ATERRIZAJES: Lo que no levanta es el interés de la sociedad

En México no des Gracias a Dios

cuando despiertes y vivas un días más;

dale Gracias a los Narcos por no haberte

asesinado.

Adán Echeverría / A los 4 Vientos

Rumbo a las elecciones 2018 mexicanas lo que no levanta no son las precampañas de Anaya o Mead-os, lo que no levanta es el interés de más de 80 millones de mexicanos del Padrón Electoral. Las campañas políticas son un retrato de la idiosincrasia exclusiva de aquellos “partiditas” y sus fanáticos, y a los que pensamos nos revienta mirarlas, escucharlas, leerlas por toda la prensa. Los vítores, hurras, porras, de los que atiborran los mítines son dignos de estudios Socio-Culturales que generen tesis de licenciatura, doctorales, por el fanatismo en que los aplaudidores profesionales se conducen.

Personajes aventándose sillas unos a los otros, insultos, quemas de carros, ponchaduras golpes con banderines, niños que son lanzados al frente para que los precandidatos llenen de baba, les acaricien la cabeza como buenos perritos. Los videos de jóvenes queriendo sacarse un autorretrato con su precandidato son de un tono tan mediocre, que dan ganas de vomitar.

Oh Krishna, Quetzalcóatl, Kukulkán, por qué nos has dado un pueblo tan fanático. ¿Qué cosa ocurre en la cabecita de las personas que estiran su bracito y manita cuando el precandidato pasa para querer tocarlo? Para decir: Yo me llevo con tal o cual pre candidato. Debería darles vergüenza presumirlo. Mirarse luego en esos videos cual fanáticos religiosos. No logro entender qué cosa tienen en su cabecita loca.

La pregunta No es “¿Por quién vas a votar?” sino “¿Por qué deberías votar, si ninguno presenta una opción que signifique un futuro promisorio para tus hijos? En 10 años las cifras reportan más de 200 mil asesinatos violentos y ninguna de las 32 entidades federativas se libra de este impacto de violencia.

Tú no le interesas a los precandidatos ni a los partidos ni a los independientes, eso queda demostrado en tu bolsillo. Llegar a un puesto de gobierno apenas se trata de perseguir un Botín Económico. Tener la oportunidad durante 6 años, o 3 años (en las alcaldías) para ver cómo se benefician, cómo benefician a sus amigos, amantes, hermanos, compadres, a los empresarios que los apoyaron, y a sus hijos. Dime con qué político partidista te llevas y te diré cuánto dinero podrás recibir durante el período en el poder. Eso es todo.

Llegan a mi casa dos niños, terriblemente flacos, la desnutrición reflejada en sus cuerpos, 9 de la mañana de un día de colegio, (espero que asistan al turno vespertino) a entregarme un sobre con un papel adentro que dice: “El 2 de febrero en la cancha del segundo parque habrá una Feria de Servicios, vendrá el Alcalde”. Perfecto. Que los niños no vayan a clase y vamos a ponerlos a entregar casa por casa sobrecitos por todo el fraccionamiento; solos, niño y niña, menores de 11 años, para que la Presidenta del Comité Vecinal Partidista logre su objetivo: Conseguirse unas monedas, unas limosnas de parte del personal del Ayuntamiento. ¡Vaya política!

Mead-os ha dado vuelta al timón e intenta parecer sereno, sin embargo, sus publicistas y el equipo que lo rodean no apunta bien sobre el blanco. “No, unos genios”, en verdad que creen serlo haciendo copia de las campañas de otros personajes. Y esto es porque no consideran el intelecto de a quienes dirigen sus propuestas. ¿Qué propuestas pueden venir desde el Partido en el Poder? El intento de jugar con el Candidato sin Partido, en la Era de los Independientes. El Intento de decir: Basta de ataques, y seguir repitiendo AMLO un peligro, Anaya Un Traidor. Y lo más penoso del asunto es tener al Presidente del Pri que se mandan. Ochoa Reza es un personaje tipo Botarga. Se le programa en las Oficinas del Partido, y luego se le suelta para conferencias, charlas, entrevistas telefónicas,  Ahora, en su cabecita loca han programado que diga: Anaya el Dos Caras, como hace unos días programaron el López, que usa todos los días para referirse a AMLO. Con un personaje como Ochoa Reza que no tiene talento, que no tiene discurso, que tiene una sonrisa de Botarga, la campaña de Mead-os tiene todo para irse al fracaso.

AMLO en cambio, de nuevo creyéndose ganador ahora decide sacar el cobre y lanzarse contra los Opinadores de Periódicos, y entonces se lanza a discutir en las redes sociales contra Jesús Silva-Herzog Márquez, y contra Enrique Krauze; y los acusa de ser parte de la Mafia del Poder, como acusa a todo aquel que no esté con él. Cruz Cruz Cruz que se vaya Juárez y me quede Yo, es el lema del tabasqueño para este 2018.

Anaya enfrenta sus propios problemas de calidad moral, con las acusaciones de corrupción que desde el mismo PAN le descubren cada día. Haberse echado de enemigo a FeCal continúa pasándole factura. Veremos cómo sale de esta nueva acusación que le llega desde Querétaro. La idea de su publicista de hacerlo parecer a Vladimir Putin, tocando en bandas la guitarra, el ukulele, la batería, como andando en motocicleta, tirándose en tirolesa, subiendo a la Sierra para hablar con los pueblos originarios, esa parece ser su única apuesta. Una pena el asunto.

Como ustedes pueden ver, de los tres no se hace uno. Y de los independientes que lograron los números, mejor ni hablar todavía.

Escríbeme. romeodianaluz@gmail.com, que “no solo de Me gustas vive el Columnista, sino de todo aquel comentario que lo haga reflexionar.”