y refacciones que le ahorrarían mucho dinero.

Con el uso de las modernas tecnologías los camiones pueden ser monitoreados a través del GPS desde un centro de operaciones, y los choferes ya no tendrían que bajar a los puntos de chequeo sin que se utilizaran sensores, ambos sistemas ya existentes en el mercado a costos muy accesibles”, apuntó.

Destacó que por 20 mil o 30 mil pesos por unidad, podrían ahorrar hasta el 30% de mermas por lo que en el argot del transporte llaman “planchado de boletos”, que es el cobro por más de una vez con el mismo comprobante por parte de los choferes.

El presidente de la Canacintra indicó que por el lado del gobierno no solamente hace falta la reparación de las rutas más transitadas, sino crear una ruta troncal y rutas alimentadoras que hagan más breves los recorridos para que, con un solo boleto, el público usuario pague un solo pasaje para llegar a su destino.

¿Y cómo creen que estarán los usuarios de un servicio de transporte tan malo? (Foto: Síntesis TV).

Jara Soria reiteró su propuesta al gobierno municipal y los regidores para que no actúen de manera apresurada y hagan un análisis serio, que concrete una verdadera modernización del transporte público a través de un sistema que beneficie a los propios transportistas, pero principalmente al público usuario.

“Independientemente de conservar los descuentos para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad, las nuevas concesiones deben venir acompañadas de una propuesta o un plan de renovación total del sistema”, consideró el dirigente.

Reiteró que el llamado a las partes es a sentarse “con toda la disposición a mejorar las cosas”, hacer acuerdos y “hacer lo correcto para la ciudad a la que gobierno y transportistas se deben”, ya que la población no está dispuesta a pagar tarifas caras por un servicio de mala calidad.

“Si no es así, entonces que el gobierno municipal haga una convocatoria abierta para que participen todas las empresas que tengan la capacidad de hacerlo y éstas presenten sus propuestas para crear un sistema de transporte moderno; y que se le otorgue la concesión a la que sea mejor”.

Finalmente, hizo un exhorto a los regidores a dejar fuera aspectos políticos partidistas de frente al actual proceso electoral, y que las decisiones se tomen bajo criterios estrictamente técnicos “si en realidad están pensando en la ciudadanía que los puso en donde están”.