Un ex militar quien despojó de patrulla y rifle oficial a policías en Camalú

La Dirección municipal de Seguridad Pública de Ensenada confirmó que la persona que resultó muerta ayer en el poblado Camalú al enfrentarse a tiros con policías municipales, despojó de la patrulla y el rifle de cargo a dos agentes que apenas el pasado mes de noviembre pasaron la evaluación de competencias básicas que incluye práctica de tiro e “intervenciones de alto riesgo”.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 7 de febrero del 2017.- No sólo eso. Reveló que el occiso logró su hazaña con tan sólo una arma blanca –se dijo que era «un cuchillo» o «una navaja»-, su constitución física –medía casi 1:90 metros de altura y tenía complexión corpulenta-, y su conocimiento en el manejo de armas ya que “al parecer era militar”.

En una rueda de prensa, mandos de Seguridad Pública afirmaron que los dos agentes que originalmente intervinieron en la detención del hombre, que minutos antes fue señalado de intentar agredir con arma blanca a un guardia de seguridad en la entrada de un empaque agrícola, se apegó al protocolo policial.

Los oficiales afirmaron que el conductor de la patrulla, encargado directo de hacer la intervención, y su copiloto, responsable de brindar seguridad a su pareja, hicieron lo correcto al bajar con sus armas cortas –pistolas- y pedir con voz de mando al hombre armado que tirara al suelo su cuchillo o navaja –no se precisó ese dato en la conferencia-.

También que hicieron bien en dejar la patrulla encendida, con las llaves puestas en el arranque de la unidad y las puertas cerradas -«porque posiblemente se puede presentar una persecución»-, así como solicitar apoyo por radio a la comandancia de la delegación municipal cuando el sospechoso se negó a tirar el arma y respondió agresivo.

Los mandos de la Policía Municipal en la rueda de prensa (Foto: Rada Noticias)

De hecho, indicaron los oficiales, la intempestiva agresión del sospechoso a los dos agentes con el arma blanca, hizo que éstos “recularan” y de eso se aprovechó el presunto camorrista para introducirse a la patrulla por el asiento del copiloto.

Narraron que uno de los policías intentó sacar de la patrulla al sospechoso mientras su compañero intentó apoyarlo por la puerta del conductor, pero en ese momento el presunto ex militar tomó el arma, le quitó el seguro, “la abasteció” (la cargó) y empezó a disparar contra los policías que respondieron con sus pistolas para después retirarse en busca de protección, aunque uno de ellos iba herido (fue operado ayer y hoy se encuentra estable).

Los oficiales desestimaron el hecho de que el arma larga de la policía estuviera tan a la mano y sin candado dentro de la patrulla.

“El arma no estaba con candado por a como están las cosas en la zona sur” del municipio de Ensenada. “¿Se imagina si tenemos que responder de inmediato a una agresión y el arma larga está con candado?”, manifestó uno de los conferencistas al recordar el crecimiento de la inseguridad en el valle de San Quintín, en donde el año pasado fueron asesinados de manera intencional al menos 75 personas –hombres y mujeres por igual-, una cifra sin precedente para esa zona de Baja California.

Cabe destacar que ésta no es la primera vez que policías municipales destacados en el valle de San Quintín «pierden» el arma larga de cargo que transportan en las patrullas. El 4 de septiembre del 2017, en la calle Acueducto de la colonia Cachanilla, dos presuntos delincuentes a quienes se conoce con los apodos de «El Miguel» y «El Wuilmer» robaron el rifle a dos agentes preventivos que atendían un reporte de robo de vehículo. De acuerdo con un reporte del sitio «Ensenada en Llamas», en facebook, el arma no fue recuperada.

En la rueda de ´prensa los oficiales también comentaron que aun cuando es lamentable que la balacera se dio en un lugar público, frente a una escuela primaria y un hotel, los policías no tuvieron otra opción más que responder a la agresión.

En un video que desde ayer se reproduce en la plataforma youtube, se observa el momento en que inicia el tiroteo. Ya con otra patrulla municipal bloqueando por el frente a la unidad tomada por el presunto delincuente, los cuatro policías intercambian decenas de tiros con el sospechoso y es visible que uno de los agentes cae lesionado a un lado de la carretera transpeninsular mientras su compañero toma del suelo lo que parece un rifle y con él dispara a la persona que está en el interior del vehículo oficial.

De acuerdo con los mandos policiales, todas las armas que se usaron en el enfrentamiento quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común que abrió la investigación pericial.

Corresponderá a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinar e informar quién las portaba y accionó, cuántos cartuchos y de qué calibre se dispararon, así como la responsabilidad de cada uno de los actores que intervinieron en los hechos.

Al respecto, cabe señalar que en el video de youtube se observa a los cuatro policías accionar armas de fuego en contra la patrulla tomada por el occiso.

Finalmente, a la pregunta de que si el sospechoso contaba con antecedentes de detención ya que presuntamente era conocido en el valle de San Quintín por actividades presuntamente delictivas,  los oficiales dijeron no contar con esa información.