Muere presunto delincuente en Camalú tras herir a un policía municipal en tiroteo (Video)

Un presunto delincuente muerto y un policía municipal herido es el saldo que esta mañana arrojó un enfrentamiento a tiros en el poblado Camalú, 160 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada.

4 Vientos

Así quedó el hombre que hoy al mediodía se enfrentó a tiros con agentes de la delegación Camalú, al sur de la ciudad de Ensenada (Fotos y video de Maximiliano Rochín).

Ensenada, B.C., a 6 de febrero del 2018.- El hecho, que confirma la alta incidencia delictiva en el valle de San Quintín, ocurrió aproximadamente a las 11 de la mañana frente al hotel California Inn y a una de las dos escuelas primarias que se localizan en el poblado Camalú.

La persona muerta quedó en el interior de una patrulla de la delegación que presuntamente momentos antes logró robar, pero otros agentes municipales lo enfrentaron y tras una balacera, en la que un policía quedó herido, el desconocido fue abatido en el asiento del conductor con un rifle de alto poder en las manos.

El tiroteo provocó alarma entre los niños y sus maestros que estaban en la escuela primaria “Belisario Domínguez” -en el turno matutino, que en el turno vespertino cambia de nombre al de “Josefa Ortíz de Domínguez”– que se ubica en el kilómetro 162 de la carretera transpeninsular.

También automovilistas que circulaban por la vía de comunicación estuvieron en peligro de ser alcanzados por las balas que disparaban policías y el presunto delincuente.

 

 

El año pasado, en la delegación municipal de Lázaro Cárdenas, a 185 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada y en el corazón del valle de San Quintín, en donde se producen los mejores tomates, pepinos, fresas y frutillas de exportación del país, y que en 2015 fue sede del movimiento de jornaleros agrícolas más importante de México en los últimos 60 años, personas desconocidas dejaron frente a otra escuela primaria de la localidad la cabeza degollada de un hombre en el interior de una hielera.

El agente preventivo fue trasladado en una ambulancia a un hospital en el poblado de Vicente Guerrero, 10 kilómetros al sur de Camalú, y a las 15:30 horas tenía reporte de estar delicado de salud, pero estable.

Hasta las 16 horas de hoy ni la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ni el XXII Ayuntamiento de Ensenada, aportaba información oficial sobre el origen del enfrentamiento y los nombres del hombre muerto y el policía herido.

En el 2017, el valle de San Quintín tuvo más de 70 homicidios dolosos producto de la batalla que diversas organizaciones criminales ligadas a cárteles de narcotraficantes que operan impunemente en aquella zona agrícola desde hace más de cinco años, sostienen para controlar el creciente mercado de consumo doméstico de drogas.