«El apego es necesidad, el amor libertad». Dialogan sobre amor y relaciones en Libromar

“El apego es necesidad, no es amor, el amor sano  no tiene que ver con necesidad, porque disfruto de estar contigo pero no eres una carencia, sino que te amo con libertad. El amor se aprende en el núcleo familiar, y a partir de nuestra propia experiencia en el desarrollo de este valor será lo que buscaremos en nuestra pareja”

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Así lo expresó la Lic. en psicología y Maestra en Terapia Familiar Arlenne Albarrán Castañeda el pasado jueves 1ro de febrero durante la “Charla acerca del amor” organizado por Educem Ensenada en las instalaciones del Foro Cultural Libromar, evento donde también participaron profesionistas que abordaron el tema del amor desde la sexología y la filosofía.

Foto: Humberto Rosales

A partir de preguntas enviadas a los expertos previamente por las redes sociales y otras realizadas en vivo, los integrantes de la mesa fueron abordando temas como la definición del amor desde sus disciplinas, las diferencias entre apego y amor, el lugar de los celos en una relación, el poliamor, el amor homosexual y las implicaciones del sufrimiento al amar al otro.

“El amor es quizás el sentimiento más egoísta, porque siempre está buscando poseer al otro. Hay que recordar que la raíz etimológica de la palabra viene de eros, que es deseo, deseo de poseer al otro. El problema es que el deseo nunca está satisfecho; el amor dura hasta que se posee al ser amado”, expuso Luis Ángel Acuña Rodríguez al definir el amor desde su perspectiva como filósofo.

A lo anterior, Jessica Villalvazo Ojeado, Lic. en Cs. de la Comunicación y especialista en sexología, agregó que “el amor suele confundirse con enamoramiento, ese sentimiento caótico que busca la aceptación del otro al grado de mentirle a la pareja o a uno mismo. Es un proceso que dura de 12 meses a 2 años. Después ya comenzamos a conocer virtudes y defectos del otro, y pasamos a otra etapa, la del amor maduro, que es aceptar al otro sin intentar cambiarlo.

“En ese amor tiene que haber un buen balance entre la atracción intelectual, afectiva y sexual. Y en ese proceso también hay que aprender a comprender cómo nos ama la pareja, no exigir nos ame igual que uno, porque cada quien ama a su manera”.

Jessica Villalvazo Ojeado, Lic. en Cs. de la Comunicación y especialista en sexología. Foto: Humberto Rosales

 Villalbazo también compartió con el público que “siempre podemos reenamorarnos y evitar caer en la rutina. El amor se puede pensar como un proyecto, una empresa de pareja que está en constante cambio y que se tiene que adaptar, innovar y reinventar para ir aprendiendo juntos en el camino”.

Por su parte, Arlenne Albarrán comentó que “desde la psicología el amor es un deseo de vínculo con el otro, pero que va más allá de un mero encuentro sexual casual, pues implica aspectos clave como la intimidad, el compromiso y también la atracción”.

Y agregó: “Hoy en día el amor ha sido trastocado por el individualismo y las relaciones de consumo que se extienden a todas las áreas de la vida, lo que nos hace ver al otro como un objeto más de consumo que podemos desechar en cuanto algo no nos gusta. Eso también se debe a la dinámica de las redes sociales como Tinder o Facebook, que si bien permiten crear nuevas formas y vínculos amorosos, también reducen la idea del amor al aspecto físico, a algo meramente superficial y efímero. Y esto tiene que ver con la imagen de la belleza que nos venden, que es inalcanzable e irreal, y que tenemos que cuestionar”.

Foto por Humberto Rosales

Al tocar el tema de los celos, Luis Acuña retomó la idea del deseo constante y señaló que, al buscar la posesión absoluta del otro como objeto o pertenencia, los celos aparecen como respuesta ante la amenaza de que alguien “me quite lo que me pertenece”. Por su parte, Villalbazo complementó que hay celos sanos y celos tóxicos, y que es necesario “saber cómo expresarlos y manejarlos para no caer en la agresividad o la violencia”.

Cabe agregar que el evento, amenizado con la participación del grupo “4Jazz”, llenó las instalaciones del Foro Cultural Libromar con asistentes de todas las edades que compararon perspectivas sobre los temas abordados, lo que demostró que a pesar de los cambios sociales y generacionales, el tema del amor sigue despertando mucho interés entre el grueso de la población.

Al finalizar el director de Educem Ensenada hizo entrega de reconocimientos a los participantes, promotores y patrocinadores, y anunció que en los siguientes meses estarán realizando más actividades de este tipo para todo público.

 

GALERÍA DE FOTOS

Para mayor información:

Comunicarse al teléfono: (646) 1372758

Boulevard Costero 263 de Ensenada, Baja California. Estacionamiento gratis para clientes en Plaza Marina. De lunes a sábado de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Redes sociales:

Facebook: /libromar

Instagram @librerialibromar